Aguado: “Donde vive o deja de vivir la presidenta es un asunto privado”

Ciudadanos deja en manos de Díaz Ayuso las explicaciones sobre su apartamento de lujo

Ignacio Aguado, durante la videoconferencia tras el Consejo de Gobierno de Madrid. En vídeo, declaraciones de Aguado sobre el alojamiento de Ayuso en un hotel.Comunidad de Madrid | EPV
Madrid -

Cierre de filas en el Gobierno de coalición que han formado PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Todo es un asunto privado: la fecha en la que Isabel Díaz Ayuso contactó con la cadena Room Mate para disponer de un apartamento de lujo durante la crisis del coronavirus, las características del inmueble y las condiciones de pago. Eso es lo que ha defendido este miércoles Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos.

Vistas de los apartamentos del hotel donde se aloja Díaz Ayuso.
Vistas de los apartamentos del hotel donde se aloja Díaz Ayuso.BE MATE (GTRES)

“Hay que respetar la vida privada. Dónde vive o deja de vivir es un asunto privado”, ha opinado Ayuso. “Ni un solo euro de la Comunidad de Madrid ha salido a sufragar esos gastos”, ha seguido. “Vive donde considera oportuno. ¡Faltaría más!”, ha añadido. “Si la presidenta tiene que dar alguna explicación, la dará ella”. Díaz Ayuso estará este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid donde tiene que responder a preguntas de la oposición sobre los motivos técnicos para proponer el cambio a la fase 1.

Aguado no se ha movido ni un centímetro de la línea oficial. Incluso ha hecho una defensa cerrada de la cadena hotelera, que ha cedido varios hoteles para acoger a sanitarios, enfermos leves y ancianos con test negativos. “Room Mate”, ha dicho, “no ha cobrado un solo euro”. “Ha cedido sus instalaciones de forma gratuita”, ha añadido. “Se lo agradezco”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado lo referente al apartotel de Díaz Ayuso de “cotilleos”. “La presidenta ha dado explicaciones, y la presidenta y el alcalde no se reúnen para hablar de cotilleos, se reúnen para cosas serias”, ha manifestado. “Si lo paga de su bolsillo no habría mas problema”, ha afirmado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

Cuando Díaz Ayuso fue diagnosticada de COVID-19 “tuvo que buscar un entorno para poder seguir ejerciendo sus actividades como presidenta e eligió ese apartotel”, ha dicho en RNE el viceconsejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero. El acuerdo de ese alquiler es previo al contagio de coronavirus de la presidenta, según ha señalado Kike Sarasola, dueño de la cadena Room Mate. “Está en su derecho de vivir donde quiera, al igual que el vicepresidente Iglesias vive en una casa de grandes dimensiones en Galapagar. Cada uno puede hacer de su vida privada lo que quiera”, ha añadido.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se había referido a la polémica en la sesión de control: “Es muy grave que Ayuso sea noticia, no por vivir en un apartamento de lujo, que tiene derecho a vivir donde quiera, pero que se lo pague ella. Porque si no se lo está pagando ella, y se lo está pagando un empresario, de nuevo tenemos un caso de corrupción. Le aseguro que la ciudadanía en una situación de pandemia no va a consentir más casos de corrupción”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo no conocer la polémica y se remitió a lo que pueda decir la propia dirigente. Preguntado en rueda de prensa por este caso, añadió que “todo lo que un presidente haga tiene que tener", bajo su punto de vista, "un contraste ético y moral”, según recoge Europa Press.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho no entender dónde está el problema si va a pagar “hasta el último céntimo de su bolsillo”. “Sigue viviendo allí y establecerá el criterio de pago oportuno”, ha indicado. La víspera, el presidente del PP, Pablo Casado, señaló: “Estoy convencido de que todos lo están siguiendo [el código ético] y si hubiera que hacer cualquier indagación la haremos”,

Más Madrid reclama que Ayuso se pronuncie

Más Madrid ha registrado más de cuarenta preguntas en la Cámara autonómica, pidiendo detalles sobre el coste del apartamento, la duración de la estancia, medidas de seguridad, pero también otras sobre las donaciones, contratos y situación legal de Room Mate, la cadena propietaria del apartahotel. El portavoz de esta formación en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado que la polémica “se parece cada vez más al máster de Cifuentes”, al haber “distintas versiones” y documentos “altamente sospechosos”. Y añadió que la presidenta “puede zanjar el tema hoy mismo si ofrece explicaciones y pruebas”. Además, considera que Díaz Ayuso “ha mentido” porque comunicó que se mudaba al hotel debido a su contagio y el acuerdo para el apartatotel es previo a su positivo por covid-19.

También Unidas Podemos ha registrado varias preguntas y ha pedido la comparecencia de los consejeros del Gobierno madrileño cuyas competencias puedan estar implicadas en ese asunto. “A nosotros nos da igual dónde viva Ayuso siempre que se lo pague de su dinero y no sea una contraprestación a los contratos otorgados a algunos empresarios”, ha señalado Sol Sánchez, portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea.

El dueño de la cadena Room Mate ha confirmado este miércoles que a la presidenta regional se le ha ofrecido un precio exclusivo por “un paquete”. Ayuso abonará 2.400 euros al mes por usar durante dos meses dos apartamentos y aparcamiento, un precio muy inferior al que hubiera desembolsado un cliente ordinario. Un cliente ordinario pagaría 2.400 euros al mes por usar la Royal Suite durante una larga estancia. En su caso, se trata de dos apartamentos.

Cinco incógnitas sobre el apartamento de lujo de Díaz Ayuso y el contrato modificado

12/05/2020 Díaz Ayuso mantiene encuentros con representantes de hosteleros y de ocio nocturno
POLITICA 
COMUNIDAD DE MADRID
12/05/2020 Díaz Ayuso mantiene encuentros con representantes de hosteleros y de ocio nocturno POLITICA COMUNIDAD DE MADRID COMUNIDAD DE MADRID (Europa Press)

Isabel Díaz Ayuso entró a vivir en un apartotel de lujo de la cadena Room Mate el 16 de marzo, tras dar positivo por covid-19. Desde entonces, EL PAÍS y otros medios de comunicación han pedido información sobre el coste de las pernoctaciones, la naturaleza del acuerdo entre las dos partes y la necesidad de ocupar esa vivienda. Escudándose en el derecho a la privacidad, el Gobierno regional no empezó a responder a esas preguntas hasta este martes, cuando estalló una polémica sobre el coste del alquiler, a raíz de un artículo en Vanity Fair, que llevó a la oposición a llenar de peticiones de información el registro de la Asamblea de Madrid. Aunque la cadena hotelera aseguró que es la propia Díaz Ayuso quien pagará la factura cuando deje la vivienda, abonando 80 euros por jornada, y como poco 4.800 euros en total, quedan incógnitas por resolver.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción