La Comunidad de Madrid destinará 18 millones a ayudas a escuelas infantiles
La región suspendió a mitad de marzo los cheques guardería, a los que iba a dedicar este curso 36,6 millones
La Comunidad de Madrid ha anunciado este domingo que destinará cerca de 18 millones de euros a la creación de una nueva línea de subvención para las escuelas infantiles, cerradas desde el 11 de marzo y que aún no tienen fecha para poder reactivar sus servicios. El Gobierno regional suspendió entonces el llamado “cheque guardería”, las ayudas que otorga a las familias de niños de entre 0 y 3 años que acuden a escuelas infantiles privadas y que supone una parte importante de los ingresos de los centros.
El Ejecutivo regional tenía previsto dedicar más de 36,6 millones a cheques guardería este curso, para 33.300 alumnos menores de tres años. La cuantía de estas ayudas, pensadas para fomentar la conciliación familiar y laboral ante la falta de plazas públicas para atender a todos los niños, es de 100 o 160 euros mensuales durante 11 meses, según la renta. Lo más común es recibir 100 euros, 1.100 en total al año. Se conceden a familias en las que ambos progenitores trabajan a tiempo completo y en las que la renta per cápita familiar no supera el límite de 25.000 euros. Aunque se otorgan a los padres, el dinero lo entrega la Comunidad a las escuelas y éstas descuentan el importe del recibo mensual.
La nota de la Comunidad señala que se creará una nueva línea de subvención para las escuelas infantiles con niños matriculados que tenían derecho a los cheques de educación infantil y también que se procederá a la modificación de convenios con los ayuntamientos.
La oposición criticó al Ejecutivo regional por la suspensión de estos convenios con ayuntamientos y del cheque guardería. El consejero de educación, Enrique Ossorio, argumentó que se trata de una medida que cumple la ley de contratos, los convenios y la normativa de la orden de concesión, que establecen que los alumnos deben acudir a los centros. “No puedo pagar algo que la ley, el convenio o la orden de convocatoria de subvenciones dice que no se puede pagar”, dijo.
La cuantía, agrega el texto del anuncio, se incrementaría si se prolongara el cierre de las escuelas infantiles. En el ámbito municipal, según datos de la Comunidad, se beneficiarán de esta medida 125 escuelas infantiles y 128 casas de niños. “El objetivo es que puedan atender los gastos originados desde el 11 de marzo hasta que vuelvan a su actividad ordinaria, periodo durante el cual han carecido de ingresos”, añade la nota, que no ofrece más detalles de cómo se gestionará esta ayuda ni de los plazos previstos.
“La Comunidad de Madrid pretende evitar el cierre de escuelas infantiles, algo que podría ser muy perjudicial para el sistema educativo, y que podría crear serios problemas pedagógicos y a las familias una vez que las autoridades sanitarias decreten el momento de volver a las aulas”, agrega. Estos meses hay centros se han quedado sin ingresos: además de perder el cheque guardería, en algunos casos han optado por reducir las cuotas o no cobrarlas.
En muchos casos, se trata de pymes que sobreviven mes a mes con unos “ingresos y unos gastos muy alineados”, según fuentes del sector. Por ejemplo, una escuela con 25 trabajadores se deja en nóminas y seguridad social no menos de 42.000 euros mensuales, a los que hay que sumar el alquiler de locales muy grandes, como mínimo 9.000 euros, más seguros, impuestos, luz, proveedores, alarma... Y ahora, además, la incertidumbre de no saber cuándo volverán a prestar servicio.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.