La policía interviene 30 botellones en Madrid al caer la noche del primer día de paseos autorizados
Los agentes acudieron por avisos de vecinos. La mayoría eran jóvenes, en grupos de cinco a doce, que se enfrentan a propuestas de sanción que suman 1.000 euros
Las patrullas de la policía municipal de Madrid comenzaron el sábado a primera hora lanzando avisos para respetar la distancia personal en aceras concurridas de la capital -como las de la zona de Madrid Río- y acabaron la madrugada interviniendo botellones, en su mayoría de gente joven, ninguno de ellos menor, en grupos de entre cinco y doce personas, en distintos puntos de la capital.
Estas excepciones al mayoritario cumplimiento de la normativa que marca el estado de alarma llevaron a intervenir, entre las 22 horas del sábado y las 4.00 del domingo, cerca de una treintena de pequeños botellones en la calle, según informa un portavoz de la Policía Municipal. Los agentes acudieron por llamadas de vecinos o personas al 092 en todos los casos, excepto en un aviso que entró por el 112.
A las personas que participaban se les impuso dos propuestas de sanción distintas (una por saltarse el estado de alarma y la otra por consumo de alcohol en la vía pública), que juntas se acercan a los 1.000 euros, detalló el portavoz.
Al anochecer, varios grupos de jóvenes permanecieron en los laterales de la Plaza del 2 de mayo en Malasaña, donde este fin de semana se hubieran celebrado las fiestas del barrio. Algunas formaron círculos reducidos, respetando el distanciamiento entre personas, y consumieron latas de cerveza hasta que llegó la Policía Municipal sobre las 22.00 de la noche. Los agentes patrullaron la plaza hasta las 23.00h para evitar la concentración de gente, informa Lucía Ramos.
Sanidad permite salir a pasear y hacer deporte de 6.00 a 10.00 y de 20.00 y hasta las 23.00, separando las franjas horarias por edades.En el caso de los mayores de 14 años, las salidas pueden ser con una sola persona (con la que se conviva) o con un cuidador y, como en el resto de casos, se debe mantener de uno a dos metros de separación con las personas con las que se crucen.
Las actuaciones, según el balance de la policía municipal, se llevaron a cabo por toda la ciudad: Fuencarral-El Pardo (2 botellones), Hortaleza (2), Centro (2), Tetuán (2), Villaverde (5); Barajas (1); Chamartín (1), Puente de Vallecas (2), Ciudad Lineal (2), San Blas-Canillejas (3), Arganzuela (2), Carabanchel (2), Moratalaz (1); Moncloa-Aravaca (1) y Usera (2).
Este sábado, la policía municipal realizó 1.434 propuestas de sanción (Puente de Vallecas es el distrito con más; seguido de Carabanchel y Latina; y, en tercer lugar, de Centro), dos detenciones y se interceptó a 51 vehículos que no realizaban un desplazamiento esencial. Con motivo del puente de mayo, se ha llevado a cabo un operativo especial en las carreteras para controlar los desplazamientos innecesarios.
Policía: “¡Ahora parece que todo el mundo hace deporte!”. Vecinos: “¡Pero si no podemos hacer otra cosa!”
Los agentes lanzaron avisos este sábado desde primera hora, en el primer día de paseos autorizados en el estado de alarma, pidiendo a los vecinos distancia personal en zonas concurridas como los puentes sobre Madrid Río. El Ayuntamiento de la capital no ha abierto parques ni zonas verdes.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.