La crisis del coronavirus

Ayuso, Almeida, Aguado y Villacís piden perdón por las escenas “que no deberían haberse producido” en Ifema

En el día de la Comunidad, la presidenta rinde homenaje a los trabajadores que luchan contra el virus

Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el acto del 2 de mayo. En vídeo, la presidenta de la Comunidad de Madrid durante el discurso.JUANJO MARTÍN / EFE (VÍDEO: ATLAS)

El primer Dos de Mayo de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido un Dos de Mayo de luto: un homenaje a quienes luchan contra la expansión del coronavirus y a quienes han caído víctimas de la enfermedad. Nada de canapés, cervezas y corrillos de políticos y periodistas abarrotando la Real Casa de Correos, como es tradición. Al contrario. De los héroes de 1808 a los de 2020, aplausos dolidos, luto negro en los trajes, las corbatas y las solapas, y ojos tristes enmarcados sin excepción por mascarillas. Y disculpas: Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida, Ignacio Aguado o Begoña Villacís han lamentado el multitudinario acto de cierre del hospital de Ifema, organizado el viernes, al que acudieron cientos de personas sin respetar la distancia física, lo que ha provocado una investigación de la Delegación del Gobierno.

Más información

“Algunas veces, durante esta batalla contra el virus, os ha faltado con qué protegeros y habéis salido a luchar con lo que teníais: os digo que no volverá a pasar; con imaginación e iniciativa hemos hecho frente a lo peor, colaborando juntos, sin colores, ideologías, ni prejuicios”, le ha dicho la presidenta de Madrid a los representantes de los sanitarios, policías, bomberos y demás personal que se ha volcado en el combate contra la pandemia. “Este 2020, nuestros Daoíz y Velarde se llaman Antonio Zapatero y Javier Marco, artífices de Ifema, reconvertido en hospital en pocos días con ayuda de las Fuerzas Armadas”, ha seguido Díaz Ayuso, sin referirse al polémico acto de cierre de la instalación. “La ministra Margarita Robles ha sido una nueva Manuela Malasaña, y le agradecemos la fabulosa operación Balmis”, ha seguido la líder del PP, acompañada, entre otros, por los expresidentes Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la formación conservadora, Pablo Casado; y todos los portavoces de los partidos.

Pido disculpas si en algún momento yo incurrí en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad que le estamos pidiendo a la sociedad madrileña
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid

Todos los políticos presentes han acabado por pedir disculpas por la organización del acto de cierre del hospital temporal montado en Ifema, que provocó la aglomeración de cientos de personas cuando se le está pidiendo a la población que permanezca confinada en su casa.

“Me disculpo por la parte de la organización de nuestro evento porque tuvimos que ir menos pero a veces la emoción te puede y lo de ayer fue un día muy especial”, ha dicho la presidenta regional. “Como Comunidad de Madrid, invitamos a los representantes de los ciudadanos, a los diputados de la Asamblea y a los concejales del Ayuntamiento. Me disculpo por ello porque debimos invitar a muchos menos, solo a los portavoces y ya está”, ha admitido en declaraciones a Telemadrid. Y ha manifestado: “La Delegación de Gobierno se ha dado demasiada prisa por abrir una investigación en un evento que fue especial y tiene en estos meses muchas cosas que hacer”.

“Pido disculpas si en algún momento yo incurrí en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad que le estamos pidiendo a la sociedad madrileña, pero que esto no empañe que Ifema se cerrara, que se diera el alta a los cuatro últimos pacientes”, ha coincidido Martínez-Almeida.

“A mí no me gustó nada (lo que pasó), no puede volver a ocurrir”, ha afirmado Ignacio Aguado, el vicepresidente regional (Cs). “A todos nos pudo la ilusión del momento, las ganas de estar con los sanitarios, pero no fue una buena imagen”, ha añadido. “La distancia social hay que respetarla siempre. Hay que ser más prudente que nunca”. “Fuimos a homenajear y a agradecer a los sanitarios, pero aquello se desbordó absolutamente”, ha coincidido Ángel Gabilondo, el portavoz del PSOE. “Fue algún error de planteamiento o que no habían cuantificado bien lo que podría suceder, pero el resultado fue malo”.

En la misma línea se ha expresado Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, también de Cs. “Podría haber estado organizado, es cierto que no se respetaron las distancias de seguridad, pero en este tipo de actos multitudinarios es difícil anticipar”, ha asegurado según ha recogido Efe. “Espero que no vuelva a ocurrir”.

Hay una premisa básica: la ley es igual para todos, las normas deben ser cumplidas por todo el mundo
José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid y secretario general de PSM


¿Por qué tiene que investigar la delegación del Gobierno si el acto celebrado el viernes en Ifema incumple las condiciones que regulan el estado de alarma? “Hay una premisa básica: la ley es igual para todos, las normas deben ser cumplidas por todo el mundo”, ha argumentado Franco, el delegado del Gobierno, para explicar la investigación. “No podemos exigirle un esfuerzo a los madrileños, que algunas personas no pueda despedir a sus muertos, ver a sus amigos, y ver a los responsables institucionales, presuntamente, saltándose a la torera las normas del real decreto”, ha proseguido. “Es un momento de responsabilidad. Tenemos que recabar la información, y en función de los datos iremos actuando”.

El Dos de Mayo ha reflejado lo que es hoy la política de Madrid: un conjunto doblemente roto. Por las muertes del coronavirus y las diferencias entre los grupos políticos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50