Un ramo de flores y una pancarta para Inocencia, que cumple 110 años desde el balcón de su casa
La mujer más longeva de la capital recibe una sorpresa de su nieto, bombero del Ayuntamiento, y del alcalde, José Luis Martínez-Almeida
Inocencia Zofío Cajal cumple 110 años este 1 de mayo, en el balcón desde el que observa los jardines de Sabatini y el Palacio Real. Son las vistas de su casa de la calle de Bailén, a la que se mudó en 1939. Este jueves, un equipo de bomberos del Ayuntamiento ha desplegado una escala para que su nieto, Julián García, también bombero, pudiera darle una sorpresa y celebrar el aniversario lo más cerca posible de ella, dentro de lo que las circunstancias lo permiten. Julián ha entregado a su abuela un ramo de flores y ha desplegado junto a sus compañeros una pancarta en la que se leía: “Felicidades en tu 110 cumpleaños. Te queremos”.
A la cita también ha acudido el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que ha cantado el cumpleaños feliz a Inocencia con un megáfono y ha comentado que ella y todas las personas mayores de Madrid son “un orgullo” para la capital. Los vecinos de Inocencia se han unido a esta celebración asomándose a sus balcones, cantando también.
“Era una forma de hacerle un homenaje ya que está confinada, como toda España, pero no todos los días se cumple 110 años y, encima, en plena crisis sanitaria”, ha comentado su nieto en declaraciones a Efe. Inocencia está pasando la cuarentena con su hija Bebi y, según cuenta Julián, son una familia muy grande, por lo que está “echando de menos el ajetreo en casa y las visitas de la gente que la quiere”.
Inocencia ha podido celebrar este 110 cumpleaños desde la que ha sido su casa durante más de ocho décadas, aunque en 2014 el fantasma del desahucio vino a visitarla. Entonces, el Ministerio de Hacienda de Ruíz Gallardón era propietario del edificio desde que la antigua dueña falleciera sin herederos, por lo que había reclamado el desalojo del mismo para llevar a cabo obras de mantenimiento en la finca. La inquilina, con una renta muy baja de 51 euros al mes por 170 metros cuadrados en el distrito Centro de Madrid, prefería al igual que sus vecinos quedarse en su casa mientras se realizaban las obras. Temían que no les dejaran volver. Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, hecha pública pocos días después de su 104 cumpleaños, ordenó que Inocencia solo permaneciera fuera de su piso durante los seis meses de duración la obra y le aseguró regresar a ella tras la rehabilitación.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.