_
_
_
_
_

Los exámenes finales de las universidades madrileñas serán del 4 de mayo al 30 de junio

Para las titulaciones que lo requieran, se contempla la posibilidad de hacer pruebas presenciales en julio y algunas titulaciones tendrán clases presenciales en verano

Fachada de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Fachada de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.VICTOR SAINZ

La actividad docente en las 13 universidades de Madrid ―seis públicas y siete privadas―, que se realiza de forma no presencial por la crisis el coronavirus desde el 11 de marzo, finalizará entre el 30 de abril y el 29 de mayo, y la convocatoria ordinaria de las evaluaciones finales se llevará a cabo entre el 4 de mayo y el 30 de junio, mientras que la extraordinaria se hará junio, julio y septiembre.

La Comunidad de Madrid ha coordinado con las universidades públicas de la región el nuevo calendario del curso académico 2019-2020 con la intención de que la crisis de la Covid-19 tenga el menor impacto posible en el aprendizaje de los estudiantes, señala en una nota el Gobierno regional.

De manera excepcional, algunas titulaciones ofrecerán docencia presencial durante los meses de junio, julio y septiembre, siempre que las circunstancias y las autoridades sanitarias lo permitan. En todo momento, se ha buscado flexibilidad para atender las peculiaridades de asignaturas, títulos y universidades, así como no comprometer el normal funcionamiento del próximo curso.

Las universidades madrileñas han diseñado pruebas virtuales de evaluación continua y han adaptado sus calendarios por la crisis del coronavirus, de manera que la convocatoria ordinaria de las evaluaciones finales se llevará a cabo entre el 4 de mayo y el 30 de junio, incluyendo los procesos de evaluación continua. Excepcionalmente, para las titulaciones que lo requieran, se contempla la posibilidad de efectuar pruebas presenciales durante el mes de julio, de nuevo si Sanidad lo permite.

La convocatoria extraordinaria se realizará a finales de junio, así como durante los meses de julio y septiembre, respetando las fechas previstas para la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que será los días 6, 7 y 8 de julio en la convocatoria ordinaria y 8, 9 y 10 de septiembre en la extraordinaria.

Además, algunas universidades han previsto ampliar a octubre la realización y evaluación de las prácticas académicas externas y las pruebas de idiomas. Para los Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster se han previsto actos de lectura y defensa a través de sistemas telemáticos y se han habilitado periodos que, en algunos casos, se prolongarán hasta el mes de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Ciencia, Universidades y Educación, Eduardo Sicilia ha destacado el trabajo de los centros de la comunidad para "dar estabilidad y certidumbre al sistema universitario madrileño”. Según el comunicado, el curso “se está desarrollando con absoluta normalidad, gracias al esfuerzo de profesores, personal de administración y servicios y estudiantes”, que “han ido adaptando en tiempo récord las prácticas docentes al nuevo escenario”.

La asistencia de estudiantes a las clases virtuales" se sitúa en el 75% y, en algunos casos, supera al de las actividades formativas que se realizan de forma presencial", mientras que se han puesto en marcha “actuaciones para garantizar el aprendizaje y la evaluación” de los alumnos con condiciones más desfavorables. Las universidades tienen disponible toda la información en sus páginas web sobre este curso y están ultimando el calendario del curso 2020-2021.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_