_
_
_
_
_

El homenaje a Cervantes de Alcalá de Henares transcurre este año en redes sociales

Con las calles vacías, los actos en el paraninfo y en la plaza dedicada al escritor se trasladan a las cuentas de Twitter y YouTube del Ayuntamiento

Estatua de Don Quijote con una mascarilla frente a la Casa Natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares.
Estatua de Don Quijote con una mascarilla frente a la Casa Natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares.Fernando Villar (EFE) (EFE)
Héctor Llanos Martínez

El 23 de abril es siempre un día grande para Alcalá de Henares. Es en el que falleció su ciudadano más ilustre, Miguel de Cervantes, y, por tanto, el Día del Libro. Este jueves, el acto en el que se deposita una corona a los pies de la estatua del escritor en la plaza que lleva su nombre ha ocurrido en un ambiente casi desértico, sin apenas asistentes pero con mascarillas.

El paraninfo de la Universidad en donde se hace entrega el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español, también ha permanecido vacío. Las medidas de contención del coronavirus han obligado a posponer la ceremonia que preside cada año el Rey por estas fechas.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez (izquierda); el rector de la UAH, José Vicente Saz (segundo por la derecha); y los portavoces de los grupos políticos en el homenaje ante el monumento de Miguel de Cervantes.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez (izquierda); el rector de la UAH, José Vicente Saz (segundo por la derecha); y los portavoces de los grupos políticos en el homenaje ante el monumento de Miguel de Cervantes.FERNANDO VILLAR (EFE)

Pero no se han cancelado todas las celebraciones por el Día del Libro. Las redes sociales sirven al Ayuntamiento de Alcalá de Henares como sede virtual para algunas actividades en las que involucran a los ciudadanos.

Una campaña en Twitter y YouTube organizada junto a la Universidad de Alcalá invita a los ciudadanos a que manden lo largo del día una grabación recomendado un libro o leyendo un pasaje de su obra literaria favorita. Los vídeos, grabados en horizontal y de no más de un minuto de duración, pueden enviarse durante todo el día por Whatsapp al teléfono 628 327 892 para ser publicados en los perfiles del Ayuntamiento en las redes sociales. Autores, libreros y autoridades ya han colaborado en esta campaña, como escritora Rosa Montero y el exalcalde de Alcalá Arsenio Lope Huerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Cultura también ha colgado en redes un vídeo tributo a Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938), el Premio Cervantes 2019 que no podrá este jueves acudir a la Universidad de Alcalá de Henares a recoger su galardón. Amigos, editores, autores, libreros y algunas de las personalidades que iban a acudir a la ceremonia han participado en este homenaje, como el periodista Juan Cruz y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. En el vídeo de 10 minutos, que acaba con una interpretación del cantaor Miguel Poveda, relatan la relación que tienen con el poeta y su obra.

De vuelta a las calles semivacías de Alcalá, en el acto ante la estatua de Cervantes solo han participado los portavoces municipales. Ha concluido con un minuto silencio en memoria de todas las personas víctimas del coronavirus. “Hoy es un día para el recuerdo y el homenaje a las personas golpeadas por el virus en nuestro municipio y muy especialmente también a todo el personal sanitario del Hospital Príncipe de Asturias que sigue trabajando de forma incansable para salvar vidas”, ha comentado el alcalde de la ciudad, el socialista Rodríguez Palacios, en declaraciones a la Agencia EFE. El Hospital Príncipe de Asturias ha celebrado el Día del Libro regalando ejemplares a sus pacientes que han sido donados por diversas librerías y autores.

Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares donde este jueves se debería haber celebrado la entrega del Premio Cervantes con motivo del Día del Libro.
Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares donde este jueves se debería haber celebrado la entrega del Premio Cervantes con motivo del Día del Libro. FERNANDO VILLAR (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_