La morgue del Palacio de Hielo de la capital, vacía a horas de su cierre
Este martes está todavía abierta y con féretros preparados por si fuera necesario su uso
La Comunidad de Madrid cerrará el miércoles la morgue instalada en la pista de patinaje del Palacio de Hielo de Madrid, el primer recinto temporal y extraordinario habilitado en la región para acoger a fallecidos con coronavirus desde el comienzo de la crisis sanitaria. A apenas unas horas de su clausura, ya no hay ya cadáveres en su interior.
“Hoy está todavía abierto por si fuera necesario y a disposición de la autoridad sanitaria para atender las dificultades de los servicios funerarios, pero dada la bajada de la presión la previsión es que mañana se cierre”, dicen fuentes de la Consejería de Interior, que añaden que sí hay “féretros preparados” por si se tuvieran que usar. Hasta el momento ha recibido 1.186 cuerpos.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que anunció el cierre el domingo pasado, presidirá un acto de clausura hacia el mediodía, al que ha invitado a la ministra de Defensa, Margarita Robles y al jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Luis Manuel Martínez, que han aceptado esta invitación. Ayuso ha agradecido a Robles su ayuda y su disposición de colaboración durante la crisis.
Tras el cierre los palacios de hielo de Majadahonda, primero, y de Madrid, después, solo quedará operativo el edificio de Instituto de Medicina Legal de la futura Ciudad de la Justicia en Valdebebas. El Palacio de Hielo de Majadahonda fue clausurado el martes pasado. Fue la tercera morgue puesta en marcha para fallecidos por el coronavirus. La infraestructura, de titularidad municipal, con 1.800 metros cuadrados y frente al Hospital Universitario Puerta de Hierro, fue usada con este fin 10 días, durante los cuales albergó 162 féretros. Hasta ese día, el Instituto de Medicina Legal había acogido 478 cadáveres.
Madrid ha registrado 109 fallecidos más en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 7.460 muertos, y 1.034 nuevos contagios. De acuerdo con la estadística del Ministerio de Sanidad, los decesos son tres más que ayer. Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el virus suman en total 57.997, es decir, 1.034 más que ayer, y supone un incremento del 1,78 %. Los contagiados nuevos son un 25 % menos que los registrados el día anterior. Los hospitalizados suman 7.930, de los cuales 1.076 se encuentran ingresados en UCIS. Los curados alcanzan ya los 32.277, al sumarse hoy 515, que son 1,59% más que el dato anterior.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.