La crisis del coronavirus

Cierra la morgue del Palacio de Hielo de Majadahonda

Fue la tercera instalación habilitada de para este fin y en los 10 días que ha funcionado ha recibido a 162 personas fallecidas

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero, durante la clausura de la morgue del Palacio de Hielo de Majadahonda.
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero, durante la clausura de la morgue del Palacio de Hielo de Majadahonda.Comunidad de Madrid

El Palacio de Hielo de Majadahonda no recibirá más cadáveres. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha clausurado este martes la tercera morgue temporal y extraordinaria habilitada la región para acoger a fallecidos por el coronavirus ante “el descenso de las necesidades de los servicios funerarios”. La infraestructura, de titularidad municipal, con 1.800 metros cuadrados y frente al Hospital Universitario Puerta de Hierro, ha sido usada con este fin 10 días, durante los cuales ha albergado 162 féretros de personas fallecidas a causa de la pandemia.


Según ha avanzado ella misma vía Twitter y ha ampliado después el Ejecutivo autonómico en un comunicado y un vídeo con sus declaraciones, la presidenta ha acudido al Palacio de Hielo del municipio, conocido como La nevera, para agradecer el esfuerzo a su alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz (PP), y a los funcionarios de la Dirección General de Seguridad y al personal de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 que han participado en la recogida de los fallecidos “con sumo cariño y respeto”, así como a los miembros de la Unidad Militar de Emergencia que han prestado sus servicios en el edificio.

Ayuso, que también ha reconocido la colaboración de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de su departamento y de las Fuerzas Armadas, ha estado acompañada por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. La dirigente regional ha querido además destacar el esfuerzo colectivo de la sociedad e instituciones en el combate contra el coronavirus, un elemento que fue fundamental para, en apenas 24 horas, acondicionar el edificio y ponerlo a disposición de toda la red asistencial regional.

La morgue está siendo ya desmontada, unas labores en las que participa el Ejército. Según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, tras el desmontaje se procederá al “cierre definitivo de dicho depósito intermedio”, que se abrió el pasado día 4.

Tras la clausura del Palacio de Hielo de Majadahonda, siguen en servicio para acoger fallecidos de Covid-19 el Palacio de Hielo de Madrid y el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal, en Valdebebas. Entre los tres han recibido en total hasta este martes a 1.785 fallecidos: 1.145 el Palacio de Hielo de Madrid, 162 el de Majadahonda y 478 el Instituto de Medicina Legal.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50