La crisis del coronavirus

La segunda morgue provisional de Madrid empieza a recibir cadáveres

El edificio, proyectado en 2005 para ser el Instituto Anatómico Forense, tiene una capacidad máxima de 240 cuerpos

Cámaras funerarias en el edificio conocido como El Dónut, la nueva morgue provisional en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia.
Cámaras funerarias en el edificio conocido como El Dónut, la nueva morgue provisional en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia.Comunidad de Madrid / Europa Press

El segundo gran depósito de cadáveres provisional habilitado por la Comunidad de Madrid, tras el instalado en el Palacio del Hielo, ha empezado a funcionar este martes en el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal, conocido como El Dónut, a donde esta mañana han llegado los primeros cuerpos.

El edificio, apodado así por la forma que tiene visto desde arriba, que está situado en un secarral al norte de Madrid, el de Valdebebas (propiedad del Gobierno regional). Este inmueble fue ideado para acoger el Instituto Anatómico Forense de Madrid en el marco de la frustrada y gigantesca Ciudad de la Justicia que proyectó en 2005 la expresidenta regional Esperanza Aguirre.

Es el único edificio que llegó a levantarse de los 12 que iban a formar parte de la Ciudad de la Justicia y que se proyectó en sustitución del viejo Instituto Anatómico Forense de Madrid situado en el barrio de Moncloa. El proyecto se halla actualmente bajo investigación judicial al entender la Fiscalía que supuso un despilfarro de 105 millones de los 130 inyectados por el Gobierno de Aguirre y su exconsejero de Justicia Alfredo Prada. Lo planeado quedó en el aire coincidiendo con la crisis económica de 2008 tras una inversión de 130 millones.

Ahora, se le va a dar una utilidad. “Se trata de facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de las familias y dar respuesta a la situación de todos los hospitales madrileños”, ha afirmado un portavoz del Gobierno regional.

Este edificio, proyectado por el arquitecto Alejandro Zaera-Polo, estaba dotado con cámaras de conservación y locales acondicionados y tiene una capacidad máxima de 240 cuerpos. En los últimos días, electricistas y técnicos de la Comunidad han estado arreglando a marchas forzadas los nichos, muchos de ellos inacabados y en obras, y quitando el óxido (y reponiendo maquinaria nueva) al equipo de refrigeración que se instaló en la parte superior del edificio para inyectar frío.

Los trasladados de fallecidos a estas instalaciones seguirán haciéndolos la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el cuerpo de bomberos de la Comunidad, apoyando así a los servicios funerarios. Sigue operativo, asimismo, el depósito de cadáveres del Palacio de Hielo, que se puso en marcha la semana pasada para responder a la saturación de las empresas funerarias.

Madrid ha sumado en las últimas 24 horas 211 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 3.603, y es el tercer día consecutivo de descensos, una caída del 31,9% respecto al lunes, según los datos difundidos esta mañana por el Ministerio de Sanidad.

La cifra de fallecidos es la más baja de los últimos nueve días en la región. Sin embargo, se han disparado el número de casos nuevos. La región acumula su mayor cifra de casos confirmados por coronavirus en 24 horas: 3.419. El grado de registro en fin de semana y de lunes a viernes y un aumento del número de test que se están realizando pueden ser dos de los motivos de este salto, que también ha ocurrido en el resto de España después de cinco días de ralentización. De los contagiados, 1.514 personas están ingresadas en la UCI (54 más) y ha habido 9.330 curados (1.029 más).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50