El Ayuntamiento alerta de un “efecto llamada” de personas sin hogar
Se apoya en que el 60% de los usuarios del albergue de Ifema no están empadronados en la ciudad
El Ayuntamiento de Madrid alerta de un “efecto llamada” de personas sin hogar que acuden a la capital a recibir ayudas en forma de techo y alimentación durante las restricciones que impone el estado de alarma desde hace más de tres semanas. Se apoyan en el dato de que de los 150 usuarios acogidos en el albergue de emergencia abierto en el recinto ferial de Ifema, el 60% no están empadronados en la capital.
“Hay personas que han venido de fuera de Madrid. No lo critico”, dijo el lunes el alcalde José Luis Martínez-Almeida, del PP, en la cadena Ser. Este martes ha sido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, la que se ha referido al mismo asunto. Las medidas del Consistorio para atender a aquellos que no tienen un hogar han sido “pioneras”, señala, y eso “ha provocado un efecto llamada de otras provincias”.
El Ayuntamiento ha habilitado varios cientos de plazas nuevas para que estas personas puedan cumplir el confinamiento que impone el decreto del estado de alarma y que impide permanecer en la calle sin motivo justificado. Además del referido albergue de Ifema, se ha habilitado otro con 150 plazas más en el polideportivo Juan Antonio Samaranch de la capital. Ahí las cifras de empadronados fuera son menores, reconocen desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
“Hemos sido una administración absolutamente pionera en adoptar medidas drásticas y de confinamiento y eso nos ha hecho tomarle la delantera a otras administraciones” y “también hemos sido pioneros en servicios sociales”, comenta la vicealcaldesa. “Fuimos los primeros en dar respuesta a los que no tienen casa”. Villacís ha querido destacar la “solidaridad” de Madrid” hacia “personas de otras ciudades”.
Un paseo por diferentes barrios de Madrid basta para observar que sigue habiendo decenas de personas sin hogar, probablemente centenares, durmiendo en la calle. Y más desde que la semana pasada casi cien de ellos fueron expulsados del aeropuerto, donde pasaban el confinamiento organizados en pequeños grupos.
La operación, llevada a cabo por la Policía Nacional, fue criticada por el Ayuntamiento. El área de Familia y Bienestar Social aseguró entonces que no sabían que aquellas personas iban a ser evacuadas y que no disponen de plazas en estos momentos para acogerlos.
“Villacís y el Partido Popular siempre han utilizado el supuesto efecto llamada para justificar la falta de buenas infraestructuras y atención a la población más vulnerable”, se quejan desde Más Madrid.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.