_
_
_
_
_

Ayuso dice que unos 3.000 mayores han muerto en residencias de Madrid en marzo, el triple de lo usual

El balance de muertes, que se ha disparado en solo una semana, es valorado por las familias como una “hecatombe”

Dos operarios trasladan féretros de la Residencia de mayores Domusvi, este jueves en Valdemoro. En vídeo, las declaraciones de Díaz-Ayuso.Vídeo: Juanjo Martín (EFE)
Fernando Peinado

La mortalidad en las residencias de la Comunidad de Madrid se ha triplicado en marzo, durante la epidemia del coronavirus. En torno a 3.000 mayores internados en geriátricos han muerto por cualquier causa ese mes, según ha revelado este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. La cifra supone que ha fallecido en la región casi el 6% de los mayores que había en residencias de Madrid a principios de marzo (algo más de 52.000 mayores que residían en 475 geriátricos).

La cifra indica que la devastación del Covid-19 en los geriátricos madrileños se acelera de manera alarmante. Hace una semana, la Comunidad informó que se habían producido 1.065 muertes de residentes en Madrid por cualquier causa entre el 1 y el 26 de marzo.

El nuevo balance, dado por Ayuso en una entrevista en la cadena SER, sigue mezclando muertes por Covid-19 con muertes por otros motivos. Será imposible conocer la cifra exacta de fallecidos por el virus por culpa de la falta de kits de diagnóstico.

“Es imposible saberlo a ciencia cierta por mucho que queramos”, ha dicho la presidenta madrileña en la entrevista. “Estaremos en torno a los 3.000 que es una cifra aproximada, que fluctúa cada día”.

“Hecatombre”

Los números ponen en cuestión la reacción de Ayuso ante la crisis. La presidenta anunció hace una semana un “plan de choque” para las residencias. Pero según múltiples voces de trabajadores, familias y parte de la patronal, la respuesta sigue siendo lenta y muy parcheada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Si el 26 de marzo dijeron a la prensa que había 1.065 fallecidos y a 2 de abril dicen que 3.000, estamos ante una hecatombe”, ha valorado Miguel Vázquez, el presidente de la asociación de familias madrileñas Pladigmare.

La medida de mayor impacto del plan de la Comunidad supuso este miércoles la intervención de las ocho residencias privadas en situación más necesitada. La medida implica en teoría el nombramiento de un funcionario para asumir la dirección y un refuerzo de plantillas. Además, otros centros han sido fumigados. La presidenta ha añadido en la entrevista que el avión que llegó este jueves a Madrid con material de protección y respiradores tendrá también como destino las residencias. Pero Ayuso añadió que los respiradores irán primero a los hospitales.

“Todo el material que ahora ya hemos comprado para esta epidemia, que después no hará falta en los hospitales, quiero que sirva para medicalizar las residencias”, ha dicho Ayuso en la SER. “Estos respiradores y mucha de esa maquinaria ahora sirven para el Covid pero en el futuro puede servirles para proporcionarles otro tipo de bienestar”.

La patronal de las residencias sin ánimo de lucro, Lares, ha dicho que han sido abandonadas por la Comunidad de Madrid y el Gobierno central. “En Madrid hay que pasar de las buenas palabras a la acción”, dijo hace dos días su presidente, Juan Vela.

Según Vela, las intervenciones en muchas comunidades no son más que “brindis al sol”.

“No nos consta que funcionario alguno vaya a hacerse cargo presencialmente de estas residencias ni de ninguna. En todas las Comunidades Autónomas, en estas intervenciones de las administraciones, suelen poner a un funcionario que dirige desde el teléfono”.

Uno de los centros intervenidos en Madrid, Sergesa, en Boadilla, niega que estén siendo dirigidos por la Comunidad. La directora ha escrito este jueves una carta a las familias en las que les informa de que la intervención consistió en la visita de una inspectora que se marchó y les trasladó “una sensación positiva del funcionamiento”.

Pero esa apariencia de normalidad contrasta con el drama que describen trabajadores y familias de muchas residencias madrileñas. Siguen quejándose de falta de equipos de protección y de plantillas muy diezmadas por el virus. Los sindicatos alarman de que los geriátricos tienen una gran falta de personal por culpa de la enfermedad. Según UGT, entre el 40% y el 60% del personal está de baja en el sector en Madrid.

¿Conoce casos de brote de coronavirus en una residencia de la Comunidad de Madrid? Contacte con los reporteros fpeinado@elpais.es o jdquesada@elpais.es o mándeles un mensaje por Twitter a @FernandoPeinado o @jdquesada

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_