El Ratón Pérez seguirá visitando a los niños, pero con guantes y mascarilla

Ocho ayuntamientos madrileños dictan bandos en los que reconocen que es un “servicio esencial” y autorizan al personaje a moverse por sus pueblos

El Ratoncito Pérez, en un fotograma de la película homónima de 2009.
El Ratoncito Pérez, en un fotograma de la película homónima de 2009.

“Madre mía, y si se me cae un diente ahora qué”. Este es el pequeño drama de muchos niños de cinco y seis años, que no entienden muy bien qué es esto del confinamiento. Pero que no se preocupen, los alcaldes de sus pueblos ya están tomando cartas en el asunto.

En la Comunidad de Madrid, el primero del que se tiene noticia ha sido el regidor de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, que ha emitido un bando municipal en el que autoriza al Ratoncito Pérez a visitar a los niños de esta localidad del norte de Madrid, ya que realiza una “actividad esencial” que no se puede ver limitada por la restricción de movimientos que impone el estado de alarma.

El primer edil reconoce en el escrito que los menores “se están portando muy bien y están siendo muy valientes y responsables”; mientras cumplen con la normativa de quedarse en casa, algo que es “fundamental para que el coronavirus se vaya”.

En el bando, De los Nietos asegura que ha mantenido una conversación con el Ratón Pérez para que tome las medidas de seguridad necesarias y realice las visitas con mascarillas y guantes. Por su parte, el ratón “se compromete a desinfectar las monedas y regalos” que les deje a cambio de los dientes, además de lavarse las manos antes y después de salir de las viviendas.

Con estas medidas de seguridad, el alcalde ha decidido autorizar sus movimientos por el pueblo y su visita a los hogares de la localidad, por realizar “un servicio esencial ante un acontecimiento muy especial, cómo es la caída de un diente”. Muchos otros regidores madrileños se han unido ya a la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es el caso del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que ha tuiteado: “El Ratoncito Pérez ya tiene el salvoconducto de muchos municipios para visitar las casas de los niños. San Lorenzo de El Escorial se une a la iniciativa y nuestra alcaldesa también autoriza al Ratoncito Pérez a visitarnos”.

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha emitido en un comunicado en el que informa a los vecinos de que los seres mágicos como el Ratoncito Pérez pueden burlar el confinamiento y no serán molestados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La regidora autoriza “a duendes y hadas a caminar por la vía pública con discreción y siempre que sea necesario” y “al Ratoncito Pérez a seguir caminando por las calles de noche siempre que un niño lo necesite, a pesar de las órdenes de confinamiento”.

Para responder a las necesidades o dudas de los más pequeños, el Ayuntamiento ha habilitado una dirección de correo electrónico, hadasyduendes@ayto-ciempozuelos.org. Según Jimeno, además de los sanitarios y de los policñias en su pueblo hay otros verdaderos héroes, "las niñas y niños que están cumpliendo con el reto de quedarse en casa”. Por ellos, “no podemos perder la ilusión y la magia”.

En Cercedilla, el Ratoncito ha dejado un importante mensaje a los niños del municipio, en el que les dice que los quiere mucho y que sabe “lo bien que se están portando en sus casas”, que hacen sus trabajos del cole y obedecen y ayudan a sus padres en las tareas de casa, que se están divirtiendo sin discutir y que se lavan los dientes y las manos, por lo que les pide que no se preocupen porque, si se les cae un diente, les llevará su moneda o regalo con total normalidad.

El ratón también podrá visitar “todas las casas de Villalbilla" en las que se haya caído algún diente "y se estén cumpliendo todas las normas de higiene y comportamiento durante el confinamiento”. En un escrito firmado por el alcalde, Antonio Barahona, se recuerda “al Sr. Pérez que deberá acudir silenciosamente a cada casa con las manos recién lavadas y guantes para poder dejar su regalo y llevarse el diente”.

Mensaje importante para todos aquellos niños y niñas que se les puede caer un diente. El Ratoncito Pérez tiene un permiso especial para poder llevarse los dientes y dejar el regalo. #YoMeQuedoEnCasa

Gepostet von Ayuntamiento de Villalbilla am Dienstag, 31. März 2020

"Tras estudiarlo conjuntamente, hemos decidido que el Ratoncito Pérez seguirá prestando su servicio pese al confinamiento: animo a todos los niños a que sigan dejando sus dientes a su disposición”, ha escrito por su parte el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda.

"El Ayuntamiento permite continuar con su labor al Rátoncito Perez ya que cumple con todas las medidas sanitarias en cada visita”, anuncia en Twitter el Ayuntamiento de Becerril de la Sierra. El de Alcalá de Henares también ha emitido un bando que autoriza al famoso roedor a saltarse el confinamiento para visitar a los niños que pierdan un diente.

Aunque los demás ayuntamientos no se hayan pronunciado, la Guardia Civil ya ha aclarado que el roedor tiene vía libre y que los agentes, si lo ven, le ayudarán a hacer su labor. Y si el niño ya es más mayorcito o nos ha salido incrédulo, la productora española New Horizons VR se compromete, durante la crisis del coranovirus, a regalar a los que acrediten la pérdida de una pieza un videomontaje del ratoncito entrando en su casa con la técnica del croma. Para ello, los padres solo tienen que enviar a www.ilusiono.com una foto del niño durmiendo y recibirán el montaje.

Para la recreación del mítico personaje en 3D, los diseñadores de la productora, que ha tenido que cerrar estos días, se han inspirado en el cuento que escribió a finales del siglo XIX, Luis Coloma por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, como regalo para el futuro Alfonso XIII.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS