La crisis del coronavirus

Galicia, Extremadura y Andalucía prestan material sanitario a Madrid

Los equipos comprados por Díaz Ayuso en China, que debían haber llegado el martes, siguen sin estar en la región

Cuatro trabajadoras sanitarias protegidas con mascarilla acuden a Ifema, en Madrid, durante el tercer día de funcionamiento del hospital de campaña.
Cuatro trabajadoras sanitarias protegidas con mascarilla acuden a Ifema, en Madrid, durante el tercer día de funcionamiento del hospital de campaña.Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que ha logrado el compromiso de sus homólogos de Andalucía (Juan Manuel Moreno Bonilla), Galicia (Alberto Núñez-Feijóo) y Extremadura (Guillermo Fernández-Vara) para recibir respiradores de estas regiones con los que crear nuevas unidades de ciudades intensivos para atender a contagiados críticos por el coronavirus.

Tras aprobar el domingo un gasto extraordinario de 23,3 millones de euros para comprar material sanitario en China, y anunciar que este llegaría en apenas 48 horas hasta la capital, aún no ha aterrizado el primer avión con este cargamento en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. “Galicia, Extremadura o Andalucía nos van a prestar respiradores temporalmente”, ha explicado Díaz Ayuso antes de que su Gobierno aprobara este miércoles un nuevo gasto de 23,8 millones (para un total de 47,1), en este caso para comprar respiradores.

“Hemos hecho compra, y cuando baje la ola en Madrid, se lo daré con el mayor de los orgullos si ellos los necesitan. Somos un único país”, ha defendido durante una entrevista en Telecinco. “Estamos peleando en los mercados para traer material. No podíamos esperar más. Desde el jueves por la noche no he hecho otra cosa”.

Díaz Ayuso no fue la única presidenta regional que anunció el domingo la llegada de aviones con material sanitario para nutrir a su sistema de salud. También lo hizo el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que comprometió un gasto de 11 millones de euros.

Ese avión con nuevos recursos para la sanidad valenciana llegó el martes. El de Madrid, previsto para la misma fecha, aún no lo ha hecho. Díaz Ayuso ha justificado el retraso con las dificultades para comprar en el país asiático."Cada mañana tiene que haber alguien que empieza desde cero y tiene que llevar el dinero encima", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, replicando los argumentos que empleó el martes por la noche en Onda Cero. “Las complicaciones son tremendas, el material está costando”.

La Comunidad no ha detallado qué es lo que ha comprado, ni cuánto le ha costado. Una vez que el primer avión con material no ha aterrizado en el plazo anunciado, tampoco ha aclarado cuándo lo hará.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50