Sancionado un anciano que salió a la calle para “cazar pokemon” en Madrid
Un hombre, detenido en Valdemoro por desobedecer el estado de alarma tres veces en la misma tarde
La Policía Municipal de Madrid sacó el domingo pasado el boletín de multas un total de 664 veces ante ciudadanos que incumplían las restricciones de tránsito decretadas en el estado de alerta. Los distritos donde a más personas se cazó en la calle sin motivo fue Puente de Vallecas, seguido de Centro y Tetuán, que están a la par. Además, detuvieron a una persona en Moncloa por resistirse a las indicaciones policiales, acusado de violar el artículo 556 del Código Penal, que regula la desobediencia grave o las faltas de respeto a la autoridad, e interceptaron a cinco vehículos.
Entre los casos más llamativos, destaca un portavoz policial, está la multa interpuesta a un hombre de 77 años en una calle del distrito de Latina a la una y media de la tarde. Según el parte que el cuerpo ha publicado en redes sociales y que es completamente verídico, el hombre manifestó a los agentes que “estaba cazando pokemons".
Cazar #Pokemon, dinosaurios o cualquier otra criatura mágica está ⛔️ PROHIBIDO ⛔️ durante el Estado de Alarma. No pongas excusas y #QuedateEnCasa #ResponsabilidadSocial #COVID19 pic.twitter.com/L4U2xvGpU0
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) March 23, 2020
En total, la Policía Municipal de Madrid ha interpuesto desde el inicio del estado de alarma el 15 de marzo hasta el domingo incluido un total de 4.580 denuncias, con 30 detenidos en total. Durante el viernes, sábado y domingo se pusieron 2.073 sanciones y fueron arrestadas nueve personas.
A estas cifras hay que sumar las de las policías locales de cada municipio. En Valdemoro, por ejemplo, han pillado a un hombre en la calle sin excusa tres veces en la misma tarde, el domingo. La primera vez, fue apercibido y luego denunciado por los agentes. Poco después la Policía de Valdemoro volvió a encontrarlo en la calle, por lo que le denunció una segunda vez, si bien en la tercera ocasión fue no solo denunciado sino también arrestado, ya que intentó agredir a los agentes. En total, en Valdemoro se produjeron dos detenciones y 13 denuncias.
Por su parte, la Policía Nacional detuvo este domingo en la Comunidad de Madrid a 18 personas por incumplir las restricciones que conlleva el estado de alarma y sancionó a 1.479 ciudadanos. Según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía, con esas intervenciones asciende a 107 el número de detenidos desde que se decretó el estado de alarma, y a 5.798 las sanciones.
El real decreto del estado de alarma establece que solo se puede salir de casa en determinados supuestos, como comprar comida o medicamentos, ir a trabajar, acudir a centros sanitarios o asistir a personas dependientes. No hacerlo puede violar varias leyes, como la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza; la de Salud Pública; la del Sistema Nacional de Protección Civil, o el artículo 566 del Código Penal.
Las multas, según en qué normativa se encuadre la denuncia, pueden acarrear sanciones leves de 100 a 600 euros o graves de hasta 30.000 y hasta 600.000 euros en caso de incumplimientos reiterados. Incluso pueden imponerse penas de cárcel de tres meses a un año por un delito de desobediencia, o de hasta de cuatro años por atentado a la autoridad.
Información sobre el coronavirus:
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.
- Medidas clave del estado de alarma.
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante el coronavirus
- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid
- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.