LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ifema acogerá un hospital de campaña con 5.500 camas

Los hoteles medicalizados se mantendrán para los pacientes más leves

Preparativos en el pabellón 14 de Ifema para acoger a 150 personas sin hogar. En vídeo, declaraciones de Salvador Illa, ministro de Sanidad.LUIS DE VEGA HERNÁNDEZ

El Gobierno de Madrid y el Ministerio de Sanidad han informado este viernes de la puesta en marcha de un plan para instalar un “hospital provisional específico para el coronavirus” en el recinto ferial de Ifema con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Este hospital de campaña en Ifema, donde ya se ha instalado un albergue de emergencia para los sin techo, tendrá 5.500 camas de hospitalización y de UCI. Los dos hoteles medicalizados ya puestos en marcha se mantendrán para los pacientes más leves.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado en rueda de prensa que, “a petición y en coordinación estrechísima” con el consejero de Sanidad de Madrid, se está trabajando para que la UME habilite “espacios sanitarios adicionales” en las instalaciones de Ifema. Fuentes de Defensa han aclarado a Efe que el dispositivo no será un hospital del Ejército, sino que la UME “ayudará a la instalación para camas hospitalarias en Ifema”.

Más información

El objetivo de esta nueva dotación, explica en una nota la Comunidad, será responder a un aumento de las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirá en breve, “debido al repunte de nuevos casos” que se prevén en la región en los próximos días. Según el balance de este viernes, el número de fallecidos en Madrid ha aumentado en 130 personas en 24 horas, hasta sumar 628. Desde ayer se han confirmado en Madrid 388 contagios más, hasta 7.165, de los cuales 678 están en UCI.

Las autoridades madrileñas, añade el comunicado, han estado en contacto con responsables del Gobierno de España en las últimas horas para diseñar de manera conjunta esta nueva dotación. La Comunidad no detalla cuándo estará disponible y solo avanza que su puesta en funcionamiento se producirá a lo largo de los próximos días.

Más información

El recinto ferial ofrece desde este viernes techo y 150 camas a personas sin hogar que no tengan síntomas de coronavirus, un albergue provisional instalado también con ayuda de la UME. El recurso estará destinado únicamente a varones, ha precisado esta mañana el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que ha anunciado su apertura entre las 16 y las 16.30 de este viernes.

El Ayre Gran Hotel Colón, con 361 habitaciones, protagonizó el jueves el arranque de la implantación progresiva de camas hospitalarias en hoteles de Madrid, que seguirá este viernes con el hotel Marriot Auditorium. El primer hotel permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital, según la Comunidad. El segundo acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.

Hasta el momento han ofrecido su colaboración más de 40 hoteles con una capacidad cercana a las 9.000 camas, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. “Tenemos una estimación de que se usarán entre 3.000 y 4.000 camas en una primera fase, pero no descartamos que se pueda ir ampliando si es necesario”, informó el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado,

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50