Metro cifra en 20 los trabajadores infectados de Covid-19
El martes falleció el primer operario por el virus y los sindicatos temen que puedan ser más los infectados en base a las 340 bajas cursadas durante la última semana
Metro de Madrid ha constatado una veintena de casos positivos de coronavirus en su plantilla. La empresa pública, gestionada por la Comunidad, ha dado este dato un día después de que muriese el primer trabajador a causa de la enfermedad, un oficial de talleres de 56 años. Su positivo se conoció la semana pasada, cuando también se confirmó la infección en otra empleada del área de estaciones. A pesar de ello, hasta este miércoles Metro no había dado ninguna información sobre la enfermedad. Para los sindicatos, esos 20 casos positivos reconocidos por la compañía no representan la realidad: "Me parecen pocos. Hay muchas más casos: si tienen síntomas leves, no les están haciendo las pruebas”, ha resumido Juan Carlos de la Cruz, secretario de CC OO en el suburbano. En la última semana, más de 300 trabajadores se han dado de baja, según los datos que maneja el Comité de Empresa que también reclama al suburbano más información. “Hemos mandado una carta [a la dirección] exigiendo respuestas, pero no hemos recibido ninguna”, ha insistido Francisco Javier del Llano, presidente del comité.
“Salir de mi casa me genera estrés”, contaba al finalizar su turno un conductor del suburbano que prefiere no identificarse. Ha trabajado todos los días de esta semana. “Entiendo que soy un servicio esencial y lo hago con profesionalidad, pero se debería cerrar todo lo que no fuera imprescindible”, agrega. Lamenta que Metro Madrid les haya suministrado un kit “con guantes y mascarilla”, pero que no les deje usarlos “en el recinto con los viajeros”. La empresa cuenta con “12.000 kits que se reparten entre el personal de atención al público”, explican fuentes de la compañía. “Nosotros nos exponemos y necesitamos unos mínimos para trabajar seguros", zanja el conductor.
“Nos tememos que cada vez sean más los afectados porque no nos están dando las cifras de enfermos oficiales”, ha denunciado el delegado de CC OO. “Estamos preocupados”, ha aseverado De la Cruz. Por su parte, representantes del Comité de Empresa calculan que la enfermedad podría afectar al 5% de una plantilla de 7.400 trabajadores. Para disminuir los contagios, los representantes de los trabajadores reclaman que se reduzca “al mínimo” la presencia del personal expuesto así como la tabla de trenes: “Al menos al 50% como recoge el estado de emergencia”. El presidente del comité considera que a los trabajadores de Metro no se les están “aportando las medidas de protección adecuadas”. Además, desde el Sindicato de maquinistas han aconsejado a sus afiliados que consigan cualquier producto de limpieza que contenga lejía, para desinfectar su puesto de trabajo, el teléfono y todo lo que toquen. Por su parte, Metro ha ingresado 10 euros más en la nómina de cada empleado para que afronten el gasto en desinfectante.
“Nos ha tocado a nosotros mismos tomar medidas porque Metro no se ha preocupado lo suficiente”, ha remarcado Del Llano. "No sirve de nada que desinfecten el metro todos los días por la noche cuando entre medias ha habido más de 40 cambios de turno", ha agregado. El representante de CC OO sufre porque “cada vez faltan más compañeros por la enfermedad". Los trabajadores se encuentran "asustados" y consideran que la compañía no está respetando las pautas de cuarentena para el personal que ha podido estar expuesto al trabajar con compañeros que han dado positivo. "[Los responsables] No les mandan a casa: le quitan importancia a la situación", ha resaltado De la Cruz.
Además, los trabajadores reclaman la apertura de torniquetes y la desactivación de las máquinas expendedoras. "Para evitar contagios y apoyar a las personas que tengan que moverse irremediablemente", ha explicado el sindicalista De la Cruz.
La Comunidad refuerza la hora punta del suburbano
La Comunidad de Madrid refuerza el transporte público en hora punta y lo reduce en las horas valle para adaptarlo a los nuevos patrones de demanda originados por el estado de alarma por el coronavirus. El transporte público regional ha recogido caídas de más del 85% de los viajes, según ha comunicado el consejero de Transportes y Movilidad, Ángel Garrido (Cs). Así, se prioriza el servicio en las líneas con paradas en hospitales; se mantendrán las frecuencias nocturnas, para aquellos trabajadores que tengan que volver a casa; y resiste también el servicio de autobuses interurbanos para los municipios más alejados.
Metro lleva toda la semana con escasa afluencia: durante la hora punta matutina del miércoles (de 6.00 a 10.00) ha habido 76.416 viajeros, un 87% menos que en un día normal. A pesar de que la compañía asegura que presta la totalidad del servicio, en la hora punta de la mañana de este miércoles faltaron un 10% de los servicios programados. Es decir, 36 trenes menos, según sus propias tablas de trenes. Una situación semejante a la de los pasados días.
En el caso de desplazamientos estrictamente necesarios, y dentro de los supuestos del Real Decreto del Estado de Alarma, se aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten utilizar el metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.
- Medidas clave del estado de alarma.
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante el coronavirus
- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid
- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.