Colas de más de una hora en los estancos de Madrid para hacer acopio ante el coronavirus

Los estancos serán uno de los comercios que podrán permanecer abiertos pero eso no ha evitado la gran afluencia en víspera del decreto de estado de alarma

Cola en un estanco en la zona de Alto de Extremadura, en Madrid, este viernes, en víspera de que el Gobierno decrete el estado de alarma.
Cola en un estanco en la zona de Alto de Extremadura, en Madrid, este viernes, en víspera de que el Gobierno decrete el estado de alarma.lucía franco

Madrid cierra desde el sábado 14 de marzo todos los comercios salvo los de alimentación y primera necesidad para intentar evitar más contagios por el coronavirus: permanecerán abiertos gasolineras, farmacias, estancos y quioscos. Pero durante toda la tarde del viernes los estancos de la capital han estado con colas de más de una hora para comprar tabaco, en víspera de que se declare el estado de alarma. La cola del estanco frente a la parada de metro del Alto de Extremadura daba la vuelta a la plaza. Más de 30 personas hacían cola al caer la tarde, manteniendo distancia entre sí, para conseguir tabaco. “No sabemos qué va a pasar mañana, mejor compro todo lo que pueda necesitar”, decía Helena Sanchez, de 34 años. Sanchez venía a comprar inicialmente un paquete de tabaco, pero viendo la cola ha decidido llevarse tres cajas.

Aunque el cierre de establecimientos decretado por la Comunidad de Madrid no afecta a los estancos, algunos de los clientes que hacían cola desconfiaban. “Esto no es un producto básico y mañana seguro lo cierran”, dice Misael Ruíz, de 42 años. “Voy a comprar tres bolsas de tabaco de liar”, contaba mientras se liaba un cigarrillo ansiosamente. “Yo estoy en teletrabajo, así que no tengo nada mejor que hacer que esta cola”, se oía en otro punto de la fila.

En el estanco de Colonia Jardín, a media tarde ya no quedan unidades de las marcas más solicitadas, como Lucky mentolado o Marlboro rojo. “La gente está comprando por cartones”, dice Ivan que lleva trabajando 20 años en este estanco y nunca había visto tanta gente haciendo cola en su establecimiento.

“Yo ya fui al mercado, solo me queda venir al estanco. Menos mal, hemos tenido tiempo para prepararnos para el estado de alarma de mañana [por el sábado]”, señalaba Alberto Monsalve, de 70 años y que fuma dos cajetillas al día. “Para mí el tabaco es de primera necesidad”, recalcaba. No todos en la fila mostraban tal ímpetu. Emilia Rodríguez barajaba que estos días puedan ser una oportunidad para dejar de fumar: “Si mañana no queda tabaco, pues lo dejo. Que era lo que tenía que haber hecho hace años”.

En Twitter, las colas en los estancos ha sido tendencia de conversación en España. Cientos de personas han subido fotos de las colas que se han hecho en sus barrios. Algunos usuarios aseguraron que hasta se habían ido a otro pueblo para poder conseguir tabaco.

En otro estanco en el madrileño barrio de Batán a las 19.30 todavía había una cola de 19 personas. “No importa si vamos a poder abrir mañana, ya no vamos a tener tabaco que vender”, sentenciaba la dueña del estanco, Josefa Amador.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS