El Consorcio compensará el abono mensual de transporte si solo se ha usado un máximo de tres días
Se ha empezado a aplicar un servicio de apertura automática de las puertas de los vagones
Metro de Madrid ha registrado en la hora punta de este jueves (de 6.00 a 8.30 de la mañana) 240.779 viajeros, un 36% menos que el mismo día de la semana anterior y un 5,6% menos que 24 horas antes, según el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La demanda de transporte público se desploma después de que se hicieran efectiva la suspensión de actividad docente presencial y muchos empleados comenzaran a teletrabajar como medida preventiva por el coronavirus. Algunos ciudadanos han preguntado si se les va a devolver el dinero del abono mensual si no lo usan debido a la recomendación de no viajar si no es estrictamente necesario y de teletrabajar si es posible.
“Compré el bono mensual este domingo pero al teletrabajar ya no lo voy a usar, ¿hay alguna manera de conseguir la devolución del dinero o bien que valga cuando se termine el teletrabajo?”, preguntaba esta mañana Aída Cisneros a través de Twitter. Varios usuarios han secundado su duda. Una portavoz ha indicado a preguntas de este diario que "se puede solicitar la devolución del importe siempre y cuando no hayan pasado más de tres días desde que se haya adquirido o recargado el bono y este no se haya usado”.
Buenos días, solo se dan vales de las cargas de 30d (de la multi no porque no caducan). El vale tiene validez para 1 año. Importante: tienes que ir antes de pasados 3 días desde carga y no haber usado esa carga antes. Acude a oficina de Gestión https://t.co/xxtnzfD5zz Un saludo
— 012 Comunidad Madrid (@012CMadrid) March 12, 2020
Algunos usuarios del servicio han criticado que no se tenga en cuenta a quienes ya han hecho uso de la tarjeta. “No tiene sentido. Yo lo compré el domingo y acto seguido lo usé. Y también el lunes y martes para ir a trabajar. El teletrabajo, salvo excepciones, comenzó de forma oficial ayer”, ha insistido Cisneros al conocer la respuesta.
Varios días después y tras recibir “muchísimas llamadas de este tipo”, según una empleada del servicio de atención a la Comunidad, el Consorcio ha decidido ampliar las condiciones para la devolución. Finalmente, las personas que hayan recargado su abono a partir de 1 de febrero por 30 días y que no lo hayan utilizado o solo lo hayan utilizado los tres primeros días podrán beneficiarse de la medida, que no será la devolución de dinero, sino la posibilidad de “utilizarlo como nueva recarga” sin coste, según ha anunciado la Comunidad de Madrid. La compensación podrá solicitarse en cualquier Oficina de Gestión del Consorcio de Transportes de Madrid una vez hayan finalizado las restricciones de movilidad.
La Comunidad de Madrid aconsejó este miércoles a las personas mayores y a quienes padezcan alguna enfermedad, así como a sus acompañantes, que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Además, ha empezado a aplicar medidas extraordinarias adicionales como el sistema de apertura automática de puertas en los trenes en los que técnicamente es posible (algo más del 60%, según sus datos), dejar abiertas algunas de las puertas que dan a la calle y desde el domingo realiza una desinfección diaria de los vehículos.
Información sobre el coronavirus:
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante el coronavirus
- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid
- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.