_
_
_
_
_

Un hospital de Alcorcón, nuevo foco del coronavirus en Madrid

Dos positivos tras una cena de despedida y una escapada de fin de semana de sanitarios de la Fundación Hospital Alcorcón

Victoria Torres Benayas
Entrada del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.
Entrada del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. Samuel Sánchez

Alcorcón se ha convertido en un nuevo foco de coronavirus en la Comunidad de Madrid. Dos eventos privados de trabajadores de la Fundación Hospital de Alcorcón, un centro público que tiene 1.629 empleados, de ellos 347 médicos, celebrados el pasado fin de semana han desembocado en dos positivos, uno por cada grupo, y otros 12 trabajadores presentan síntomas, ha confirmado a este diario una portavoz del hospital. El primero fue la cena de despedida de un trabajador que se va a otro centro y el segundo, una escapada en la que participaron 60 residentes. Los dos eventos de ocio se celebraron cuando las autoridades sanitarias ya habían recomendado cancelar formaciones, congresos y reuniones entre los profesionales sanitarios para evitar una propagación descontrolada del virus.

Así, un médico interno residente del hospital ha dado positivo por coronavirus y otros 12 han acudido a Salud Laboral y presentan síntomas, por lo que están en estudio, después de haber compartido “actividades de tipo social fuera del horario laboral”, en palabras de la portavoz: una escapada en grupo el pasado fin de semana. Además, en otro evento privado fuera del horario laboral, en este caso una cena de despedida de un jefe de servicio que se cambia de trabajo, se ha producido otro positivo por coronavirus. La portavoz del hospital no ha precisado cuántos trabajadores acudieron a esta cena, pero de momento no consta que ninguno de ellos tenga síntomas.

Según adelantó la cadena SER, los dos positivos están ingresados en el propio centro, mientras que a los profesionales sanitarios que presentan síntomas se les está aplicando el protocolo de aislamiento, unos en sus casas y otros en el hospital, según el criterio facultativo, hasta confirmar si están contagiados o no. Fuentes del hospital añaden que, aunque desconocen el número exacto de afectados, se están siguiendo también los protocolos habituales con el resto de profesionales que compartieron espacio con los dos positivos confirmados, que insisten, ocurrieron “fuera del horario laboral” el pasado fin de semana.

Según el último balance, de este jueves por la mañana, hay 1.388 positivos confirmados en Madrid ―frente a los 1.024 del miércoles― y 38 fallecidos ―siete más―, todos ellos con patologías previas. Se han dado 233 altas hospitalarias por mejoría del paciente, que atención primaria atiende con seguimiento telefónico domiciliario. Además de la capital, los focos principales están en Torrejón de Ardoz y Valdemoro y se han registrado casos en Getafe, Alcalá de Henares, Leganés, Boadilla del Monte, Móstoles o Daganzo, entre otros municipios.

La primera fallecida fue una mujer de 99 años con patologías previas que murió el 3 de marzo en el hospital Gregorio Marañón. Dos días después, un hombre de 76 años falleció en el Infanta Elena de Valdemoro tras ser diagnosticado en su centro de día, uno de los principales focos de la región. El 6 de marzo, la Comunidad informaba de la muerte de otro hombre de 91 años en el Gregorio Marañón y la de un hombre de 83 años en el Severo Ochoa Leganés. El 7 de marzo murió un hombre de 91 años en Vallecas. Un día después, fallecieron un hombre de 73 años, uno de 88 años y otro de 77 años, uno de los primeros casos no importados. El miércoles, se produjeron 10 fallecimientos y se superaron el millar de infectados. En la capital se registró el primer contagio de un menor: una niña de cuatro años.

Información sobre el coronavirus:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_