LA SEMANA POR DELANTE

Qué hacer en Madrid del 9 al 15 de marzo: exposiciones oceánicas y cine subversivo

Esta semana podremos presenciar el despertar de un edificio, contemplar cómo el amor se transforma en danza y ser testigos de las luchas más recientes

Arriba y bajo, exposición Ok Boomer. A la derecha, ilustración de Christa Soriano de Félix Rodríguez de la Fuente. A la izquierda, instalación del artista Álvaro Urbano
Arriba y bajo, exposición Ok Boomer. A la derecha, ilustración de Christa Soriano de Félix Rodríguez de la Fuente. A la izquierda, instalación del artista Álvaro Urbano

EXPOSICIÓN. Álvaro Urbano. El despertar

En 1958, los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún presentaron en la Exposición Universal de Bruselas su diseño para el Pabellón de España. Creado a partir de una trama de sombrillas hexagonales, el edificio se convirtió en todo un símbolo de la arquitectura contemporánea y, tras cumplir su función, fue trasladado a la Casa de Campo de Madrid, donde ha permanecido durante años en estado de abandono. Este icónico edificio ha servido como caso de estudio para la instalación que el artista Álvaro Urbano ha creado en La Casa Encendida, donde reflexiona acerca del pasado del pabellón, pero también acerca de sus posibles futuros. De forma paralela a la muestra, se realizará un taller para recrear arquitecturas con materiales reciclables y un paseo por el recinto ferial de la Casa de Campo. [En este enlace puedes leer sobre las mejores exposiciones en Madrid ahora mismo]

Cuándo: Del 28 de febrero al 19 de abril

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: Gratuito


CINE. Amazing Grace

Sala Equis estrena este mes EquisDocs, un ciclo de documentales filmados en los últimos años que merecen ser vistos en pantalla grande. Ya que el ciclo comienza en marzo, mes dedicado a las mujeres, todos las proyecciones girarán en torno a protagonistas femeninas. Uno de los films más actuales que podremos ver es Amazing Grace, que recoge el célebre concierto de dos días de duración que Aretha Franklin dio en una iglesia de Los Ángeles y que fue registrado por un equipo dirigido por Sydney Pollack. En la programación también se incluyen documentales sobre la icónica jueza Ruth Bader Ginsburg o la terapeuta sexual Ruth Westheimer.

Cuándo: Durante el mes de marzo

Dónde: Sala Equis (c/ Duque de Alba, 4)

Precio: 6,50 euros por sesión

EXPOSICIÓN. Joan Jonas: Moving Off the Land II

La neoyorquina Joan Jonas fue una pionera de la performance en los años 60 y 70, disciplina a la que pronto sumó la videoinstalación y que a menudo combinó con otras artes como el dibujo, la escultura, la danza o el teatro. Ahora, el Museo Thyssen-Bornemisza y la fundación TBA21 traen a Madrid el trabajo más reciente de esta artista. En 2016, TBA21-Academy le encargó a Jonas que desarrollara una investigación sobre los océanos –motivo recurrente en su obra–, que culminó con la performance Moving Off the Land II y que ahora da nombre a esta exposición, donde se explora el papel que el océano ha desempeñado a lo largo de la historia en las diferentes culturas del mundo.

Cuándo: Del 25 de febrero al 18 de mayo

Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8)

Precio: 13 euros

DANZA. Love Chapter 2

L-E-V, la compañía de danza fundada por la bailarina Sharon Eyal junto a su pareja Gai Behar, estrena esta semana en los Teatros del Canal la segunda parte de su ciclo dedicado al amor. Este capítulo 2, que sigue a OCD Love –donde se abordaba el amor como una suerte de enfermedad invasiva–, es una continuación en cuanto a temática, aunque no es necesario haber visto la primera para comprenderla. En Love Chapter 2 se nos presenta un panorama aún más oscuro, cuando ya todo se ha perdido y la obsesión acaba por conducir a los bailarines a un estado de agotamiento y agonía. Todo ello a ritmo de música techno que, por momentos, parece ser lo único que mantiene a los bailarines en pie.

Cuándo: Del 12 al 14 de marzo

Dónde: Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1)

Precio: De 9 a 17 euros

DECORACIÓN. Casa Decor

La edición número 55 de la gran feria de decoración de Madrid ya está en marcha. En esta ocasión, vuelven a instalarse en el imponente edificio de principios del siglo XX, que un día fuera la casa-palacio de los Marqueses de Frómista, en calle de Velázquez 21. En las múltiples estancias de este espacio ubicado en el barrio de Salamanca, encontraremos más de 200 expositores con las últimas tendencias en interiorismo, diseño y arquitectura pero también en materiales, domótica o tecnología aplicada. Además de ser un punto de encuentro de referencia para profesionales del sector, Casa Decor es también un evento abierto al público más curioso, ya sea en las tendencias decorativas del momento o en el patrimonio arquitectónico de la capital.

Cuándo: Del 5 de marzo al 19 de abril

Dónde: Velázquez 21 (c/ Velázquez, 21)

Precio: 15 euros

CHARLA. Félix. Un hombre en la tierra

Esta semana se cumplen 40 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente en un accidente de avioneta en Alaska. Gracias a su programa El hombre y la Tierra, el naturalista más célebre de nuestro país logró acercar el ecologismo a los hogares españoles a través de la televisión y despertar una conciencia medioambiental que hoy sigue siendo más necesaria que nunca. Por eso, el Espacio Fundación Telefónica quiere recordarle con un encuentro en el que participarán su hija Odile Rodríguez de la Fuente –bióloga, divulgadora del legado de su padre y autora del libro Félix. Un hombre en la tierra–, la escritora y veterinaria María Sánchez y el ambientalista Benigno Varillas.

Cuándo: 13 de marzo a las 19.00

Dónde: Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3)

Precio: Gratuito

EXPOSICIÓN. Richard Learoyd

Considerado uno de los grandes fotógrafos contemporáneos, Richard Learoyd huye de los métodos actuales para capturar imágenes, estableciendo un compromiso con una técnica de fotografía ancestral: la cámara oscura (que, en su caso, es del tamaño de una habitación). Así, el artista británico captura a sus ensimismados personajes y a toda una serie de objetos, dando lugar a una serie de composiciones que nos recuerdan a la pintura y que transmiten una incómoda tensión entre la calma y la violencia.

Cuándo: Del 21 de febrero al 24 de mayo

Dónde: Fundación Mapfre (c/ Bárbara de Braganza, 13)

Precio: 3 euros

DANZA. Duólogo de los cuerpos armoniosos

La coreógrafa y bailarina brasileña Poliana Lima y el cómico Ignatius Farray combinan humor y danza contemporánea en este espectáculo. “Los cuerpos se tienen que mover, se tienen que expresar. Si no, solo nos queda la desesperanza. Y después el grito sordo”, dice Farray sobre su pasión por la expresión corporal. El encuentro se enmarca en la segunda temporada del ciclo Duólogos. Carcajadas del arte más sublime, coordinado por Daniel Broncano.

Cuándo: 10 y 11 de marzo

Dónde: Centro Cultural Conde Duque (C/ del Conde Duque, 11)

Precio: 12 € / 10 € (reducida)

CINE. OK Boomer: Nuevas Subversiones

CineZeta es el programa de Cineteca, que brinda la oportunidad a los menores de 26 años de acercarse al trabajo de los programadores de cine pasando a la acción, es decir, programando sesiones semanales dirigidas al público joven. El ciclo que han preparado para el mes de marzo –cuyo título es un guiño al meme de moda en 2019, con el que la Generación Z ponía en su sitio a los baby boomers, burlándose de sus actitudes más tópicas– se centra en las luchas y conflictos que han recorrido el mundo en los últimos tiempos: desde los feminismos a los movimientos decoloniales y antirracistas, pasando por la precariedad laboral o la violencia institucional.

Cuándo: 7, 14, 21 y 28 de marzo

Dónde: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8)

Precio: 3,50 euros; gratuito para menores de 26 años

Más información

Lo más visto en...

Top 50