_
_
_
_

Alfonso Rueda echa balones fuera sobre los contratos de la Xunta en la pandemia: “Aquí no hubo koldos ni aldamas”

La líder de la oposición, Ana Pontón, desmenuza en la comisión de investigación sobre las adjudicaciones “miles de contratos a dedo” por millones de euros con empresas vinculadas a familiares de cargos del PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras su reunión con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, el pasado septiembre.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras su reunión con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, el pasado septiembre.Jaime Villanueva

“Aquí no hubo koldos ni aldamas, eso pasó en el Gobierno de España”. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, zanjó sin más explicaciones que las que ya se conocían y que no convencen a la oposición su presencia en la comisión de investigación del Parlamento de Galicia sobre la contratación en pandemia de la Administración autonómica, promovida por el BNG, primer partido de la oposición. En vez de responder a las preguntas, directas y repletas de cifras, realizadas por Ana Pontón, líder del Bloque, gastó su tiempo echar balones fuera, y en referirse a los “líos y toxicidades” de la política estatal. Según él, esta comisión no es de “de investigación, sino de difamación” y solo pretende “hacer ruido para apagar el ruido enorme de la corrupción” a nivel estatal.

La investigación política sobre los millonarios contratos que la Xunta adjudicó a dedo durante la pandemia a empresas de familiares de Alberto Núñez Feijóo salió adelante a principios de noviembre a pesar de la resistencia del PP, que a cambio logró cortarle la alas, al bloquear la posibilidad de que fuese el propio Feijóo quien acudiese al Parlamento gallego para dar explicaciones sobre unas adjudicaciones que tuvieron lugar cuando él era presidente de la Xunta. Los populares gallegos lograron con su mayoría absoluta vetar la comparecencia del que fue presidente durante 13 años, pero las referencias a Feijóo fueron este mediodía constantes por parte de Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE). De hecho, Pontón dedicó buena parte de su tiempo a desmenuzar los más de 1.700 “contratos a dedo adjudicados desde 2018, por siete millones de euros, a Eulen, “la empresa que dirige la hermana de Feijóo [Micaela Núñez]” en el Noroeste, y reprochó a Rueda su “pánico” por que se investiguen “15 años de chanchullos del PP para favorecer a familiares” de sus cargos.

Rueda, por su parte, empezó asegurando que intervenía en la comisión para defender a “letrados, interventores, auditores y altos cargos” de la Xunta, “muchos de ellos funcionarios de carrera”, ante las dudas manifestadas por la oposición sobre contratos menores y en pandemia. “No vengo solo a representarme a mí mismo”, insistió, para dejar claro que las decisiones fueron “transparentes”, “escrupulosas” con las leyes y “colegiadas” dentro del Consello de la Xunta. Pero después de explicar que las decisiones eran corales, el sucesor de Feijóo en el cargo se negó a “profundizar” ante una comisión que es “humo, humo y más humo”, que se mueve entre el “estado líquido y el gaseoso”, y quiso marcar diferencias entre las contrataciones del Ejecutivo gallego en pandemia de los “sobresaltos” que “cada día se conocen” en la política estatal.

“Su silencio es toda una declaración de responsabilidad y culpabilidad y la demostración de que tienen mucho que ocultar”, reprochó la portavoz nacional del BNG a Rueda durante su comparecencia de Alfonso Rueda. Pontón destacó que el presidente del Ejecutivo autonómico “no fue capaz de contestar a ninguna de las diez preguntas formuladas por ella sobre los “miles de contratos a dedo del gobierno del PP a empresas vinculadas a familiares del Partido Popular ni acerca del sobreprecio de 470 millones en la construción privatizada del Hospital de Vigo”.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_