Xunta y Ayuntamiento de Vigo salvan con financiación la 20º edición de O Marisquiño
La organización, que canceló el evento hace 15 días, pide a las instituciones que aparquen “las polémicas políticas”
Hace dos semanas que Factor Ulises, la empresa organizadora del festival O Marisquiño, dijo adiós a Vigo tras cancelar la 20º edición del evento por falta de apoyo institucional. Sin embargo, las carencias en la financiación y los problemas técnicos y de seguridad que motivaron la suspensión del certamen, ya han sido solventados en tiempo récord por la Xunta, el Ayuntamiento de Vigo y la Autoridad Portuaria.
Pero la rápida salida al rescate del festival ha tenido una respuesta contundente por parte de la firma organizadora. Esta ha pedido a las tres instituciones que aparquen sus diferencias políticas, todavía más deterioradas tras el accidente ocurrido en agosto 2018 por el hundimiento de uno de los pantalanes del puerto en el que resultaron heridos más de 400 espectadores. “Tras los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, O Marisquiño quiere pedir públicamente a todas las instituciones que apoyan el festival que dejen de lado definitivamente las polémicas políticas que han acompañado al evento en los últimos años”, expresa la organización en un comunicado difundido este lunes.
“El festival, nacido y sostenido privadamente, no negocia con políticos sino con instituciones, y nadie debe intentar erigirse en su dueño”, advierte Factor Ulises. “Hacemos un llamamiento público a las instituciones para que traten de trabajar conjuntamente para garantizar el futuro del festival en Vigo en los próximos años”, añade.
La empresa ha dejado claro que “ninguna institución ha salvado el festival” y que este “sigue adelante gracias al empeño y apoyo de sus seguidores y de los cientos de personas que colaboran en su organización a lo largo de todo el año”. Incide Factor Ulises en que “no es justo que haya que estar negociando año a año cuáles van a ser los apoyos institucionales con los que puede contar el festival, cuando el retorno económico y de imagen que aporta a Vigo y Galicia están más que demostrados”.
Los acuerdos alcanzados con las tres instituciones tienen que plasmarse ahora en contratos con la firma organizadora que conllevará compromisos a largo plazo para garantizar la celebración del evento los próximos años. “O Marisquiño ha consolidado una trayectoria que le ha llevado a ser uno de los principales eventos de deporte y cultura urbana de Europa y creemos que se merece una garantía de continuidad”, subraya la organización.
En cuanto a la seguridad del evento, no se descarta que en esta edición haya limitaciones de público. “Somos plenamente conscientes de que la edición de 2021 no va a poder ser como las anteriores, debido a la evolución impredecible de la pandemia en la que nos encontramos, por ello pensamos en diversos escenarios para celebrar el evento, cumpliendo siempre todas las normas técnicas, sanitarias y de seguridad”, señalan los organizadores. Las negociaciones con las distintas federaciones internacionales de deportes presentes en O Marisquiño siguen abiertas, aunque el festival ha anunciado que contará con las disciplinas de Skate, BMX, Basket 3x3 y Break Dance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.