Encuesta 40dB. | El PSOE subiría a primera fuerza en A Coruña pero lejos de la mayoría absoluta
El sondeo para EL PAÍS y la Cadena SER pronostica el auge del BNG y un tímido ascenso del PP con la desaparición de Ciudadanos
La carrera electoral hacia el 28-M no traerá un cambio de gobierno en A Coruña. Según el sondeo de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, la actual alcaldesa, la socialista Inés Rey, revalidaría el cargo con más apoyos, aunque no suficientes para una mayoría absoluta. Tras recuperar esta ciudad en 2019, después de ocho años de mandatos del PP y de Marea Atlántica, el PSdeG-PSOE se convertiría en primera fuerza con 11 concejales, dos más que hace cuatro años, pero lejos de los tres que precisaría para la mayoría absoluta. Los populares, que fueron primera fuerza por votos en la anterior cita empatando en escaños con los socialistas, ganarían ahora uno más, el mismo que perdería Ciudadanos, que quedaría fuera de la corporación.
La encuesta prevé un vuelco a la izquierda del PSOE en A Coruña. Marea Atlántica, el partido que gobernó la ciudad entre 2015 y 2019 y del que se ha desmarcado Podemos, cae de seis a dos concejales y es rebasado por el BNG, que sube de dos a cuatro. Los socialistas necesitarán de estas dos fuerzas en la próxima legislatura, pero hasta ahora ninguno de los candidatos implicados ha dejado claro si se avecina un gobierno de coalición. En el mandato que termina, Rey gobernó en solitario con apoyos puntuales de la marea y los nacionalistas. En medio de la legislatura, la única edil de Ciudadanos dejó el partido naranja y entró en el ejecutivo socialista. Ahora, según el sondeo, la formación de Patricia Guasp se quedaría fuera de la corporación, al igual que la lista de Podemos e Izquierda Unida, que se han presentado al margen de Marea Atlántica.
Un 41% de los encuestados valora la gestión del gobierno de Rey como “regular” y un 34% la considera “buena” o “muy buena”. El candidato mejor valorado no es, sin embargo, la aspirante a la reelección por el PSOE sino el cabeza de cartel del BNG, Francisco Jorquera, que ya fue candidato a la alcaldía en 2019 e incluso a la Presidencia de la Xunta en 2012. El nacionalista obtiene un 5,5, eso sí, con un porcentaje menor de conocimiento que la regidora (a más de 30 puntos). Lo siguen Rey (5,3) y el aspirante de Marea Atlántica, Xan Xove (5,1). Son los tres únicos que aprueban. El representante del PP, con un 4,8, es rebasado en valoración por una décima hasta por el candidato de Podemos, José Manuel Sande, que según el sondeo no lograría escaño.
El sondeo de 40dB. detecta la mayor indecisión entre los electores que hace cuatro años votaron al PSOE, seguido de los que se decantaron entonces por el PP. Casi una cuarta parte de quienes metieron en la urna la papeleta del puño y la rosa no han decidido todavía qué harán en esta ocasión. Lo mismo le ocurre al 20% de quienes optaron por el partido de la gaviota. Las fugas que sí refleja la encuesta son las que sufre Marea Atlántica, sobre todo hacia el BNG (27%) y el PSOE (16%) y algo menos del 10% a la candidatura por separado de Podemos, liderada esta por un exedil de la marea.
EL PAÍS y la SER ofrecen, como viene siendo habitual, todos los datos internos de la investigación de 40dB. en las páginas web del periódico y de la cadena de emisoras de radio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.