La reordenación urbanística de la fachada marítima de A Coruña enciende el debate electoral
La operación para urbanizar los antiguos muelles, 400.000 metros cuadrados de terrenos públicos en el centro y al pie del mar, enfrenta a los partidos y a las administraciones
Los 400.000 metros cuadrados del terreno a pie del mar y en pleno centro que ocupaba antaño el puerto de A Coruña llevan pendientes de ser urbanizados desde hace casi 20 años. Este enquistado asunto, en el que están implicados el Ayuntamiento, la Xunta y el Gobierno central, ha sido la gran chispa del debate entre Inés Rey (PSOE), Miguel Lorenzo (PP), Xan Xove (Marea Atlántica) y Francisco Jorquera (BNG), los cuatro principales candidatos a la alcaldía que han participado en el debate organizado este domingo por Radio Coruña Cadena SER y EL PAÍS, moderado por la periodista Isabel Bravo. La carestía y escasez de vivienda o el desafío de la movilidad en la ciudad y en un área metropolitana que habitan 400.000 personas también han encendido el encuentro. Los principales encontronazos se han producido entre PSOE y PP, que hace cuatro años empataron en número de concejales. La actual alcaldesa socialista ha gobernado en solitario durante esta legislatura con apoyos puntuales de Marea Atlántica y BNG.
El diseño de la nueva fachada marítima de A Coruña en terrenos portuarios en desuso ha centrado en el mandato que acaba la batalla política entre el gobierno local del PSOE y la Xunta del PP. La aspirante a repetir como alcaldesa ha presumido de que al menos ha conseguido “desbloquear” el disfrute de los muelles que no se usan, ya que el Puerto ya permite a los ciudadanos pasear por ellos aunque estén sin urbanizar. “¿Qué han hecho ustedes? Nada”, le ha recriminado Rey al candidato del PP. “Usted se arroga lo que hacen los demás”, le ha replicado Lorenzo, quien ha adjudicado el logro al presidente de la Autoridad Portuaria nombrado por su partido desde el Gobierno gallego. En medio de reproches cruzados, todos los candidatos coinciden en algo que de momento no ha ocurrido: la necesidad de que haya diálogo entre todas las administraciones para decidir el diseño de esta importante zona que transformará la ciudad. Rey defiende que ella sí ha propiciado la negociación entre los distintos gobiernos, en alusión a un encuentro a varias bandas celebrado en 2021.
Los cuatro partidos que protagonizan el debate han formado parte del gobierno local en algún momento desde que en 2004 se puso en marcha el traslado de los viejos muelles desde el centro a Punta Langosteira, un enclave del vecino municipio de Arteixo donde se ha construido una dársena exterior que se ha tragado unos 1.000 millones de euros. Desde Marea Atlántica, que gobernó A Coruña entre 2015 y 2019, Xan Xove ha recordado que fue su formación la que consiguió frenar la privatización de estos céntricos terrenos. Se refiere el plan original, acordado entre PSOE y PP en 2004, que preveía subastar el suelo entre promotoras inmobiliarias para pagar la costosa obra del puerto exterior. El exalcalde Xulio Ferreiro encabezó manifestaciones para evitar que el Puerto los vendiera.
Ya ningún partido, ni siquiera el PP, defiende aquella operación urbanística impulsada justo antes de estallar la burbuja del ladrillo y que contemplaba centros comerciales, hoteles y pisos. Pero tampoco nadie ha resuelto de momento un asunto clave: cómo pagará entonces la enorme deuda que arrastra la Autoridad Portuaria de A Coruña, de unos 300 millones, si no vende esas parcelas públicas. “Los acuerdos se pueden cambiar pero sentémonos a dialogar”, ha emplazado el popular Lorenzo. ¿Y la financiación?, ha preguntado la moderadora. “La financiación se busca”, ha respondido él, mientras sus oponentes se reían. “Si piensan que no me voy a mover por la financiación de otras administraciones es que no me conocen”, ha replicado, molesto, en alusión a la Xunta.
La socialista Rey le ha afeado al PP su gestión del asunto, aunque tampoco ha aclarado qué vía de financiación plantea ella para urbanizar los terrenos portuarios. El representante del BNG, Francisco Jorquera, ha criticado que en todo este tiempo no se haya dado un paso fundamental: crear un consorcio en el que estén incluidas todas las administraciones. Los nacionalistas, que los sondeos sitúan como tercera fuerza y posible socio del PSOE, reclama que el Gobierno central perdone a la Autoridad Portuaria la deuda que adquirió por la construcción del puerto exterior al que se ha trasladado la actividad de los viejos muelles o que aporte el dinero equivalente a ese futuro consorcio. “Son terrenos estatales y el Estado tendrá que contribuir”, ha defendido Jorquera.
Marea y BNG piden una empresa pública de transporte y el PSOE calla
La vivienda ha sido otro motivo de choque. Rey ha culpado a la Xunta porque “lo único que ha construido en estos cuatro años es un edificio para sus funcionarios, se ha olvidado de los coruñeses”. Ha prometido 1.300 pisos de protección oficial en los nuevos desarrollo urbanísticos que se proyectan. El PP, 500. “Somos la ciudad más cara de Galicia para alquilar y el precio ha subido un 25%” desde que Rey es alcaldesa, ha censurado Xove. Sobre los nuevos polígonos de viviendas que impulsa el Ayuntamiento, Marea Atlántica ha criticado que se trate de reactivaciones de proyectos diseñados hace 25 años que “no se adecúan a la realidad actual”. El BNG ha prometido “ser exigente con la Xunta y el Gobierno central” en esta materia.
Sobre el reto de implantar una movilidad más sostenible, Marea Atlántica y BNG han abogado por una empresa municipal de transporte “como la que tienen las grandes ciudades”, en palabras de Xove, que ha citado los ejemplos de Vitoria, Valencia o Valladolid. El nacionalista Jorquera ha apuntado a un problema de tiempo, ya que no se ha realizado ningún estudio de viabilidad de esta propuesta y la concesión de los buses urbanos a la centenaria empresa privada que los gestiona termina en 2024. La socialista Rey ha ignorado la petición de municipalizar el servicio y ha destacado sus avances en la creación de estaciones de bici (ha prometido duplicarlas) y en el abaratamiento del billete de bus. El popular Lorenzo le ha reprochado que “la gente no puede llegar al centro” ni “tiene dónde aparcar”: “Estoy a favor del bus urbano, pero hay que hacer las cosas pensando en los vecinos”.
A Coruña es una plaza importante para el PSOE y en toda la democracia el PP solo ha conseguido gobernarla una vez, entre 2011 y 2015. Los socialistas recuperaron el Ayuntamiento hace cuatro años. El partido del puño y la rosa encara el 28-M en Galicia con el reto de conservar el importante poder municipal alcanzado en 2019 y subir un poco los ánimos. La formación sufrió un batacazo en las autonómicas de 2020 y no logró liderar la oposición, ya que fue rebasado por el BNG. En los ayuntamientos, sin embargo, los socialistas ostentan las alcaldías de cinco de las siete ciudades (los populares, ninguna) y presiden tres de las cuatro diputaciones. Los sondeos vaticinan que seguirán arrasando en Vigo con Abel Caballero, que mantendrán la alcaldía en A Coruña y Santiago, que perderán Ferrol en favor del PP y que en Lugo los populares le disputan de cerca el bastón de mando.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Sabes cuánto gasta tu ayuntamiento por habitante? Descúbrelo aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.