_
_
_
_
_

Cuarte de Huerva después del alcalde que ganó ocho elecciones consecutivas

Después de 36 años, el edil del Ayuntamiento situado a 10 kilómetros de Zaragoza ha decidido no presentarse a la reelección. Julio Conde, el teniente de alcalde, concurre con el partido Tú Aragón

Cuarte de Huerva
Jesús Pérez, alcalde de Cuarte de Huerva (Zaragoza) durante 36 años, en una imagen de 2015.David Asensio

Sería un buen comienzo para esta noticia decir que no es casual que al día siguiente de la pegada de carteles, los primeros mítines de Javier Lambán y de Jorge Azcón —candidatos del PSOE y PP a la presidencia de Aragón— fueran en Cuarte de Huerva. Pero, sería faltar a la verdad porque sí hubo algo de casualidad: el mitin socialista se adelantó porque el fin de semana celebraban una comunión. Lo que es cierto es que este municipio de más de 14.000 habitantes, ciudad dormitorio de Zaragoza, y con mucha población joven —cerca de 4.000 habitantes tienen entre 10 y 25 años— se ha convertido en una pieza codiciada del 28-M para los dos partidos mayoritarios. Durante 36 años, desde 1987, ni socialistas ni populares han conseguido arrebatarle la alcaldía a Jesús Pérez, del PAR —Partido Aragonés— que ha ganado ocho elecciones de forma consecutiva, las seis primeras por mayoría absoluta. En este último mandato, formó gobierno de coalición con PP, Ciudadanos y Vox.

Pérez ya no se presenta a la reelección, tiene 79 años y su estado de salud es delicado. Desde hace varios meses quien dirige el Ayuntamiento es el teniente de alcalde, Julio Conde, mano derecha de Pérez durante todos los gobiernos y que se presenta como candidato de Tú Aragón —un partido escindido del PAR que se creó hace cuatro meses, y que va en coalición con Ciudadanos para las autonómicas y municipales—. Conde señala que se dio de baja hace varias semanas de lo que fue su formación “por las trampas que se hicieron en el último congreso del partido, confirmado por una sentencia judicial” y, ahora mismo, figura como no adscrito en el Ayuntamiento. Tú Aragón es una formación novata, pero Conde confía en que “se vote a la persona, y sobre todo a la gestión realizada en Cuarte durante los últimos 36 años”.

El PAR intentó que Pérez les apoyara en estas elecciones, aunque fuera de un modo simbólico. El presidente del comité local del PAR, Jesús Martín, explica que habló con Pérez hace tres semanas y le ofrecieron “ir cerrando la lista municipal, pero no quiso”. Martín señala que Pérez “sigue militando en el PAR” y quiere dejar claro que el actual alcalde “tampoco va en la lista de Tú Aragón”. El candidato de este partido en Cuarte será Antonio Vela, de 54 años, enfermero en el Hospital Miguel Servet y quien entra en política por primera vez.

El objetivo del PP y del PSOE

El PP no quiere dejar pasar el hueco que deja Jesús Pérez. El jefe de campaña de los populares en Aragón, Pedro Navarro, dice que para ellos Cuarte “es un municipio muy importante”. Presentan de candidata a la alcaldía a Elena Lacalle, una farmacéutica de 50 años que nunca ha estado en política. De hecho, fue una de las militantes a las que Alberto Núñez Feijóo entregó el carnet de nueva afiliada en un acto a finales de marzo en Zaragoza. Jorge Azcón, en el mitin celebrado en Cuarte, afirmó que “Ayuso en Aragón se llama Elena Lacalle, por las ganas y la actitud que tiene”. Navarro está convencido de que van a conseguir la alcaldía, porque “en Cuarte siempre se ha votado al centro-derecha”. Y no le falta razón: el PAR ha ganado en las municipales, pero en las generales de 2019 Vox fue el partido más votado, y Ciudadanos en 2015.

A pesar de esto, Darío Villagrasa, el coordinador de campaña de los socialistas aragoneses, argumenta con convicción que pueden ganar: “En 2015 comenzamos un nuevo proyecto político y conseguimos dos concejales, en 2019 subimos a cuatro y ahora estamos en disposición de ser la fuerza mayoritaria”. Ese proyecto político lo encabeza Merche Pérez, tiene 51 años y es empresaria. “El mitin del PP se hizo en un asador con varias decenas de personas. El del PSOE fue el salón de plenos del ayuntamiento, donde caben 200, y hubo gente de pie”, compara Villagrasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al preguntarle a Julio Conde si le preocupa que PP y PSOE hayan centrado su atención en este municipio, afirma que “al contrario”, que se alegraba de que “le den importancia a Cuarte”, aunque lamenta que lo hagan tarde. En cualquier caso, en esta localidad ocurrirá como en las autonómicas: los pactos serán fundamentales. Diez partidos —PP, PSOE, Cs-Tú Aragón, PAR, Podemos, CHA, IU, FIA y Centrados en Cuarte— se presentan para la elección de diecisiete concejales. De ahí saldrá la persona que sustituirá al histórico Jesús Pérez.

“Nunca le ha dado mucha importancia a las siglas”

Jesús Pérez sigue acudiendo al ayuntamiento todos los días, aunque haya pasado a un segundo plano. Afirma que, “sin querer presumir”, hace un balance “honestamente positivo” de sus 36 años de gobierno, porque cuando llegó a la alcaldía en Cuarte no llegaban a los mil vecinos. Comenta que debe ser de los pocos municipios de España con superávit y aclara que sigue afiliado al PAR “aunque ahora es todo muy distinto” y no le “apetecen muchas cosas, la verdad”. No quiere indagar en la situación política: “Nunca me he presentado por siglas, en los pueblos se vota a las personas”. Por eso, apoya a la candidatura de su teniente de alcalde. También asegura que a pesar de sus 79 años seguirá yendo, cómo ha hecho mientras ha sido alcalde, a su picadero a ver a sus caballos, aunque ahora lo lleven su hijo y nietos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_