Unión por Leganes denuncia ante la Policía al PSOE por “suplantar su identidad” en unos folletos
Los socialistas niegan ser los autores de una campaña negativa contra el partido vecinal, que les ha acusado de buscar la confusión de los votantes
La batalla por Leganés se ha recrudecido en el penúltimo día de campaña. El partido local Unión por Leganes (ULEG) ha denunciado este jueves ante la Policía al PSOE por unos folletos “difamatorios” buzoneados esta mañana en el municipio madrileño de 186.660 habitantes. La propaganda muestra al candidato a la alcaldía de ULEG, Carlos Delgado, asegurando que pactará con PP y Vox, en un pasquín que usa los colores y logo del partido. Una portavoz del alcalde socialista, Santiago Llorente, ha negado rotundamente la acusación.
Delgado afirma en su denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, que fueron avisados el martes por una empresa de publicidad del municipio de que habían recibido un mismo encargo por parte del PSOE de dos folletos: uno era una propaganda común y corriente favorable al PSOE y el otro era el folleto que motiva la denuncia. Según la denuncia, la empresa se negó a repartir estos mensajes negativos, un total de 40.000 ejemplares.
La denuncia relata que el PSOE avisó a la empresa de que recogerían los folletos para proceder a su destrucción. Sin embargo, ULEG ha estado pendiente del posible reparto de la propaganda, que finalmente se produjo esta mañana, tras lo cual Delgado procedió a denunciar los hechos.
La empresa que recibió el encargo, AG Repartidores, ha declinado hacer declaraciones: “Hablaremos solo si nos lo pide la Policía”, ha dicho una persona al teléfono contactada por este periódico. Una portavoz de la Policía ha dicho que la investigación está en curso y no contaban con más información.
El folleto también contiene el mensaje: “Llevo 20 años presentándome en Leganés y después de haberme embolsado 960.000 euros por no hacer nada, pretendo presentarme por otros 20 años más”. En el reverso del pasquín aparecen siete fotos del candidato en anteriores campañas junto al mensaje: “ULEG S,L. $ y su eterno candidato. La política como medio de vida”.
Delgado acusa al PSOE de haber “suplantado su identidad” con un mensaje que puede confundir a ciertos votantes. Dice a este periódico que el contenido de los panfletos interesa al PSOE. “Su único argumento en toda la campaña ha sido decir que el PSOE es el único partido que puede parar a la derecha”, dice. Delgado añade que su partido se define como vecinal y progresista y ha arrastrado a muchos votantes decepcionados con los socialistas.
Una portavoz del alcalde dice que ULEG está haciendo una acusación sin pruebas. “Nosotros hemos buzoneado nuestro tercer boletín de campaña con nuestras propuestas”, dice. “Llevamos ocho años soportando publicidad negativa sin firma de ningún partido. Sufrimos un ataque permanente y ahora nos culpan de algo que no hemos hecho”.
Leganés está gobernado desde 2021 por un pacto de PSOE y Ciudadanos que salvó la alcaldía de Llorente después de que se resquebrajase su alianza con Más Madrid y Leganemos.
ULEG puede ser clave en un desempate entre derecha e izquierda el 28M. Según una encuesta de Gad3 de finales de abril, PSOE, Más Madrid y Podemos sumaban 12-13 escaños mientras que PP y Vox tenían 12 escaños. Para alcanzar la mayoría de 14 escaños ULEG podría ser la llave con sus tres escaños, según el sondeo. ULEG ha dicho que están dispuestos a pactar con los partidos que se comprometan a respetar diez propuestas que han certificado ante notario.
¿Tienes información? Contacta al autor a fpeinado@elpais.es o por Twitter a @FernandoPeinado
Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario electoral. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.