_
_
_
_
_

Mónica García se rodea de expertos independientes para dar forma a su alternativa de Gobierno para Madrid

A las puertas de las elecciones del 28M, la líder de Más Madrid se asesora con catedráticos, investigadores o técnicos de Hacienda para revertir las políticas del PP

Juan José Mateo
La candidata de Más Madrid a la Asamblea en las elecciones del 28M, Mónica García.
La candidata de Más Madrid a la Asamblea en las elecciones del 28M, Mónica García.Fernando Sánchez (Europa Press)

La líder de Más Madrid, Mónica García, se ha rodeado de un grupo de expertos independientes para crear una suerte de Gobierno en la sombra para preparar su programa electoral y diseñar un posible Ejecutivo en el caso de que llegue al poder tras las elecciones del 28 de mayo. En el área económica, por ejemplo, figuran catedráticos, integrantes de la comisión asesora del Ejecutivo central para el análisis del salario mínimo interprofesional (SMI), fiscalistas, representantes del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) o un investigador doctoral del King’s College London.

La apuesta por consultar con expertos de larga trayectoria tiene también otra lectura electoral: Más Madrid quiere presentarse ante los votantes como una izquierda institucional, distinguible de Podemos, que a su vez hará campaña en Madrid con los logros conseguidos por los morados gracias a su cohabitación con el PSOE en La Moncloa.

“En Más Madrid estamos listos para coger el volante económico de la Comunidad de Madrid y quitarle el polvo de encima”, resume Eduardo Gutiérrez, diputado del partido de García en la Asamblea regional. “Así nace el Grupo de expertos, un grupo de hombres y mujeres independientes con las trayectorias económicas más brillantes a sus espaldas”, añade. “Con su prestigio contrastado van a suministrar las mejores perspectivas para enfrentar los retos del siglo XXI: la desigualdad, la inclusión, la transición energética, la reindustrialización, el reto digital y la justicia fiscal”.

Uno de los grandes caballos de batalla de las próximas elecciones es precisamente ese. El PP lleva gobernando Madrid consecutivamente desde 1995. Ese cuarto de siglo de poder ininterrumpido se ha distinguido por sucesivas rebajas impositivas que han supuesto que la Administración dejara de ingresar más de 50.000 millones de euros. La alternativa que plantee Más Madrid a esa política pasa, entre otros, por un grupo de expertos vinculados a la izquierda, pero no necesariamente a las siglas del partido de García.

Entre esos consejeros independientes, que en algún caso acompañarán a García este lunes durante la presentación del programa económico de Más Madrid, se encuentra Carlos Martín Urriza, economista, director del Gabinete Económico de CCOO y miembro del grupo expertos de reforma del SMI, que cerrará su lista electoral; Olga Cantó, catedrática de Economía Universidad Alcalá de Henares; Francisco Javier Loscos, experto en fiscalidad y financiación autonómica; Carlos Cruzado, subinspector Hacienda y portavoz de Gestha; Nines Villanueva, abogada experta en Derecho Laboral, y Administrativo; Verónica Lopez Sabater. Economista, consultora de Analistas Financieros Internacionales; Juan Gimeno, catedrático de Economía Aplicada de la UNED y presidente de Economistas Sin Fronteras; Emilio Santiago, investigador del CSIC en Antropología del Cambio Climático; o Roy Cobby, investigador doctoral en King’s College London.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es el primer guiño que lanza Más Madrid para intentar presentarse a los votantes como un partido alejado de radicalismos. Así, en marzo, García presentó un plan de reindustrialización verde para la comunidad basado en siete polos de actividad, que requerirían de una inversión público-privada de 10.000 millones para crear 50.000 puestos de trabajo en cuatro años. El tema elegido como arranque de la precampaña no tuvo nada de casual. Primero, porque está en el núcleo del ideario del partido. Segundo, porque el proyecto fue desarrollado tras decenas de reuniones con representantes de empresas, lo que le permite proyectar a Más Madrid como una izquierda distinta a la que representa Podemos. Y tercero, porque este será un terreno de confrontación con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

De hecho, este viernes García, y Rita Maestre, candidata de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital de España, se reunieron con los empresarios de Madrid (CEIM) para trasladar y escuchar propuestas. “Agradecemos a CEIM este encuentro, llevamos muchos meses teniendo reuniones con los empresarios madrileños, compartiendo preocupaciones y proyectos”, dijo García. “Nos hemos reunido con más de 200 empresas”, recordó. Un guiño evidente con las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo en apenas un mes.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_