El PSOE denuncia a Ayuso ante la Junta Electoral Central por el uso “torticero y partidista” del Dos de Mayo
Los socialistas exigen “la mayor sanción posible” a la presidenta y candidata popular por lo que consideran una “reincidencia y desobediencia a las Administraciones electorales”
El PSOE ha solicitado este lunes a la Junta Electoral Central que Isabel Díaz Ayuso sea sancionada por la infracción “reiterada y grave” de la ley electoral tras el uso “torticero y partidista” de las instituciones durante el Dos de Mayo, festividad de la Comunidad de Madrid que coincidió con el cierre de la campaña electoral. Los socialistas exigen “la mayor sanción posible” por lo que consideran una “reincidencia y desobediencia a las Administraciones electorales” para la presidenta de Madrid y candidata del PP y para la persona titular de la Dirección General de Medios del Ejecutivo autonómico.
La denuncia, que firma Encarnación Moya, diputada de la Asamblea de Madrid y representante general del PSOE de Madrid, pide que la reclamación presentada “sea resuelta con carácter de urgencia” ante la “inminente” celebración de los comicios el 4 de mayo. En el escrito se insta a que la Junta Electoral Central se pronuncie antes de la votación “para el conocimiento de todos los madrileños”. El argumento es que si se entiende vulnerada la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) por infracción de la neutralidad de los poderes públicos en los actos del Dos de Mayo, “es un hecho que deben conocer los electores dentro del mismo proceso electoral, para que el reproche que corresponde de esta Junta Electoral produzca sus efectos”.
Los socialistas se refieren específicamente al artículo 50.2 de la Loreg, que establece que desde la convocatoria electoral y hasta su celebración “queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.
La Junta Electoral Central ordenó la semana pasada a la Junta Provincial de Madrid que abriese dos expedientes sancionadores a Ayuso, a raíz de sendas quejas de Más Madrid y PSOE, por haber vulnerado la prohibición de hablar de los supuestos logros de su Ejecutivo durante la campaña. Según el órgano, Ayuso mezcló su condición de presidenta con la de candidata en un acto en una sede de Iberia, en otro en la plaza de toros de Las Ventas y en la visita a las obras de un puente que conectará el barrio de Valdebebas y la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
“En el Día de la Comunidad de Madrid se han llevado a cabo diferentes actos institucionales organizados y financiados única y exclusivamente por la Comunidad de Madrid, en los que se ha evidenciado una manifiesta, clara y reiterada vulneración de los principios de objetividad, neutralidad e igualdad por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y de su Dirección General de Medios”, denuncia el PSOE. Su equipo jurídico sostiene que Ayuso actuó “en clara desobediencia” a la Junta Electoral Central “como corolario a la utilización sistemática de las instituciones y medios públicos durante todo el proceso electoral”. La presidenta de Madrid aseguró el viernes que el Dos de Mayo sería “un ejemplo del uso correcto de las instituciones”. Los socialistas denuncian que fue justo al revés.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.