_
_
_
_
_
ELECCIONES | TENDENCIA EN REDES
Crónica
Texto informativo con interpretación

Lo del bulo del voto por correo y los velones de San Ayuso

Decenas de usuarios difunden un falso fraude electoral por correo y una tienda de Las Rozas lanza una nueva campaña a favor de la presidenta, entre lo más comentado en redes

Manuel Viejo
Las velas de San Ayuso.
Las velas de San Ayuso.Instagram

Ahora, que las elecciones están amañadas. El patio tuitero patrio está bastante revuelto. Usuarios con perfiles tan serios como @Paquito_Perrako, @DiosDiezRicardo y @KeepFocusBro, entre muchos otros, lanzaron anoche una serie de mensajes con un tique de Correos. Hablaban abiertamente de un pucherazo en las elecciones madrileñas. Que un tal Paquito_Perrako destape un fraude electoral en España sería la leche, las cosas como son. Pero no. Lo que ha sucedido es que un supuesto usuario ha ido a mandar una carta a una oficina de Correos y, al pagar, ha recibido un recibo donde se le indica el coste de su operación, 1,80 euros, junto con otra que no ha realizado: “Votos emitidos: 0,0 euros”.

La explicación oficial que les da Correos es sencilla: “Hola, como algunos usuarios ya han señalado, al realizarse el voto electoral se carga en la caja de la ventanilla para cobrarse (con importe 0 €). Al no imprimirse el tique de compra, queda pendiente y se vincula el supuesto cobro al siguiente usuario”. Una diputada nacional de Vox, por cierto, también se cree el bulo del pucherazo y ha escrito en Twitter: “Nos ponemos con ello”, al estilo Paquito_Perrako. Ay, los bulos. Si ya lo advertía un usuario: “Lo he dicho muchas veces. No menospreciemos a los comunistas. Haciéndose los tontos van cumpliendo los objetivos”. Ha llegado la hora. Correos o Libertad. Pero el mejor comentario es este: “Este es uno de los objetivos al crear el coronavirus. Promover el voto por correo”. Y tanto. Ojalá Miguel Bosé haya pedido ejercer su derecho desde México.

Hay una campaña contra Correos, sin duda. Estos días también se ha comentado la cantidad de usuarios que han repetido el mismo mensaje: “Soy funcionario de Correos y llevo votando al PSOE toda la vida, pero después del montaje que están haciendo tomándonos a todos los españoles por tontos, he decidido que en las próximas elecciones votaré a VOX”. Hay cientos. Algunos sospechosos, claro. Hace una semana, por ejemplo, el usuario @MMZF decía también que era ingeniero. En España se habla poco de la gente que se saca las carreras por correo.

Calma. No preocuparse ante tanto jaleo. Menos mal que están “los velones de San Ayuso contra todo mal”. La presidenta madrileña subió este martes a su cuenta de Instagram unas velas que incluyen una foto suya. “Velones San Ayuso”. Es el nuevo producto estrella de una tienda esotérica del municipio de Las Rozas. Los velones de hasta cinco colores “contra todo mal” —se entiende que está incluido cualquier pucherazo— incluyen una foto de la presidenta enfundada en un vestido azul claro. Cuestan, dicho sea, cuatro euros. Y, en teoría y según su web, también las mandan por correo. A saber.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_