ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID

Mítines de Vox en barrios confinados por la pandemia

El partido ultra celebra actos de campaña en zonas de salud que la Comunidad de Madrid ha cerrado por su alta tasa de contagios

Santiago Abascal se hace un selfi con admiradores tras el mitin de Vox este martes en el barrio madrileño de Hortaleza, este martes.
Santiago Abascal se hace un selfi con admiradores tras el mitin de Vox este martes en el barrio madrileño de Hortaleza, este martes.Victor Sainz / EL PAÍS

Al inicio del acto, el presentador invita a los asistentes a agruparse en la pista de patinaje en la que Vox celebraba su mitin electoral, para evitar que las cámaras de televisión puedan captar imágenes de espacios vacíos entre el público. Mucha gente no le hace caso y sigue el acto político desde una prudente distancia. Pero otros se arremolinan hombro con hombro ante el atril desde el que interviene el líder del partido ultra, Santiago Abascal. Sucedió este martes por la tarde en el barrio madrileño de Hortaleza, en el Área Básica de Salud (ABS) de Silvano, una de las que la Comunidad de Madrid ha confinado por la alta incidencia de la pandemia entre el vecindario.

No es el primer mitin que Vox celebra en una zona cerrada a causa del coronavirus. El pasado lunes, la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, protagonizó un acto público en Majadahonda; y este miércoles tiene previsto celebrar un mitin el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, en Paracuellos del Jarama.

Más información

Estos tres lugares están incluidos en la lista de las 20 zonas básicas de salud (ZBS), un 10% de las alrededor de 200 con que cuenta la Comunidad de Madrid, que se encuentran confinadas desde la medianoche del domingo. Eso quiere decir que no se puede entrar ni salir de ellas “salvo para desplazamientos adecuadamente justificados”, según el Real Decreto de 26 de octubre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Entre las causas justificadas para entrar y salir de estas zonas cerradas figuran la asistencia a centros sanitarios; el cumplimiento de las obligaciones laborales o profesionales; la asistencia a centros docentes; la realización de gestiones judiciales, administrativas o financieras, etcétera, y, en general, “por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”. Nada dice el decreto sobre la celebración de actos electorales.

Lo que sí especifica es que, en el interior de las zonas confinadas, “se permite la circulación de residentes”. Pero añade: “Se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles”.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad de Madrid ha explicado a EL PAÍS que “los motivos de entrada y salida de las zonas o localidades con restricción de movilidad están recogidos en las órdenes de la Consejería, por lo que acudir a un acto electoral no es una causa justificada. La celebración de estos actos electorales deben seguir las mismas normas de contención que cualquier otro acto”, añadió. No se ha pronunciado, sin embargo, sobre la conveniencia de celebrar mítines en zonas confinadas.

Entre quienes no han tenido que entrar a la zona para participar en el mitin está el propio Santiago Abascal, vecino del barrio, como él mismo se ha encargado de recordar. En cambio, un puñado de asistentes formaba parte de la coreografía que Vox pasea de mitin en mitin desde el arranque de esta campaña: entre ellos, un forofo del partido con una bandera española y otra estadounidense en el mismo mástil; y otro con la enseña verde oliva del sindicato ultra Solidaridad.

Desconocimiento

Lo cierto es que varios de los asistentes a los que preguntó EL PAÍS, incluidos los encargados de una ambulancia del Samur, desconocían que se encontraran en una zona confinada. Tampoco Abascal hizo ninguna alusión a esta circunstancia, aunque pidió el levantamiento de todas las restricciones impuestas durante la pandemia y advirtió a Ayuso de que no se le ocurra prorrogar el toque de queda más allá del 9 de mayo porque, sin estado de alarma, “no tiene ninguna potestad legal”.

El criterio para confinar un área de salud, según la Consejería de Sanidad de Madrid, es tener una incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria. En las 16 áreas de salud y cuatro municipios completos actualmente confinados viven 446.205 ciudadanos, el 6,6% de los habitantes de la región, donde se concentran el 8,6% de los casos en los últimos 14 días. En estas zonas se aplican, además, las demás restricciones de la Comunidad (toque de queda, número de comensales por mesa...), pero algunas limitaciones son más estrictas. Por ejemplo, el aforo máximo de los centros de culto es del 30% y no del 50% como en el resto de la región.

Según los datos disponibles más recientes, la incidencia de la covid en Madrid en los últimos 14 días es de 409 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un 77% por encima de la media de España, de 231 casos. Madrid está en cabeza de los contagios tras Ceuta, Melilla y Navarra.

Ningún otro partido ha celebrado mítines en zonas cerradas desde el inicio de la campaña. Podemos hizo un acto en Getafe justo en el límite del área de salud confinada (Las Margaritas); y el PP hizo su presentación de campaña en la madrileña plaza de Felipe II, en el área de salud vecina a la de Castelló, también cerrada. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, de 72 años, aún no se ha vacunado y evita las zonas confinadas, informa José Marcos.

El partido más cuidadoso es Más Madrid. Su candidata, Mónica García, no ha acudido a ninguna zona con restricciones y solo hará cuatro grandes mítines durante la campaña con un aforo que no superará las 150 personas. El pasado sábado, en Vallecas, los responsables de la campaña ni siquiera anunciaron la ubicación del acto. Los asistentes se inscribieron por la web del partido y se les tomó la temperatura al llegar, informa Manuel Viejo. Tampoco Ciudadanos ha hecho actos en zonas confinadas, informa Elsa García de Blas.

Suscríbase aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50