ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID

Los bulos de Ayuso y sus dudas con las vacunas enfangan la campaña

La presidenta acusa a Sánchez de no decirle cuántas dosis recibirán y de indultar a etarras

Isabel Díaz Ayuso, en su visita a una obras de conexión del barrio madrileño de Valdebebas y el aeropuerto de Madrid-Barajas, el viernes.
Isabel Díaz Ayuso, en su visita a una obras de conexión del barrio madrileño de Valdebebas y el aeropuerto de Madrid-Barajas, el viernes.Víctor Sainz

La vacunación es ya el asunto central de la campaña madrileña. La presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso, culpó ayer al Gobierno central por cualquier retraso, a pesar de que las cifras de inmunizados en Madrid son inferiores a otras comunidades, y dijo desconocer cuántas dosis va a recibir Madrid “por parte del Gobierno”. El Ministerio de Sanidad aseguró a EL PAÍS que no hay ningún problema con la llegada de dosis la semana que viene a la autonomía. Pero la presidenta regional ha convertido las acusaciones sin base al Gobierno central en estrategia fundamental de campaña.

“No sabemos cuántas dosis vamos a recibir por parte del Gobierno la semana que viene. Y como no lleguen más, vamos a tener que paralizar la vacunación en los grandes centros”. Con estas palabras insistió este viernes Isabel Díaz Ayuso, en la polémica de la supuesta falta de vacunas que agita desde hace semanas y de la que culpa al presidente del Gobierno.

Más información

El Gobierno está muy molesto por estas acusaciones sin pruebas, que derivan a La Moncloa cualquier responsabilidad de los fallos en la gestión de la pandemia en Madrid, algo habitual en la estrategia de Ayuso. “Esto no tiene gracia, es una pandemia”, señalan desde el Ejecutivo como respuesta a lo que consideran una frivolidad más de Ayuso a la hora de lanzar acusaciones sin base para sacudirse cualquier responsabilidad. Madrid ha acelerado la vacunación en los últimos días, pero ha llegado a tener más de 20 puntos de retraso con otras comunidades gobernadas por el PP, y también muy pobladas, como Andalucía. El Ejecutivo central está indignado por lo que considera una utilización electoral de un asunto como la vacunación con datos que no se sostienen.

En vídeo, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, asegura que se verán obligados a cerrar grandes centros de vacunación por la falta de dosis.(EUROPA PRESS)

“Si de mí dependiera la vacuna, el 100% de la gente en Madrid ya estaría protegida”, aventuró también este viernes la presidenta madrileña. Ningún país o región del mundo ha alcanzado esa cota de inmunizados. Israel, el país con más vacunados del mundo, ha aplicado las dos dosis del suero al 56% de sus ciudadanos, y el Reino Unido, el más avanzado de Europa, lleva apenas el 12% de habitantes con la pauta completa.

El viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, dijo a media mañana en una conferencia de prensa que “más del 8% de la población ha recibido ya las dos dosis”. Cifró en 1,6 millones las dosis que se han inyectado en la región hasta el pasado jueves por la tarde.

Ambulatorios, hospitales y recintos masivos —como el WiZink Center, el Wanda Metropolitano o el Hospital Isabel Zendal— son los espacios donde se está realizando la inmunización. Sin embargo, el ejecutivo regional comunicó que se planteaba la posibilidad de cerrar la próxima semana los centros de vacunación masiva si los únicos viales que les llegaban eran las 157.900 dosis de Pfizer que, hasta este viernes y según su versión, el Gobierno central les había comunicado.

El Ministerio de Sanidad insistió este viernes en que no hay ningún problema con la llegada de vacunas para la próxima semana. “El martes les llega AstraZeneca y Moderna toca cada 15 días, es decir, esta semana [por la que entra]”, explicó una portavoz. Y, según la enumeración de la directora de Salud, además de esas entregas, la Comunidad mantiene, como habitualmente, una reserva de seguridad que para esta semana cifró en 29.000 dosis de Moderna, “no llegaría a 3.000 de AstraZeneca y alrededor de 100.000 de Pfizer”.

En La Moncloa insisten en que la vacunación se está desarrollando en toda España por grupos de edad y colectivos vulnerables para progresivamente ir cubriendo todas las capas de edad. “Las partidas que se van recibiendo son conocidas por las comunidades”, insiste el Ejecutivo, cuyo objetivo es tener vacunado al 70% de la población española en agosto (33 millones de personas).

Sobre la propuesta de Díaz Ayuso de que empresas privadas participen en la adquisición y administración de vacunas a sus plantillas laborales, el Ministerio de Sanidad ha señalado que en ningún caso se ha considerado esta posibilidad. Y recuerda la importancia del Acuerdo de los Estados de la Unión Europea, por el que dichos Estados se comprometen a no iniciar sus propios procedimientos de compra con aquellas vacunas objeto de negociación por la Estrategia Europea.

El de la vacunación no fue el único frente que abrió este viernes Ayuso en el fango al que está bajando la campaña electoral. Por la tarde, la candidata del Partido Popular arremetió contra la ratificación del acuerdo entre los gobiernos central y vasco para la transferencia en materia de prisiones, lo que convierte desde este viernes a Euskadi en la segunda Comunidad Autónoma tras Cataluña en contar con dichas competencias.

“El Gobierno le da más autonomía al País Vasco para después de las elecciones de Madrid empezar a indultar a los presos de ETA”, afirmó Ayuso, siempre concentrada en ejercer de oposición al Gobierno de Sánchez, informa Juan José Mateo. La competencia en materia de prisiones no habilita a una comunidad autónoma a conceder indultos. La campaña se centra cada vez más en la tensión entre la Puerta del Sol y La Moncloa.

Suscríbase aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50