_
_
_
_
_

Quién es quién en el nuevo gobierno de Almeida para Madrid: dos de los exconsejeros de Ayuso y Andrea Levy quedan apartados

El alcalde de Madrid reforma su Ayuntamiento con dos grandes áreas para los próximos cuatro años

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de este sábado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de este sábado.Santi Burgos
Manuel Viejo

Del peor resultado de la historia del PP en 2019, a la mayoría absoluta en 2023. Hace apenas un año y tres meses, el popular José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 48 años) tenía una guerra civil interna a punto de estallar en el partido: el intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso desde su Ayuntamiento a través de altos cargos municipales. La gestión del pelotazo de las mascarillas ―cuando dos comisionistas vendieron material sanitario al Consistorio en marzo de 2020 por un valor de 15,8 millones de euros cobrando una comisión de casi seis―, lo llevó al limbo. 15 meses después, ha arrasado en los colegios electorales de la capital de España con 29 concejales y más de 729.302 votos, cosechando la mayor victoria de un alcalde madrileño del PP hasta la fecha: los 21 distritos. Este sábado, Almeida ha sido nombrado alcalde por 29 votos, los suyos.

Ahora, Almeida ha reestructurado su equipo de gobierno con 11 áreas. La vicealcaldía, la portavocía y el área de Seguridad de Emergencias recaerá sobre Inmaculada Sanz. Y sobre su mano izquierda, Borja Carabante, que asumirá nuevamente Medio Ambiente y Movilidad más el área de Urbanismo.

José Antonio Martínez Páramo, que fue director general de Medio Ambiente en el anterior mandato, se encargará del área delegada de Limpieza y Zonas Verdes. La primera junta de gobierno será este mismo lunes en el palacio de Cibeles. El presidente del pleno será, nuevamente, Borja Fanjul.

Las principales caras del nuevo ejecutivo de Almeida

Inmaculada Sanz, portavoz del gobierno municipal.

INMACULADA SANZ

Inmaculada —Inma— Sanz Otero (Zamora, 46 años) forma parte del núcleo más próximo a Almeida. Será la nueva vicealcaldesa de la capital de España y portavoz del Gobierno madrileño desde este sábado. En el pasado mandato (2019-2023) ejerció también de portavoz y de delegada de Emergencias y Seguridad. También forma parte del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, donde ejerce como vicesecretaria de Sectorial.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

BORJA CARABANTE

Borja Carabante (Madrid, 48 años) será el nuevo delegado de Desarrollo Urbano y Movilidad. Carabante es la persona de máxima confianza de Almeida. Durante los últimos cuatro años ha pilotado los nuevos contratos de basuras de la capital.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, interviene durante la presentación de la 82ª Feria del Libro de Madrid, en el Salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, a 11 de mayo de 2023, en Madrid (España). La Feria del Libro se celebra anualmente con el fin de promover el libro, la lectura y la actividad de las empresas, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros. Este año cuenta con 361 casetas que estarán abiertas al público del 26 de mayo al 12 de junio.
11 MAYO 2023;MADRID;82 FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
11/5/2023

MARTA RIVERA DE LA CRUZ

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 53 años) será la tercera teniente de alcalde y Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte. Desde 2019 a 2023 ha sido consejera de Cultura de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Ahora, además de llevar esta cartera de Cultura en el Ayuntamiento con Almeida, será número dos con Alberto Núñez Feijóo al Congreso de los Diputados.
Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo.

ENGRACIA HIDALGO

Engracia Hidalgo (Mérida, 64 años) será, de nuevo, la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Además, asumirá la cartera de Economía, en manos de Ciudadanos durante los últimos cuatro años. Hidalgo gestiona 5.000 millones de euros al año, el presupuesto de toda una capital del Estado.
José Fernández

JOSÉ FERNÁNDEZ

José Fernández fue presidente del distrito de Salamanca en el anterior mandato. Será delegado de Familias, Igualdad en este mandato.
PALOMA GARCÍA ROMERO

PALOMA GARCÍA ROMERO

Paloma García Romero fue delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos durante el mandato de 2019 a 2023. Ahora, repetirá con el mismo cargo otros cuatro años.
Almude

ALMUDENA MAILLO

Almudena Maíllo seguirá cuatro años más como delegada de Turismo. Un área que depende de Marta Rivera de la Cruz.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concejales presidentes de juntas de distrito

Distrito de Centro: Carlos Segura Gutiérrez.

Distrito de Arganzuela: Dolores Navarro Ruiz.

Distrito de Retiro: Andrea Levy Soler.

Distrito de Salamanca: Cayetana Hernández de la Riva.

Distrito de Chamartín: Yolanda Estrada Marín.

Distrito de Tetuán: Paula Gómez-Angulo Amorós.

Distrito de Chamberí: Jaime González Taboada.

Distrito de Fuencarral-El Pardo: José Antonio Martínez Páramo.

Distrito de Moncloa-Aravaca: Borja Fanjul Fernández-Pita.

Distrito de Latina: Alberto González Díaz.

Distrito de Carabanchel: Carlos Izquierdo Torres.

Distrito de Usera: Sonia Cea Quintana.

Distrito de Puente de Vallecas: Ángel Niño.

Distrito de Moratalaz: Ignacio Pezuela Cabañes.

Distrito de Ciudad Lineal: Nadia Álvarez Padilla.

Distrito de Hortaleza: David Pérez García.

Distrito de Villaverde: Orlando Chacón Tabares.

Distrito de Villa de Vallecas: Carlos González Pereira.

Distrito de Vicálvaro: Ángel Ramos Sánchez.

Distrito de San Blas-Canillejas: Almudena Maíllo del Valle.

Distrito de Barajas: Juan Peña Ochoa.

Sigue aquí las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_