La izquierda gana en 39 de los 131 barrios de Madrid y otros 11 datos ocultos de las elecciones madrileñas: ¿dónde arrasan Vox y CS?

El domingo fueron a votar 1.651.021 madrileños, el 69,18% del censo electoral, un 0,95% más que en 2019. Un análisis de EL PAÍS revela que el feudo más conservador de la capital es Valdemarín y el más progresista, Embajadores

Los candidatos a la alcaldía de Madrid, en el debate electoral de Telemadrid, el 22 de mayo.
Los candidatos a la alcaldía de Madrid, en el debate electoral de Telemadrid, el 22 de mayo.JUANJO MARTIN (EFE)

José Luis Martínez-Almeida ha teñido Madrid de azul oscuro. El reelegido alcalde ha logrado por primera vez ser el candidato más votado en los 21 distritos de la ciudad. De obtener el peor resultado de la historia para el PP en 2019, a mayoría absoluta en 2023. Los populares han obtenido 29 concejales, 15 más que hace cuatro años; Más Madrid y su candidata Rita Maestre, 12, siete menos que Manuela Carmena; el PSOE, con la exministra Reyes Maroto, 11, tres más que en las anteriores y Vox, que repite candidato con Javier Ortega Smith, cinco, uno más que en 2019. Ciudadanos y Podemos han desaparecido del mapa.

Sin embargo, siete días después de las elecciones, los datos de la capital de España arrojan también una serie de datos interesantes a vista microscópica, barrio a barrio, sobre cómo se ha comportado el votante madrileño en el área donde vive, más allá de los distritos, que aglutinan a cientos de miles de vecinos. La izquierda, por ejemplo, ha sido la fuerza más votada en 39 de los 131 barrios de la capital. Más Madrid, PSOE y Podemos tienen como principal feudo Embajadores, que pertenece al distrito Centro. La derecha, por su parte, ha logrado ocho de cada 10 votos en 10 de los 131 barrios, destacando en primera posición Valdemarín, conocido como el Beverly Hills madrileño. Aquí viven 16.000 vecinos. Su renta se sitúa entre el 1% de los más ricos de España. El 92% de sus vecinos con derecho a voto ha optado por papeletas de PP, Vox y Ciudadanos. Estas son las 12 claves ocultas que arrojan las elecciones municipales en cada uno de los 131 barrios de Madrid:

¿Qué partido ha ganado en cada barrio? Para entender el éxito de las elecciones de Almeida en la capital no solo basta con el titular de que el PP ha ganado en los 21 distritos, también es necesario profundizar en los 131 barrios. Los populares han sido primeros en 125 de los 131 barrios de la ciudad. Y solo han sido tercera fuerza en Entrevías, que pertenece al distrito de Puente de Vallecas. Aquí, precisamente en Entrevías, han ganado los socialistas, con su candidata Reyes Maroto, seguida en segunda posición por Más Madrid, con Rita Maestre. Es un barrio tradicionalmente obrero.

Más Madrid ha ganado solamente en tres de los 131 barrios que son, básicamente, sus tradicionales feudos. Embajadores, Orcasitas y Palomeras Bajas. Embajadores se ubica en el distrito Centro. Es su principal bastión municipal. En Orcasitas reside su número dos a las listas municipales, Félix López Rey, que es todo un símbolo en el barrio. Por eso, el partido decidió cerrar aquí la campaña electoral con sus candidatas al Ayuntamiento y Comunidad, Rita Maestre y Mónica García. El barrio de Palomeras Bajas pertenece al distrito de Puente de Vallecas. En este barrio se encuentra, por ejemplo, la Asamblea de Madrid y el estadio de fútbol del Rayo Vallecano.

La izquierda gana en 39 de los 131 barrios. ¿Cuál es el barrio más de derechas?, ¿y de izquierdas? La derecha ha superado el 80% de los votos en 10 de los 131 barrios de la capital: Valdemarín, Fuentelarreina, El Viso, Castellana, Recoletos, El Plantío, Nueva España, Palomas (en el distrito de Hortaleza), Costillares (que incluye la urbanización Pinar de Chamartín) e Hispanoamérica. De cada 10 votos que se sacaban de las urnas en estos barrios, ocho eran para PP, Vox y Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El barrio más de derechas de todo Madrid es Valdemarín. Este es uno de los siete barrios que conforman el distrito de Moncloa-Aravaca. Valdemarín es la zona más rica de la capital de España, con una renta superior en un 86% a la de la media de la ciudad. Aquí convive el 1% más rico de todo el país, según datos municipales y del INE. Es conocido como el Beverly Hills madrileño, en referencia a la zona de lujo ubicada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. En Valdemarín conviven 16.000 vecinos. No hay ni un solo colegio público. El 92% de sus habitantes con derecho a voto ha optado por las papeletas conservadoras de PP, Vox y Ciudadanos. Es el bastión más conservador de la capital. Es, además, el lugar de Madrid con mayor participación, una de las claves del pasado domingo. La movilización de los votantes conservadores fue mayor con respecto a los votantes de izquierda.

La izquierda, por su parte, ha colocado nuevamente su bastión en Embajadores, que incluye también las zonas de Lavapiés y el Rastro. Embajadores es el barrio más multicultural de la capital. Y, también, el bastión de Podemos. El partido que fundó Pablo Iglesias celebró su acta fundacional en el teatro del barrio de la calle de Amparo. Aquí, de los 46.000 vecinos que conviven, el 65,8% con derecho a voto ha escogido papeletas del PSOE, de Más Madrid y de Podemos.

Embajadores también es el barrio con la votación más significativa para la candidatura de Roberto Sotomayor (Podemos). Es uno de los dos barrios de la capital donde la formación superó el umbral del 10% de los votos. El otro lugar de la capital donde superó esta horquilla es Palomeras Sureste, en Puente de Vallecas. Sotomayor, finalmente, se quedó a las puertas de entrar en el palacio de Cibeles. Podemos obtuvo el 4,96% de los votos, a cuatro centésimas de alcanzar automáticamente tres ediles tras superar el 5% necesario. Si Podemos hubiera entrado en Cibeles, Almeida no habría obtenido la mayoría absoluta, y habría pasado de los 29 concejales actuales a 27.

Embajadores también es el único barrio dentro de la M-30 que está entre los 10 mejores para la izquierda. Todos los demás son periféricos: siete de ellos están en Vallecas (seis en el distrito del Puente y el casco histórico de la Villa), uno en Usera (Orcasitas) y otro en Villaverde (San Cristóbal de los Ángeles).

¿Dónde ha superado el PSOE a Más Madrid?, ¿dónde ha arrasado Rita Maestre? La exministra y candidata socialista Reyes Maroto ha mejorado los resultados del PSOE por primera vez en 20 años, pasando de los ocho ediles cosechados por Pepu Hernández en 2019, a los 11 de 2023. Una de las claves es que los socialistas han superado a Más Madrid en 49 de los 131 barrios de la capital, sacando, incluso, más de cinco puntos de diferencia en ocho de ellos. Los socialistas crecen en todos los barrios, salvo en cinco. En nueve de los 131 barrios, el PSOE ha sacado más votos que la suma de Más Madrid y Podemos. En dos de ellos (Valdemarín y Fuentelarreina) el voto a la izquierda es prácticamente testimonial.

En el centro de la ciudad, el voto de izquierdas fue decididamente hacia la lista encabezada por Rita Maestre, aunque este dato incluye una letra pequeña. La formación de Maestre ha perdido fuerza en el distrito Centro, que fue su gran fortín en 2019. En Justicia (que incluye el barrio de Chueca), la caída ha sido de 18 puntos, y en los otros barrios el descenso ronda o supera los 15 puntos. En Aeropuerto, el barrio menos poblado de la ciudad (aunque uno de los más grandes por su tamaño) Más Madrid ha caído un 21%. Aquí residen 1.800 vecinos.

En siete de 131 barrios, la suma de Más Madrid y Podemos —que en teoría integrarían juntos la lista de Sumar a las elecciones generales de julio— le han sacado más de 20 puntos a los socialistas, cinco de ellos están en el distrito centro y uno es vecino (Palos de la Frontera, en Arganzuela). Orcasitas, en Usera, es la única excepción. No hay ningún barrio en la capital en el que la suma de Más Madrid y Podemos obtenga mejores resultados que los que obtuvieron conjuntamente Más Madrid e Izquierda Unida en 2019, y en más de un tercio de ellos la caída del voto es de más de 10 puntos.

¿Cuál es el feudo de Vox en Madrid? La extrema derecha tiene su bastión madrileño en El Pardo, donde residen 3.500 vecinos y donde está enterrado Francisco Franco. Aquí, el 17,5% de ellos optaron por la papeleta de Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento. Vox ha mejorado sus resultados respecto a 2019 en toda la ciudad, pasando de 124.252 votos, cuatro ediles y un 7,63% de las papeletas, a 148.658 votos, cinco ediles y un 9,07%. Suma 20.000 papeletas más que hace cuatro años.

La lista, que encabeza de nuevo Ortega Smith, incrementa sus resultados en casi todos los barrios de la ciudad, aunque, en ningún caso, por más de cinco puntos. Vox ha quedado por delante de Más Madrid en 21 barrios de la capital y por delante de los socialistas en 27. Salvo dos (El Pardo y El Cañaveral), todos ellos tienen una renta media por habitante por encima de la media de la capital.

Sin embargo, es precisamente en los barrios de rentas más bajas donde Vox saca mejor resultado respecto a la derecha en su conjunto (PP y Ciudadanos). Todos ellos están por debajo de la renta media de la ciudad. Vox solo supera el 10% en cinco de ellos: Orcasur, Aeropuerto, El Pardo, Los Cármenes y Almenara. Además, es en esos barrios donde la formación ha crecido más con respecto a hace cuatro años.

¿Dónde sobrevive Ciudadanos? En ningún sitio. Ciudadanos se ha hundido en Madrid. De cosechar hace cuatro años 311.617 votos, 11 ediles y casi un 20% de los sufragios, a lograr 38.000 papeletas, un 2,83% de los votos y cero concejales en 2023. Para entrar en el Ayuntamiento de Madrid es necesario superar el 5% de los votos. Begoña Villacís solo supera este umbral en tres de los 131 barrios de la capital: El Cañaveral, Atocha y Corralejos, en el distrito de Barajas. Los tres barrios tienen algo en común: un fuerte crecimiento poblacional en los últimos años gracias a la expansión inmobiliaria. El Cañaveral data solo de 2017.

Ciudadanos Elecciones 28M
La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, durante el acto de cierre de campaña electoral.Sergio Pérez (EFE)

¿Dónde se ha movilizado más el votante? La participación ha aumentado en casi todos los barrios de la capital: solo ha descendido en 10 de los 131, que son, precisamente, los seis del distrito Centro, bastión de la izquierda. Mientras, en Almenara, en Tetuán, ha aumentado en cuatro puntos. En 33 barrios de la capital, más de un 50% del electorado ha acudido a las urnas a votar opciones de derechas; lo más que logra la izquierda es el 42%, en Embajadores.

Sigue aquí las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS