Reacciones y pactos del 23-J, 13 de agosto | López critica el “oscurantismo” de Feijóo por no publicar su patrimonio y sus “verdaderos” ingresos del PP
Yolanda Díaz llama a formar un Gobierno “progresista” lo antes posible para atender los problemas de la gente | Colau advierte de que “repetir elecciones sería una irresponsabilidad que fomentaría la antipolítica”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Finalmente, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha criticado el “oscurantismo” y las mentiras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no revelar sus “verdaderos” ingresos y los sobresueldos que recibe de su partido y su patrimonio, pese a que anunció que lo haría al dejar el Senado. También ha afirmado que las políticas que lleva a cabo el PP con Vox allí donde gobiernan “hacen daño”, al debilitar la lucha contra la violencia machista, la igualdad o el cambio climático. Por su parte, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha hecho una llamada a los partidos políticos a “concitar los acuerdos necesarios para facilitar un Gobierno lo antes posible”, ante la inminencia del arranque del curso escolar y de la “vida de la gente, con problemas” que no van al ritmo del “tiempo político”. Díaz entende que los ciudadanos pidieron en las urnas “un Gobierno progresista” y no entenderían “un retroceso o una “interrupción” de los logros del Gobierno de la pasada legislatura. La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha lanzado un mensaje a Junts, el partido de Carles Puigdemont, del que depende una eventual investidura de Pedro Sánchez, al afirmar en una entrevista con EFE que repetir las elecciones generales “sería una grave irresponsabilidad” que “fomentaría la antipolítica” y daría otra “oportunidad” a Vox.
ERC insiste en que no dará sus votos al PSOE a cambio de nada
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este domingo al PSOE de que no pueden dar "por descontados" los votos de los republicanos a cambio de "nada": "Ni a una mesa del Congreso que ha vetado el catalán, que no ha dejado de investigar el espionaje de Pegasus o que ha encallado la tramitación de la ley de amnistía".
Así se ha expresado en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha dejado claro que "la posición de ERC es muy clara", que serán los republicanos quienes harán de portavoces y que el PSOE y JxCat ya la conocen.
"Nosotros priorizamos el entendimiento estratégico con Junts. No queremos renunciar a la fuerza conjunta y necesaria de los 14 diputados independentistas. Creemos que 14, coordinados estratégicamente, pesan más que siete por cada lado", ha añadido Rovira.
A las palabras de Rovira se ha sumado la portavoz de ERC Raquel Sans, que ha añadido que "ni la independencia del país ni los problemas del día a día de la gente se solucionan con proclamas mágicas o con tacticismo electoralista", en una alusión velada a Junts.
El BNG quiere "mayores garantías" para apoyar a un Gobierno progresista
El diputado electo del BNG, Néstor Rego, ha asegurado este domingo que la formación gallega quiere "mayores garantías de cumplimiento" para respaldar a un Gobierno progresista durante esta legislatura, al señalar que de los acuerdos cerrados en 2019 (cuando el Bloque votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez) solo se cumplió una parte. De confirmarse un nuevo acuerdo de investidura, Rego ha afirmado que tendrá que "recoger medidas bien definidas" y con "un mecanismo de verificación".
Con todo, ha señalado que "el mayor mecanismo de cumplimiento es que el voto del BNG pueda ser determinante de forma permanente". "Si esta legislatura sale adelante, el BNG va a ser necesario en muchas ocasiones, porque los números están muy ajustados. Que nuestro voto sea decisivo es una herramienta para obligar al Gobierno a cumplir", ha reivindicado. Así, ha defendido que el Bloque "nunca dio un cheque en blanco a nadie" y que su objetivo es "hacer que aquellas cuestiones que interesan a los gallegos, que puedan contribuir a que vivamos mejor, salgan adelante".
En cuanto a las negociaciones para la investidura, Néstor Rego ha explicado que ha mantenido un primer encuentro con el PSOE centrado en la constitución del Congreso y la elección de la Mesa. Además, se han emplazado a partir del día 17 para comenzar a hablar de la investidura. Entre las demandas que mantendrán los nacionalistas, estarán "recuperar un déficit histórico de inversiones, equipamientos o infraestructuras", así como la "modernización de la red ferroviaria interna, revertir la crisis industrial y crear un juzgado de violencia de género en todas las ciudades".
El diputado nacionalista también cree que una repetición electoral llevaría "a un resultado distinto" que "no sería bueno para la ciudadanía". "Corresponde un máximo esfuerzo de diálogo y de negociación para que pueda haber legislatura", ha reiterado.
Díaz apuesta por una Mesa del Congreso “progresista”
La vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado este domingo que la Mesa del Congreso debe reflejar lo que votó la ciudadanía en las elecciones del 23-J y, por tanto, debe ser una Mesa “progresista”. Así ha respondido Díaz preguntada por la propuesta lanzada este domingo en La Vanguardia por el presidente canario, Fernando Clavijo, de que sea el PNV quien presida la Mesa, ya que contaría con el “consenso” de los partidos nacionalistas representados en el Parlamento.
Díaz, acompañada de su portavoz parlamentaria, Marta Lois, ha afirmado que “la Mesa tiene que dar respuesta a lo que votaron los españoles”. “Lo que tiene sentido es que el órgano de máxima importancia sea acorde a lo que votó la ciudadanía. Trabajamos para tener una mesa progresista”, ha defendido.
En esta línea, Lois ha deslizado que “a veces hay momentos en que las fuerzas políticas insinúan que hay acuerdos, pero los acuerdos de verdad se expondrán públicamente cuando corresponda”. Ahora, ha incidido, se llevan a cabo reuniones “muy importantes” y “bajo discreción”.
López critica las mentiras y "oscurantismo" de Feijóo por no revelar sus ingresos y patrimonio
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de mentir y de hacer “un ejercicio de oscurantismo” por no revelar sus ingresos, su patrimonio o el sobresueldo que le paga su partido pese a haber prometido que lo haría al salir del Senado. En un vídeo publicado en la cuenta de X (Twitter) del PSOE, López señala también que los pactos de los populares con Vox “hacen daño a mucha gente”, porque restan derechos al colectivo LGTBI o “debilitan” la lucha contra la violencia machista o el cambio climático.
López comienza el vídeo destacando que Feijóo “oculta” su relación con el narcotraficante gallego Marcial Dorado llamándole “contrabandista” y que igualmente miente al no publicar “sus verdaderos ingresos, su verdadero patrimonio o si recibe un sobresueldo del PP, si recibe pagos en especie o alguna otra prebenda”. “Dijo que al salir del Senado presentaría su declaración de bienes e ingresos y no lo ha hecho. Por lo tanto, nos mintió en un ejercicio de oscurantismo que es inaceptable en política”, sostiene López.
Según López, lo que no puede ocultar es que todas las decisiones que ha tomado Feijóo “hacen daño a mucha gente” porque “todas” se resumen en pactar con Vox. “Allí donde gobiernan [con la ultraderecha]”, afirma López, se ha “debilitado” la lucha contra la violencia machista, se retrocede en igualdad, se derogan leyes trans o LGTBI, sobre memoria democrática o sobre el cambio climático, lo que “hace daño” a mujeres, familiares de víctimas del franquismo, al colectivo LGTBI o a todos los españoles, en lo que se refiere a la negación del cambio climático.
En un segundo vídeo, añade López que lo que sí hacen los Gobiernos de PP y Vox es “subirse el sueldo”, lo cual es “significativo de lo que es el PP y sus pactos con Vox”.
Ante ello, afirma que “los socialistas pondremos en marcha un gobierno justamente para lo contrario, para luchar contra la violencia machista, contra las desigualdades, en favor de los derechos y las libertades de la mayoría de la ciudadanía”.
Yolanda Díaz llama a formar un Gobierno “progresista” lo antes posible para atender los problemas de la gente
la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha hecho una llamada a los partidos políticos a “concitar los acuerdos necesarios para facilitar un Gobierno lo antes posible”, ante la inminencia del arranque del curso escolar y de la “vida de la gente, con problemas” que “no tienen que ver con el tiempo político”. Además, según Díaz, los ciudadanos pidieron en las urnas “un Gobierno progresista” y no entenderían “un retroceso o una “interrupción” de los logros del Gobierno de la pasada legislatura.
En una comparecencia en la Festa do Pulpo de O Carballiño, Díaz ha afirmado que “las urnas hablaron [el pasado 23-J] y dijeron que hay que conformar un Gobierno progresista y que quiere seguir avanzando, ganar más derechos”. “Nadie entendería que estas elecciones fueran un retroceso, una interrupción de lo que ya hicimos desde el Gobierno de España, hicimos muchísimas cosas, pero ahora toca hacer mucho más, ganar más derechos laborales, ecológicos, en igualdad”, ha dicho.
Y ese Gobierno tiene que estar conformado “lo antes posible” porque los problemas y necesidades de la gente, que “merecen atención” no se ajustan al “tiempo político”. “Esa es la clave de lo que tenemos entre manos y la política útil está para esto”, ha afirmado.
Este próximo jueves se conformará la Mesa del Congreso, cuyos puestos los partidos están negociando, paso previo a las negociaciones para la formación de un Gobierno al que aspiran el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del PSOE, Pedro Sánchez.
La legislatura comienza con un Congreso de los Diputados menos fragmentado que el anterior: 11 formaciones políticas se reparten el hemiciclo frente a las 16 de 2019. El bipartidismo ha salido reforzado del 23-J, con un 64,75% de los votos ―frente al 49%; 45%; 56% y 51% de las cuatro convocatorias electorales anteriores―, pero la investidura y el desarrollo legislativo del Gobierno es más complejo que en los últimos cuatro años debido al nuevo reparto de fuerzas. En el caso de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, lograra que Junts favoreciese su reelección como presidente, el bloque de izquierdas precisaría de apoyos del partido de Carles Puigdemont para sacar adelante sus iniciativas. Además, como ya ocurrió en 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, el PP puede utilizar su mayoría absoluta en el Senado para convertir la Cámara alta en una trinchera contra el Gobierno.
El pasado 31 de julio, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, abrió su última rueda de prensa antes de las vacaciones con un saludo a “los cientos de miles de jóvenes españoles que están yendo hacia Lisboa y creen en una España, una Europa y un mundo mejor”. Sorprendió que el portavoz de un partido teóricamente aconfesional aludiera a un evento religioso como la Jornada Mundial de la Juventud y más aún que este fuera protagonizado por el papa Francisco, escasamente popular entre los líderes de Vox. Abascal ha llamado al Pontífice “ciudadano Bergoglio” cuando ha querido desmarcarse de sus críticas a quienes levantan muros frente a los inmigrantes o los dejan ahogarse en el Mediterráneo. “Como católico siento profundo respeto por el Papa, pero cuando da sus opiniones políticas no tengo por qué compartirlas”, dijo en 2019.
El desconcierto en el seno de la dirección del PP iba en aumento conforme se completaba la noche del 23-J el escrutinio electoral. Antes de salir al balcón de la sede del partido de la calle Génova, en Madrid, donde los populares celebran a bombo y platillo sus éxitos en los comicios, las cuentas ya no cuadraban y empezó a cundir el nerviosismo. Alberto Núñez Feijóo dio la cara, se felicitó por la victoria lograda y reivindicó su derecho a gobernar como la lista más votada frente a los simpatizantes que se habían concentrado frente a la sede. Pero sus 136 escaños ―137 contando el voto CERA― no eran suficientes. Tampoco sumando los 33 de Vox. Aquel desconcierto se ha traducido desde entonces en una espiral de estrategias en vano y llamamientos hacia formaciones que ya habían dejado clara su postura incluso antes de la cita del 23 de julio. Un sinfín de hipotéticas ecuaciones que han desembocado finalmente en Junts, la única opción, con los números sobre la mesa, para decantar la balanza hacia un bloque u otro.
Colau se pone a disposición de Yolanda Díaz: “Puede contar conmigo”
En la entrevista que Ada Colau ha concedido a la agencia EFE, la exalcaldesa de Barcelona se pone a disposición de Yolanda Díaz, la líder de Sumar que previsiblemente renovaría como vicepresidenta del Gobierno si Pedro Sánchez logra ser investido presidente de nuevo.
Después de implicarse en la campaña de Sumar, Colau explicita su pleno apoyo a Díaz, que “ha hecho un esfuerzo que muy pocas personas podrían hacer”, al “echarse a la espalda la responsabilidad de liderar el reimpulso” de su espacio. “Yolanda Díaz puede contar conmigo, porque tiene mi máximo agradecimiento, y creo que ella también es consciente de que Cataluña ha sido y será clave”, ha afirmado.
Preguntada sobre si entra en sus planes asumir una cartera ministerial como la de Vivienda en caso de que se reedite un Gobierno de PSOE y Sumar, ha recalcado: “No pienso en ser ministra de Vivienda”. “El derecho a la vivienda no se resolverá con un Ministerio”, afirma, señalando que lo que hace falta es “un Gobierno que lo tenga claro y que esté dispuesto a regular un mercado privado en el que hay una serie de actores económicos que hasta ahora han especulado sin límites”.
“¿Si el president tendrá la última palabra? Claro. Y la primera. De eso no hay la menor duda”. La política española ha entrado en una era de total incertidumbre tras el inesperado desenlace de las elecciones del pasado 23 de julio, pero hay al menos una certeza que expone tajantemente un miembro de Junts per Catalunya: todo pasa por las manos ya no de un partido, sino de un hombre, Carles Puigdemont. En su formación lo asumen sin rodeos. Y los dirigentes de los demás partidos que lo han sondeado estos días, a él directamente o a través de su entorno, han tomado nota. Refugiado en Bruselas, con una renovada orden de detención de la justicia española, considerado por la derecha como un enemigo público número uno y ninguneado durante la última campaña por Pedro Sánchez como una mera “anécdota”, la veleidosa aritmética electoral ha colocado en las exclusivas manos de Puigdemont la decisión sobre el futuro del país. El expresident y un reducidísimo círculo de confianza podrán otorgar a Sánchez un nuevo mandato —en una situación más enrevesada aún que la de los últimos cuatro años— o apretar el botón de la que sería la tercera repetición electoral desde 2016.
Colau: “Repetir elecciones sería una irresponsabilidad que fomentaría la antipolítica y daría otra oportunidad a Vox”
La exalcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú, Ada Colau, ha concedido una entrevista a la agencia EFE en la que lanza un mensaje a Junts, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, del que depende una eventual investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Colau afirma que tener que repetir las elecciones generales por falta de acuerdo para la investidura de Sánchez “sería una grave irresponsabilidad” que “fomentaría la antipolítica” y daría otra “oportunidad” a Vox. Colau llama a todas las formaciones cuyos votos pueden servir para investir al presidente en funciones para hacer posible un acuerdo de investidura, para que tengan en cuenta las consecuencias de un hipotético fracaso de las negociaciones.
“Hemos de evitar entre todos una repetición electoral, porque sería una grave irresponsabilidad política. Lo digo con esta contundencia, porque vivimos tiempos en los que la ciudadanía está muy cansada de la crispación política, de las dificultades económicas, de la pandemia”, remarca la exalcaldesa, que entiende que los ciudadanos no pueden entender que “la política, en lugar de ofrecer soluciones fruto del diálogo, se convierta en el problema”. Por ello, llama a “no frivolizar” con la repetición electoral.
Además, Colau cree que unas nuevas elecciones fomentarían la “antipolítica”. Cree que mucha gente ya no iría a votar en una nueva cita electoral y, por tanto, “sería una gran oportunidad para la extrema derecha para sacar rendimiento del cansancio y la frustración que genera no llegar a acuerdos políticos”.
Colau ve destaca que “hay una mayoría posible de una España progresista y plurinacional”, por lo que confía en que “todo el mundo será corresponsable” y las fuerzas catalanas sabrán estar “a la altura de la ciudadanía de Cataluña, que ha sido decisiva para frenar a la extrema derecha con su voto”.
Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este domingo, en la que los partidos siguen inmersos en las negociaciones para la formación de la Mesa del Congreso, que se constituirá el próximo jueves. Probablemente se refiera a ello este domingo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que se desplaza a Carballiño (Ourense), a la Fiesta del Pulpo de la localidad, donde hará declaraciones a los medios junto a su portavoz parlamentaria, Marta Lois.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.