_
_
_
_
_

El PP pierde tres escaños en un día y Sumar gana cinco

El bloque de la derecha se queda a cuatro de la mayoría absoluta

El tracking diario de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER muestra cambios notables respecto a la jornada anterior. El PP perdería tres diputados, hasta quedarse en 133; el PSOE bajaría uno y obtendría un total de 109; Vox permanece igual (39) y Sumar ganaría cinco, alcanzando los 38, su mejor estimación desde junio, tras el acuerdo para formar la coalición. En todo caso, la formación de extrema derecha conserva el codiciado tercer puesto, con una estimación de voto del 14,6%.

El bipartidismo aglutina el 60,3% de la estimación de voto, 11 puntos porcentuales más que en 2019, cuando el PP sufrió su segundo peor resultado electoral (89 escaños). El último tracking de 40dB. muestra que, con idéntico porcentaje de estimación de voto que en las pasadas generales (28,3%), el PSOE perdería 11 diputados respecto a la composición actual de su grupo en el Congreso.

El bloque de la derecha se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta y sacaría 25 de ventaja al de la izquierda, sin contar con los eventuales apoyos de otras formaciones regionalistas y nacionalistas.

Las 2.000 entrevistas realizadas para el sondeo recogen ya la reacción a los debates de investidura de los gobiernos bipartitos del PP y la extrema derecha en Extremadura y la Comunidad Valenciana, y las declaraciones del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo y del presidente de Vox, Santiago Abascal, en las que insisten en poner en duda la fiabilidad del voto por correo teniendo en cuenta quiénes son “los jefes” de los carteros. El sondeo todavía no abarca el impacto total del debate a siete, con los portavoces del PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu la noche del jueves en RTVE.

En las transferencias de voto se aprecia, también, cierto movimiento respecto al día anterior. El PP aumenta ligeramente su penetración en el electorado del PSOE, que pasa del 8,5% al 9,2%. Los populares reducen, a su vez, las fugas a Vox (del 8,9% del día anterior al 7,5%). Sumar capta más antiguos votantes socialistas, aunque el PSOE se lleva un 14,7% del electorado que en 2019 apoyó a Unidas Podemos y Más Madrid, y araña un 12,8% del botín de Ciudadanos (1,5 puntos porcentuales más que la víspera). El grueso de los votos de la formación, que decidió no concurrir a las generales tras una sucesión de batacazos electorales, se lo sigue llevando el PP (52,1%).

Entre los que en 2019 optaron por la abstención, todo parece más repartido. El grupo mayoritario (39,6%) es el que sigue sin encontrar una opción ilusionante para acudir a las urnas. El 13,7% votaría ahora al PSOE, el 13,1% al PP, el 7,1% a Vox; el 6,5% a la nueva marca política, Sumar, y un 15,2% se muestra “indeciso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque todos los sondeos, salvo el CIS, señalan que el PSOE será la segunda fuerza el 23-J, su secretario general, Pedro Sánchez sigue imponiéndose como el candidato preferido para presidir el Gobierno (28,4%) frente a Feijóo (24,8%), Yolanda Díaz (14,4%) y Santiago Abascal (11,8%). Un 12,8% señala, ante la pregunta de cuál es su favorito, “ninguno”.

Más datos del ‘tracking’

Descargables

A continuación, puede acceder a enlaces de descarga con los cuestionarios usados, la documentación del sondeo y las matrices con todas las respuestas en varios formatos (hoja de cálculo, dta y sav), entre otros documentos.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_