_
_
_
_
_

Feijóo insiste en señalar a Sánchez como mentiroso mientras admite sus propias “incorrecciones”

El líder del PP tiene como eje de campaña atacar la credibilidad de la palabra del líder socialista, pese a que él también incurre en afirmaciones falsas o tergiversadas

Elsa García de Blas
Alberto Núñez Feijóo
El candidato del PP a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en un mitin en Santander.Pedro Puente Hoyos (EFE)

Es uno de los ejes de su campaña. El ataque a la credibilidad de la palabra de su rival, Pedro Sánchez, a quien ha tachado de mentiroso una y otra vez. “No seré Pedro Sánchez, no”, dijo Alberto Núñez Feijóo el pasado sábado en un multitudinario mitin en Pontevedra, en el que prometió que no incurriría en las falsedades que atribuye al líder socialista, tampoco en el cara a cara que le iba a enfrentar con el presidente del Gobierno. “Estoy tranquilo. Porque voy a decir la verdad y no voy a mentir a nadie”, remarcó antes del debate. Pero en el duelo dialéctico con el candidato socialista, Feijóo también cayó en afirmaciones falsas, como tuvo que reconocer este viernes. Las llamó incorrecciones, mientras volvía a insistir en que su adversario mintió y lo hizo más que él, con falsedades que dieron para llenar “once folios” de su equipo. Feijóo confesó que le preocupa que se le acuse de mentir, porque eso significaría que cae en los mismos problemas que denuncia, pero volvió, al mismo tiempo, a reincidir en afirmaciones tergiversadas.

―En el debate dijo usted algunas cosas que son mentira. ¿Por qué?, le preguntó este viernes a Feijóo el periodista Carlos Alsina en Onda Cero.

―Pues sería bueno que usted me dijera cuáles.

―Por ejemplo, que el juez archivó el caso Pegasus por falta de colaboración del Gobierno de Sánchez.

―Eso lo había leído en un teletipo hacía poco tiempo, a lo mejor no era correcto, pero el teletipo que a mí me mandan era por falta de colaboración del señor Sánchez, sí.

―Fue por falta de colaboración de Israel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las agencias Efe y Europa Press (EP) titularon sus teletipos el pasado 10 de julio atribuyendo a Israel la falta de colaboración. “El juez archiva el caso Pegasus por la “absoluta” falta de cooperación jurídica de Israel”, decía la nota de EFE. “La AN [Audiencia Nacional] archiva la causa sobre el espionaje a Sánchez con Pegasus y detecta hasta cinco intrusiones en su teléfono. Critica la falta de colaboración de Israel”, escribió EP. Feijóo no solo acusó a Sánchez de falta de cooperación con la justicia en el debate, sino que lo hizo también el día después en un acto de partido en Badajoz, cuando el trabajo de fact checking del cara a cara ya había desvelado la falsedad de su acusación.

Alsina también recordó a Feijóo que en el debate dijo, además, que Sánchez es el primer ministro europeo que más gas compra a Putin, cuando el gas lo compran las empresas energéticas, que son privadas, no el primer ministro. El candidato se excusó en que las compañías han tenido que hacerlo porque Sánchez “montó un follón enorme con Argelia”.

Además, el líder del PP insistió este viernes en otra tergiversación: que el PP había votado a favor de la revalorización de las pensiones conforme al IPC. “Sí, lo ratifico. En el Senado. Yo mismo voté a favor. Lo voté yo. Se trajo una moción por parte del PSOE”, sostuvo. Sin embargo, más allá de una moción sin valor ejecutivo, y a pesar del apoyo del PP al Pacto de Toledo que incluía la revalorización de las pensiones conforme al IPC real, los populares se han opuesto a las tres fases de la reforma de las pensiones del Gobierno progresista. Eso incluye la primera parte de la reforma, acordada con patronal y sindicatos a finales de 2021, que establece que la subida de las prestaciones de jubilación se vincula con el IPC. Por otro lado, el programa de Feijóo para las elecciones del 23 de julio no se compromete a actualizar las pensiones con la inflación, sino que lo deja a negociación del Pacto de Toledo, abriendo la puerta a que se decidiera desindexarlas del IPC, como hizo el Gobierno de Mariano Rajoy. “El único Gobierno que ha congelado las pensiones fue el de Zapatero, con el voto del diputado Pedro Sánchez”, contraatacó Feijóo desde Santander.

Pese a estos ejemplos, Feijóo reconoció que le preocupa que se le acuse de mentir, precisamente porque es su principal vía de ataque a Sánchez. “A mí me importa mucho que no se diga que miento. Porque si miento estoy siendo un sanchista más. Puedo equivocarte en un dato”, dijo por la mañana en Onda Cero. Y volvió a percutir al líder socialista por sus supuestas falsedades en el debate. “Me han dado el informe de rodas las mentiras de Sánchez durante el debate. Son 11 folios. Y no puedo garantizar que estén todas”, criticó por la tarde en un mitin en Santander, provocando risas y aplausos de los simpatizantes populares.

Con todo, el PP avanza en la campaña confiado en que nada desgasta a su candidato y cada vez está más cerca de una mayoría muy amplia en las urnas. Feijóo verbalizó este viernes que está “a 20 escaños para el Gobierno en solitario”. Los populares sostienen que en sus sondeos internos ya han superado los 150 diputados y sobre esa cifra acarician la idea de poder prescindir de los ultras para gobernar ―la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER le atribuye al PP 136 escaños, por los 110 del PSOE―. A lomos de las mentiras que atribuye a Sánchez, aunque él reconozca “incorrecciones”, Feijóo cabalga con ventaja hacia el 23-J. “Yo quiero ganar porque España merece un presidente en el que se puede confiar”, proclamó en Santander.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_