_
_
_
_

El PP dice ahora que Feijóo cobra 39.260 euros como presidente del PP en “gastos de representación”

El líder popular rechaza el requerimiento del presidente del Senado, Ander Gil, de actualizar su declaración de bienes y rentas en el Senado antes del 23-J

Feijóo, el pasado día 26 en Barcelona.Foto: Eric Fontcuberta (EFE) | Vídeo: EPV
Virginia Martínez

Alberto Núñez Feijóo cobró 39.260 euros del PP como presidente del partido en concepto de “gastos de representación” desde abril a diciembre del año pasado, según fuentes de la dirección del Partido Popular, como ha adelantado El Mundo este miércoles y ha confirmado este periódico. Pero el PP insiste en su rechazo al requerimiento efectuado por escrito este martes por el presidente del Senado, el socialista Ander Gil, en el que pide a Feijóo que actualice su declaración de bienes y rentas presentada en la Cámara alta en mayo de 2022 y en la que no figura cuánto dinero percibe como líder del PP. “Es una carta que firma el presidente del Senado, pero que ha escrito el director de campaña del PSOE. Se basa en las urgencias electorales del PSOE y no en el cumplimiento de la normativa vigente en el Senado. Los plazos legales son conocidos para un senador miembro de la diputación permanente”, alegan desde el equipo de Feijóo.

El presidente del PP abandonará la diputación permanente de la Cámara alta el 16 de agosto, un día antes de que entre en el Congreso como diputado tras la constitución de las Cortes, por lo que se entiende que no modificará su declaración de bienes y rentas registrada en el Senado en mayo de 2022. “El presidente del PP actualizará sus datos de renta y patrimonio conforme a los plazos reglados que tiene como senador perteneciente a la diputación permanente de la Cámara”, reiteran los populares. Feijóo “no tiene sueldo en el Partido Popular, pero sí una asignación en concepto de gastos de representación, sujeta a tributación a través del IRPF, como presidente del PP desde abril de 2022″. El dirigente, según aseguran fuentes de la dirección, ingresó “por este concepto 39.260 euros el pasado año, con los que afrontó los gastos intrínsecos a las responsabilidades orgánicas que asumió como líder de la oposición”. Por otra parte, el montante anual de Feijóo como senador asciende a 72.952,6 euros.

La denominación de “gastos de representación” por parte de los populares no es nueva, pues desde tiempos del expresidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, se recoge como tal. Sin embargo, en el pasado se demostró que esos “gastos de representación” se abonaban en 14 pagas, incluyendo dos pagas extra, como suele ocurrir con los salarios al uso. Pablo Casado, el antecesor de Feijóo, expuso, en la declaración de rentas que registró en junio de 2019 en el Congreso, percibir del PP un sueldo de 47.720 euros netos, aparte de lo que recibía por su condición de diputado. Mariano Rajoy declaró entre 2006 y 2011 unos ingresos del partido de entre 146.000 y 200.000 euros brutos al año, según sus declaraciones de bienes, y de 50.000 euros brutos al año como diputado en el Congreso.

El presidente del Senado, Ander Gil, había pedido este martes a Feijóo que actualizase su declaración basándose en el artículo 26 del reglamento del Senado y en el 160 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). “Los senadores tienen la obligación de cumplimentar tanto las declaraciones de actividades como las de bienes y rentas, no solamente al inicio de su mandato y al finalizar el mismo, sino también cuando se produzca una modificación de las circunstancias inicialmente declaradas, contando para ello con un plazo de treinta días naturales desde que se produzca dicha modificación”, razona la cuarta institución del Reino de España.

Según el artículo 26 del Reglamento del Senado, y conforme al artículo 160 de la LOREG, los senadores “están obligados a formular” una declaración de actividades y otra de bienes patrimoniales. El artículo 26 del reglamento del Senado, en su apartado 2, explicita: “Ambas declaraciones deberán formularse al iniciar su mandato, como requisito para la perfección de la condición de senador y, asimismo, en el plazo de los treinta días naturales siguientes a la pérdida de dicha condición o de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde un primer momento, el PP se ha acogido a la primera acepción del artículo 26.2 del Reglamento (”en el plazo de los treinta días naturales siguientes a la pérdida de dicha condición”) como justificación para no actualizar ya la declaración, pese a haber reconocido Feijóo que recibe una remuneración en calidad de presidente del partido, y a la que el PP califica de “gastos de representación”. Un razonamiento que los populares mantienen incluso con la solicitud sobre la mesa de Gil (cuarta autoridad del Estado), emitida este martes tras una queja formal presentada por el Grupo Parlamentario Socialista el lunes, que apela a la segunda parte del artículo (”o de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas”). Además de subrayar que en mayo de 2022, cuando entró como senador y presentó su declaración, ya percibía esas cantidades, pues era presidente del PP desde un mes antes, abril de ese año.

El Consejo de Transparencia apercibió al PP en marzo

Existe una laguna jurídica en el ordenamiento, según varias fuentes de las Cortes, sobre si un parlamentario puede cobrar o no un sueldo añadido cuando ya percibe el salario como senador y diputado, pues la ley no contempla expresamente si es posible o no percibir ambos salarios. Y tampoco ha habido pronunciamientos específicos al respecto. Pero, al margen de esta incertidumbre jurídica, el PP fue apercibido en marzo de que contravenía la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información pública y Buen Gobierno. Esta norma indica, en su artículo 8, que los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación “deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación” como “las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación”. En su ámbito de aplicación se incluye precisamente a los partidos políticos.

Carta enviada por el Consejo de Transparencia al PP.
Carta enviada por el Consejo de Transparencia al PP.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un órgano independiente, remitió en marzo de este año una comunicación formal al Partido Popular, a la que ha accedido este periódico. En la carta, se informaba de que se había “recibido un escrito en el que se señalan carencias de información en la página web de este partido político en relación con la publicación relativa a la retribución de los máximos dirigentes en los términos a los que se refiere la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información pública y Buen Gobierno”. Y que, una vez consultada su página web, “no se ha identificado dicha información” y se ponía en su conocimiento “a los efectos que considere oportunos”. El documento enviado por el Consejo de Transparencia respondía a una denuncia del diario Público, que constató que el PP no publicaba en su web los sueldos de sus máximos dirigentes hace meses y adelantó la respuesta del órgano independiente. Este periódico se ha puesto en contacto con el equipo de Feijóo para conocer si se percataron de tal aviso y su valoración. De momento se mantiene a la espera de su respuesta.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha cargado en una entrevista, este miércoles, en Castilla-La Mancha Televisión, contra Feijóo por estos hechos: “Este señor se sienta todavía hoy en un despacho pagado con dinero negro, condenado por corrupción. Al margen de esto, los responsables públicos tenemos obligaciones, tenemos que cumplir las normas. Existe una ley de transparencia y un reglamento del Senado, y tenía que haber declarado que cobra del Partido Popular. Y no lo ha expresado hasta hace unos días, y a pesar de haberlo expresado, sigue sin mostrarlo. ¿Qué no nos quiere contar?”.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_