IU ocupará el número 3 de Sumar por Valencia con un concejal volcado en las víctimas del franquismo
Nahuel González ha sido teniente de alcalde en Gandia. Compromís abre el proceso de primarias para designar a los número uno y dos
Nahuel González López es el único miembro de Izquierda Unida que se ha presentado al proceso de primarias para la candidatura al Congreso de los Diputados por Valencia que el movimiento Sumar ha dejado en manos del partido de Alberto Garzón. Así, será él quien ocupe el tercer puesto de la lista del movimiento que lidera Yolanda Díaz por la provincia de Valencia.
González, de 34 años y militante de Izquierda Unida desde 2011, representa así la renovación en el seno de Izquierda Unida, que apuesta por un hombre joven que ha sido concejal y teniente de alcalde por Més Gandia, coalición entre Compromís y Esquerra Unida, en la localidad valenciana. En esta última legislatura ha sido concejal de Cultura y Memoria Democrática y se ha señalado por su trabajo de defensa de las víctimas del franquismo y por encontrar a los fusilados de la dictadura que aparecieron hace apenas unos meses. Hijo de inmigrantes argentinos, González ha mostrado, en declaraciones a EL PAÍS, su satisfacción por unirse a la candidatura de Sumar. Él será uno de los nombres en puestos de salida que Izquierda Unida ha acordado con la formación de Yolanda Díaz. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para Rosa Pérez, coordinadora de Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana, y para el coordinador general de IU, Alberto Garzón, “por la responsabilidad, así como a la militancia que nos respalda y nos sirve de ejemplo”.
El panorama con el que trabaja la candidatura de Sumar es la obtención de tres diputados por Valencia, uno o dos por Alicante y uno por Castellón, aunque este no lo cuentan como garantizado.
Por su parte, en Compromís, al que el acuerdo con Sumar otorga la designación de los puestos uno y dos, los coportavoces de la coalición, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, han mostrado este sábado su intención de presentarse a las primarias para optar a ocupar esos puestos de Compromís-Sumar en el Congreso por la provincia de Valencia.
Micó ha realizado este anuncio en el Consell Nacional de Més, partido de mayor peso en la coalición, en una reunión convocada para analizar el reglamento de primarias y el calendario de votaciones. Por su parte, Alberto Ibáñez (Iniciativa), lo ha hecho público a través de la red social Twitter en un vídeo en el que anuncia su candidatura a las primarias tras “la venta abierta a la esperanza”, en referencia al acuerdo con la candidatura de Yolanda Díaz. “Quiero presentarme a las primarias para formar parte del equipo de la voz valenciana en Madrid”, señala Ibáñez, que también habla de reivindicar la libertad de disponer de tiempo, de hacer una transición amable en el territorio y responsable con las generaciones futuras, de democratizar la economía y de proteger la sanidad como servicio público universal.
“Otros harán ruido, hablarán de partidismo, nosotros vamos a dar alternativa para los que no tienen fuerzas para llegar al final del día ni recursos para llegar a final de mes”, concluye.
Al margen de la provincia de Valencia, el acuerdo entre Compromís y Sumar recoge que el número 1 de la candidatura para el Congreso por Alicante será para Sumar, puesto para el que suena el nombre del diputado y secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro, y el número 1 por Castellón será un nombre independiente escogido en consenso por ambas partes. En el resto de las listas de las tres provincias, los números pares irán para Compromís y los impares para Sumar. Las candidaturas al Senado serán inversas: el número 1 por Valencia lo elegirá Sumar, y los número 1 por Alicante y Castellón, Compromís. En los siguientes puestos, los números impares serán de Compromís y los pares de Sumar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.