Junts presiona a ERC para forzar una repetición electoral, y concurrir juntos a ella, si no hay investidura de Puigdemont
Lluís Llach pide unidad al independentismo para evitar la “desnacionalización de Cataluña” que se produciría, según él, con una presidencia de Illa
Junts per Catalunya insiste en atribuirse el papel de líder del independentismo y da otra vuelta de tuerca a su estrategia para lograr que ERC apoye la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. El cabeza de lista de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha considerado este martes que, si a Puigdemont no se le concede la posibilidad de someterse a un debate de investidura, deberán repetirse las elecciones en Cataluña. “Si no proponen al president Puigdemont como candidato a la investidura, tendremos que ir a una repetición electoral. Nosotros no la queremos, pero la alternativa a la investidura del president es la repetición. No veo a ningún otro candidato con opciones de ser investido”, ha dicho Comín. Junts obtuvo 35 escaños en las elecciones autonómicas catalanas del pasado 12 de mayo, mientras que el PSC sacó 42. ERC, con 20 diputados, tiene un papel clave para decidir quién es el futuro presidente catalán: Puigdemont o el socialista Salvador Illa.
Comín, que ha ejercido de eurodiputado junto a Puigdemont en los últimos cinco años —ambos se marcharon de España en 2017 para no ser juzgados—, ha instado además a ERC y la CUP a unirse a Junts en una lista unitaria en el caso de que se produzca esa repetición de elecciones en otoño. Una lista conjunta independentista, ha afirmado el candidato de Junts en una entrevista a Nació Digital, sería “el segundo mejor escenario” después de la investidura de Puigdemont, porque va “en beneficio de todos”. “Para ERC y la CUP es mejor ir a una repetición electoral con una lista conjunta que no por separado. Entiendo que están en una situación muy delicada por el resultado de las elecciones del 12-M, e ir por separado los puede debilitar más”, ha argumentado.
La conveniencia de apiñar al independentismo bajo una sola propuesta electoral se repite en Junts desde que terminó el escrutinio electoral del 12-M y quedó corroborado que Puigdemont había sido superado por Salvador Illa. Un resultado que, sumado al descalabro de ERC, dejó a los partidos independentistas sin mayoría en el Parlament. El pasado viernes, el expresident Artur Mas publicó un artículo en el diario Ara donde ponía de relieve que “si en unas nuevas elecciones los dos principales partidos independentistas sumaran esfuerzos en una plataforma electoral conjunta, quedarían claramente primeros”. Mas ha repetido la misma idea este martes, en una entrevista en TV3.
“Un punto de no retorno” para Cataluña
El músico Lluís Llach, recientemente elegido presidente de la entidad independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha emplazado también hoy a los partidos secesionistas a que ocupen “todos los espacios” posibles dentro de la política para evitar la “desnacionalización de Cataluña” que se produciría, bajo su punto de vista, con una presidencia de Illa. En declaraciones a La 2, Llach ha situado la Mesa del Parlament (que debe quedar constituida el próximo lunes) como el primer punto de acuerdo al que deberían llegar los independentistas para evitar esta “desnacionalización”, que cree que implicaría “un punto de no retorno” en Cataluña.
Llach, que fue diputado autonómico de Junts pel Sí (la coalición que entonces integraba a Convergència y ERC) en pleno procés, ha revelado que en las últimas elecciones al Parlament votó a Junts por Carles Puigdemont, y ha avanzado que en las europeas del próximo domingo votará a Toni Comín “por amistad” y “por una cuestión puramente humanitaria”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.