Aragonès e Illa instan a que la fusión entre BBVA y Sabadell no implique despidos ni pérdida de poder bancario en Cataluña
Los candidatos a la Generalitat valoran con prudencia, o directamente con silencio, las negociaciones de las dos entidades
El proceso de negociación abierto para encarrilar la fusión del Banco Sabadell y del BBVA sobrevuela la campaña electoral catalana. La posibilidad de que una entidad bancaria con alma catalana, pese a que trasladó su sede social a Alicante en 2017, pase a integrarse en el potente grupo con orígenes vascos ha supuesto una sacudida económica y mediática. Los candidatos a presidir la Generalitat han cambiado las proclamas a todo volumen propias de la campaña por unas valoraciones de perfil bajo o, directamente, han evitado hacer valoraciones.
El presidente de la Generalitat y candidato de Esquerra Republicana a la reelección, Pere Aragonès, ha manifestado este miércoles que quería ser “discreto” sobre la operación, pero ha expresado su respeto ante una posible fusión de BBVA y Banco Sabadell. Ha dicho que siempre defenderá la “fortaleza de la economía catalana y los empleos”. Preguntado por los medios en el homenaje a Francesc Layret en Barcelona con motivo del 1 de Mayo, ha coincidido con la consellera de Economía, Natàlia Mas, que el martes afirmó que la ciudadanía y las pymes requieren de “más entidades financieras y no menos”. “Lo que queremos es un sistema financiero en el que necesitamos más entidades y no menos”, ha expresado Aragonès, que fue consejero de Economía de la Generalitat, antes de llegar a la presidencia.
El candidato del PSC Salvador Illa ha hablado brevemente sobre la posible fusión bancaria. El socialista ha sostenido que respeta las decisiones que se tomen en un marco de libertad de empresa, y ha afirmado que el PSC pone “por delante el respeto a los puestos de trabajo”. “Y preferiríamos, además, que se mantuvieran los puestos de decisión en Cataluña. Pero lo digo desde el respeto a las decisiones que corresponde tomar, en este caso, a dos entidades financieras”, ha señalado.
El candidato de Junts, Carles Puigdemont, retoma su agenda de campaña este miércoles, tras dos días de duelo por el fallecimiento de su madre. En su mitin en Argelers (sur de Francia), Puigdemont ha evitado hacer ninguna referencia a la posible fusión bancaria. El candidato del PP Alejandro Fernández tampoco ha querido entrar a valorar esa posible operación.
Un informe reciente del Govern sobre la situación del sector bancario en Cataluña recoge que emplea a casi 100.000 personas y factura 46.400 millones de euros. El documento señala como una debilidad para el ecosistema financiero catalán la “alta concentración en pocos actores”.
Comuns Sumar, en contra
Jéssica Albiach, candidata de Comuns Sumar a la presidencia de la Generalitat, sí critica las negociaciones para unir a las entidades bancarias: “Estamos en contra de este intento de fusión. Queremos ser contundentes. Vulnera todos los derechos de los usuarios de la banca. Ya vimos en su momento cómo se rescataron bancos y no personas; y esta fusión sería una vulneración más de los derechos de la ciudadanía. Todos tenemos que pasar por un banco. Estamos en contra y tiene que pararse”.
Por su parte, el secretario general del sindicato UGT de Cataluña, Camil Ros, ha dicho que, como organización sindical, defenderán “el mantenimiento de los puestos de trabajo y su calidad”, y ha criticado que la banca no prioriza a los trabajadores. “Hace años trabajar en la banca era garantía de trabajo digno y ahora se ha ido precarizando y destruyendo miles de puestos de trabajo. Pero como ciudadanos hay un peligro en ese proceso de unificación de la banca, no es porque estén en crisis, ayer mismo se anunciaban resultados millonarios, no hay una situación de crisis que justifique esa fusión”, ha afirmado “La banca, con estas operaciones, busca tener un monopolio más potente y necesitamos legislación para frenarla”, ha zanjado.
Javier Pacheco, secretario general de CC OO en Cataluña, ha mostrado su contrariedad: “Vemos cómo la banca vuelve con su proceso de concentración financiera, de acumulación de capital, dejando de cumplir su función social en la economía, que es la redistribución de nuestros ahorros y nuestras inversiones”. Ha avisado sobre el impacto que puede tener en la política: “Cuidado con esas políticas, que no sea que el dictado de las grandes entidades financieras sean las que definan las políticas públicas en España o en Cataluña”.
El BBVA propone una fusión por absorción de Banco Sabadell con un canje de una acción de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, asumiendo que no se realizarían repartos de dividendos, reservas o cualquiera otra distribución por parte de ninguna de las sociedades a sus respectivos accionistas. BBVA ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la carta enviada al Consejo de Administración del Sabadell en la que recoge la propuesta de la potencial operación de fusión entre ambas entidades. En la misiva se detalla que BBVA atendería el canje de las acciones de Banco Sabadell mediante emisión de nuevas acciones ordinarias cuya suscripción estará reservada a los titulares de acciones de Banco Sabadell y sobre las que se solicitaría su admisión a cotización en el mercado continuo español y en los restantes mercados en los que cotizan sus acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.