_
_
_
_
_

Salvador Illa: “Me presentaré a la investidura”

El candidato del PSC ha subrayado que “el cambio ha llegado para quedarse” en Cataluña

Salvador Illa, en su primera aparición tras conocerse los resultados electorales. En vídeo, Illa asegura que se presentará a la investidura.Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI | ATLAS

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que se presentará a la investidura en Cataluña pese a no tener ahora garantizados los apoyos para conseguirlo. El PSC ha logrado 33 diputados, con el 99% de los votos escrutados, empatado en escaños con ERC. “La Cataluña de siempre ha vuelto esta noche”, ha asegurado Illa en la sede del partido, desde donde han seguido el cierre de los colegios. “La victoria clarísima en votos tiene un significado muy claro: pasar página, escribir una nueva página, cambiar para reencontrarnos, reencontrarnos para avanzar”, ha asegurado un Illa emocionado, que ha dedicado la victoria a su familia y a su amigo el alpinista Sergio Mingote, fallecido a mediados de enero en un accidente en la montaña. “El cambio ha llegado a Cataluña para quedarse”, ha repetido.

Pese a la intención de Illa de presentarse a la investidura, no podrá hacerlo si el presidente o presidenta de la Cámara no lo propone formalmente tras consultar con los partidos, ya que se somete a la investidura el candidato que cuenta con la confianza de la mayoría del Parlament.

“Cataluña quiere a España y España quiere a Cataluña”, ha insistido el exministro de Sanidad, que también ha dedicado palabras de agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Esta es una victoria nuestra, presidente, de todos”, le ha brindado, y ha mencionado también a su equipo en el PSC y también en el PSOE por el apoyo durante la campaña y durante su etapa como ministro de Sanidad. “No hay más solución que el reencuentro, y es lo que han dicho esta noche las urnas”, ha afirmado.

Antes, ha hablado el ministro de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta, que ha celebrado la victoria de los socialistas. “Hemos vuelto a ser el primer partido de Cataluña. No lo conseguíamos desde el tiempo de Pasqual Maragall”, ha celebrado Iceta. Y ha afirmado que la victoria de Illa “subraya el acierto de la orientación política del PSC-PSOE y valida la apuesta por el diálogo y el reencuentro”.

Más información
El independentismo refuerza su mayoría pese al triunfo del PSC
Pere Aragonès a Pedro Sánchez: “Es la hora de resolver el conflicto”
Vox arrasa a Ciudadanos y al PP y ahonda la crisis de la derecha en Cataluña
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con sus 33 diputados, y a la espera del escrutinio completo, el PSC casi ha doblado los 17 diputados que obtuvo el 21 de diciembre de 2017, con 606.659 votos. Entonces lograron un escaño más que las anteriores elecciones, de 2015, cuando perdieron cuatro de los 20 diputados que tenían. Ciudadanos se impuso en ambos comicios al partido socialista, con 36 escaños en 2017, cuando ganaron las elecciones, y 25 en 2015. El mejor resultado del PSC fue en 1999, de la mano de Pasqual Maragall, cuando obtuvo 52 diputados, pero no logró una mayoría para gobernar.

Illa empezó la campaña espoleado por las encuestas. El candidato socialista se convirtió en el centro de las críticas de todos los partidos. Por su gestión al frente del Ministerio de Sanidad y las malas estadísticas de España durante la pandemia, pero también por el papel del PSC durante el procés. El independentismo les ha acusado de representar a un régimen autoritario, mientras que la derecha constitucionalista les ha responsabilizado de traicionar la unidad de España.

Ese efecto Illa con el que arrancó la campaña mutó en la recta final en un “todos contra Illa”. Los partidos independentistas dejaron por escrito su veto al PSC, tal y como les pidió una pequeña entidad, Catalans per la independència. El documento sirvió como revulsivo para los socialistas, que en los dos últimos días de campaña lo exprimieron en cada mitin, entrevista y debate, como prueba de que eran los únicos capaces de plantar cara al separatismo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo calificó como “el pacto del miedo por parte de aquellos que tienen como propuesta el odio eterno”.

Durante toda la jornada del 14-F, los socialistas se han referido constantemente a la “esperanza”. En su llegada a la sede del PSC para seguir el escrutinio, Iceta afirmó que esperaban el cómputo final de votos “muy esperanzados” y convencidos de que este domingo empezaba el cambio. Iceta también animó a los ciudadanos a seguir participando hasta el cierre de los colegios. Por la mañana, fue el propio Illa quien llamó a “votar con esperanza”. “El afecto es siempre más fuerte que el odio”, destacó el socialista, que votó en su colegio electoral en la Roca del Vallès (Barcelona), donde ejerció como alcalde.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_