ALPINISMO

Muere el español Sergi Mingote tras sufrir una caída mientras bajaba el K2

El alpinista, de 49 años, se desplazaba al campo base cuando tuvo el accidente. Su fallecimiento se produce en el último ochomil que faltaba por conquistar en invierno

El alpinista Sergi Mingote, intentando alcanzar el campo 3 del K2 en una imagen de su Twitter publicada este viernes.
El alpinista Sergi Mingote, intentando alcanzar el campo 3 del K2 en una imagen de su Twitter publicada este viernes.

El español Sergi Mingote, de 49 años, que formaba parte de un equipo de alpinistas que iba a coronar la cima del K2 en invierno, ha muerto tras sufrir una caída mientras descendía hasta el campo base. La caída de Mingote se ha producido el mismo día y en el mismo lugar que un hito histórico en el ochomilismo: 10 nepalíes han subido el último de los ochomiles (8.611m) que faltaba por conquistar en invierno. Ese era el reto también del catalán Sergi Mingote, embarcado en una misión de alta dificultad que finalmente ha acabado con su vida, aunque justamente en el descenso, lejos del sueño de la cima que no pudo alcanzar.

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado en su cuenta de Twitter el fallecimiento del montañista catalán, al que conocía: “Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote”. El alpinista fue alcalde de Parets del Vallès, en Barcelona, por el PSC entre 2011 y 2015.

El K2 era hasta ahora el último gigante por conquistar en invierno. Denis Urubko y Marcin Kaczkan alcanzaron los 7.750 metros en 2002. Mingote perdió la vida en busca de la hazaña.


Lo más visto en...

Top 50