_
_
_
_
_

Resultados de las elecciones en Soria | Soria ¡Ya! se impone claramente

Socialistas y populares retroceden en la única provincia donde Vox no obtiene representación

Imagen de archivo de una votación.
Imagen de archivo de una votación.ÓSCAR CORRAL
El País

Soria ¡Ya! es la clara vencedora en Soria. Con el 95% escrutado obtiene 3 procuradores, frente a uno del PP (tenía dos) y otro del PSOE (tenía tres). Vox no obtiene representación, a diferencia de lo que ha sucedido en las ocho provincias restantes.

La formación provincialista ha conseguido el 42,57% de los votos, muy por delante de los populares (23,99%, tres puntos menos que en las anteriores elecciones) y socialistas (18,06%, 22 puntos menos).

La irrupción de la formación provincialista ha dañado especialmente al PSOE, que ganó en 2019 las elecciones autonómicas en Soria. Obtuvo entonces tres de los cinco procuradores que le corresponden a esta provincia en las Cortes de Castilla y León. Los socialistas lograron el 40,76% de los votos, frente al 27,65% de los populares, segundos en la provincia con dos procuradores.

La provincia de Soria tiene un total de 89.420 habitantes, cuya media de edad es de 47,6 años, esparcidos por los 183 municipios que se reparten por sus 10.306 kilómetros cuadrados. Es la provincia española menos poblada y la que tiene una menor densidad de población: 8,8 personas por kilómetro cuadrado. Para estas elecciones se abrieron en la provincia 287 locales electorales con 356 mesas.

Un total de 2.094.490 electores estaban convocados a votar este domingo en las elecciones autonómicas de Castilla y León, de los que 160.079 residen fuera de la comunidad autónoma, la más extensa de España, con más de 94.000 kilómetros cuadrados de territorio y nueve provincias. La Junta había informado de que 51.755 personas podrían votar por primera vez en esta convocatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los castellanoleoneses depositaron sus votos en 4.531 mesas que se montaron por todo el territorio regional, en el que se desplegaron unas 33.000 personas (desde miembros de mesa a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) para garantizar el correcto funcionamiento de la jornada electoral. En total se abrieron 2.953 locales electorales en los 2.248 municipios de la región.

La participación ha sido del 63,95%. En los comicios que se celebraron el 26 de mayo de 2019, la participación fue del 70,71%, en una jornada en la que se celebraron tres elecciones en Castilla y León: europeas, autonómicas (convocadas en 12 comunidades autónomas) y municipales.

En las anteriores autonómicas en Castilla y León ganó el PSOE, que obtuvo 35 escaños con la lista liderada por Luis Tudanca, frente a los 29 que obtuvo el PP de Alfonso Fernández Mañueco (tenía 42, una cómoda mayoría absoluta en una Cámara de 81 asientos). El resultado supuso un vuelco en una comunidad en la que el Partido Popular (y antes Alianza Popular) había sido vencedor durante 32 años, desde que José María Aznar llegó a la presidencia de la Junta en 1987. Hasta los comicios de 2019, los populares habían mantenido un porcentaje de votos superior al 50%, pero en esa ocasión bajó hasta el 31,54%.

Sin embargo, un pacto entre populares y Ciudadanos (que logró 12 parlamentarios) llevó a Mañueco a la presidencia de la Junta y a Francisco Igea, líder regional de Cs, a la vicepresidencia. En las Cortes lograron entrar también un procurador de Vox, dde Podemos, uno de Unión del Pueblo Leonés y uno más de Por Ávila.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_