Elecciones de Castilla y León | Quién es quién en España Vaciada
Las plataformas contra la despoblación se presentan a sus primeras elecciones para entrar en las Cortes de Castilla y León
Las elecciones de este domingo suponen el primer desafío para las plataformas de España Vaciada, que en septiembre acordaron emplear la vía política hacia su objetivo de combatir la despoblación. El porqué, esgrimen, se debe al escaso rendimiento de la lucha social y el activismo social. La precipitación electoral al romper Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta por el PP, con la coalición con Ciudadanos, les ha provocado falta de estructura y arraigo en la comunidad, de ahí que finalmente solo concurran por Burgos, Palencia, Soria, Salamanca y Valladolid. Soria ¡Ya! cuenta con un recorrido más sólido en la provincia, con dos décadas de rodaje. Todas coinciden en que su posicionamiento ante eventuales pactos electorales tras los comicios dependerá de las voluntades que perciban entre los grandes partidos y lo que puedan extraer de ellos.
José Ramón González - Vía Burgalesa-España Vaciada
Ángel Ceña. Soria ¡Ya!
Nieves Trigueros - Palencia España Vaciada
Verónica Santos - Salamanca España Vaciada
Cristina Blanco - Valladolid España Vaciada
Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila, las formaciones que ya están en el Parlamento
Los representantes de la España Vaciada concurren a unas elecciones en las que también participan dos partidos de ámbito local que ya tienen asiento en el Parlamento de Castilla y León. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) cuenta con un escaño, el de Luis Mariano Santos, aunque aspiran a obtener un segundo y hasta tercer asiento en las Cortes. UPL, que pretende segregar León de Castilla y León, ha llegado a acuerdos históricamente con PSOE y PP tanto en la comunidad como en lo provincial y no se ha pronunciado esta vez sobre su inclinación electoral. Todo dependerá de lo que pueda recibir para sus intereses.
La otra formación es Por Ávila, con un diputado autonómico, Pedro Pascual. Esta escisión del PP abulense también dirige el Ayuntamiento de Ávila y busca revalidar su procurador tras haber sido culpados, según el argumentario del PP y desmentido por ellos mismos, de bloquear el acuerdo presupuestario y propiciar el adelanto. Por Ávila apoyó alguna iniciativa del PP en el Parlamento aunque no ha precisado qué hará a partir del lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.