_
_
_
_
_

Iglesias advierte al PSOE del riesgo de pactar con la derecha

El exvicepresidente reconoce que, si no hubiera salido adelante la reforma laboral, la izquierda se habría dado “un golpe sin precedentes”

Pablo Iglesias junto a la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, en un acto este domingo en León.Foto: EP | Vídeo: EP
Paula Chouza

Las interpretaciones políticas sobre la polémica votación de la reforma laboral en el Congreso volvieron a centrar este domingo buena parte de los mensajes de la campaña de Unidas Podemos en Castilla y León. En un acto con el candidato a la presidencia de la Junta, Pablo Fernández, el exvicepresidente Pablo Iglesias criticó que el PSOE no haya “terminado de entender” que “pactar con la derecha” es aceptar “caballos de Troya”.

“¿Sabéis lo que se consiguió el otro día con la geometría variable?”, preguntó el fundador de Podemos durante la charla en León. “En primer lugar, que fuerzas políticas se pelearan entre ellas, y en segundo, que un Tamayazo hubiera dado un golpe a la izquierda sin precedentes”, sentenció muy duro Iglesias, ahora retirado de la política institucional, después de avisar con ironía de que no hablaría este domingo sobre la ley impulsada por Yolanda Díaz. Pese a ello, el exvicepresidente se mostró crítico con la estrategia empleada por el socio de Gobierno para lograr los respaldos al texto acordado con patronal y sindicatos a finales de diciembre. El cambio de voto de los dos diputados de UPN que se habían comprometido a apoyar la reforma llevó la situación al límite.

“La izquierda se salvó de milagro porque hubo uno del PP que se equivocó. Pero esto es lo que se consigue con la geometría variable”. Iglesias recordó lo ocurrido con la fallida moción de censura en Murcia, pactada en marzo entre el PSOE y Ciudadanos y que fracasó después de que los populares se moviesen para evitar desalojar a Fernando López Miras del Gobierno autonómico. “Por desgracia, los compañeros troyanos del partido socialista no han terminado de entender que pactar con la derecha, aunque lo llames geometría variable, es aceptar caballos de Troya”, añadió.

Corrupción política

Iglesias tiró también de la Eneida de Virgilio para referirse al tema central de la charla: corrupción política y propaganda institucional en León. El exvicepresidente citó un artículo de EL PAÍS para exponer la controversia sobre la gestión de los dos debates entre candidatos durante la campaña. Si bien, un primer acuerdo de la comisión organizadora estableció que esta correspondía a la televisión autonómica, que es una compañía privada financiada en gran medida por el Gobierno de la comunidad; RTVE recurrió la decisión y la Junta Electoral de Castilla y León finalmente le cedió la organización de uno de los dos cara a cara, el que se celebró el pasado lunes. Entre los motivos que explican la decisión inicial de conceder los dos debates a la cadena autonómica se encuentra el de que dos grandes empresas que gestionan Radio Televisión Castilla y León poseen varios medios con voto independiente en la comisión organizadora. Se trata de Promecal, de Antonio Méndez Pozo; y Edigrup, de la familia Ulibarri. Méndez Pozo se convirtió en 1994 en el primer constructor condenado por corrupción urbanística en España y José Luis Ulibarri ha confesado su implicación en la trama Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ulibarri ha reconocido ya haber cometido cinco delitos”, apuntó Iglesias. “Ya tenemos nuestras dos serpientes de Atenea”, dijo, en referencia al relato en el que Laocoonte advierte a los troyanos de que el caballo puede ser un engaño y busca quemarlo, pero Atenea envía dos serpientes que lo devoran a él y también a sus hijos. “¿Pueden ser limpias unas elecciones si buena parte de los medios están en manos de dos constructores condenados por corruptos por sus vínculos con el PP?”, se preguntó el exdirigente de Podemos. ¿”Es posible que esos medios tengan opción de hablar de los casos de corrupción que afectan a [Alfonso Fernández] Mañueco?”, inquirió también Iglesias.

Según se conoció este sábado, la Fiscalía ha puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas las donaciones de cargos del PP de Salamanca que cubrieron deudas de afiliados para que pudieran votar en las primarias de 2017 la candidatura del presidente autonómico, un asunto al que se refirió Fernández. “El PP ha hecho de la corrupción una forma de gobierno tejiendo durante tantas décadas esas redes clientelares de caciquismo que han hecho que no gobiernen para la ciudadanía, sino para una serie de empresarios de cabecera”, acusó en su discurso. El líder de Podemos en Castilla y León también censuró la “deriva trumpista” del partido de Pablo Casado al “convertir un error humano en bulo”, dijo en relación con la votación del jueves, para “deslegitimar las instituciones”. “[El PP] tiene una cultura política tóxica que comparten con Vox y que supone un peligro para la democracia”, consideró Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_