_
_
_
_
_

Pandemia, educación, despoblación... el debate de Castilla y León, tema a tema

Los candidatos de las tres formaciones con grupo propio en las Cortes han dado protagonismo a la pérdida de población en el primero de los dos encuentros en campaña electoral

El candidato del Partido Popular a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (a la derecha), el candidato del PSOE, Luis Tudanca (a la izquierda), junto al moderador del debate, Xabier Fortes. El candidato de Ciudadanos aparece en la pantalla de televisión.
El candidato del Partido Popular a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (a la derecha), el candidato del PSOE, Luis Tudanca (a la izquierda), junto al moderador del debate, Xabier Fortes. El candidato de Ciudadanos aparece en la pantalla de televisión.Javier Lizón (EFE)

Siete formaciones tienen posibilidades, según las encuestas, de alcanzar representación en las Cortes de Castilla y León tras las elecciones del 13 de febrero. Pero la normativa electoral de la comunidad recoge que solo los partidos con grupo propio en el Parlamento pueden participar. Por eso, este lunes solo los cabezas de cartel de las tres que ahora tienen grupo propio en la Cámara autónoma han participado en el debate televisado por RTVE: el presidente actual, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y, de manera telemática porque convalece por coronavirus, Francisco Igea (Ciudadanos), que había solicitado, sin éxito, aplazarlo.

Luis Tudanca, como candidato más votado que fue en las anteriores elecciones, ha comenzado el debate apelando a los 35 años consecutivos que la comunidad lleva en manos de los populares (primero de Alianza Popular y luego del PP). “Hay una mayoría en esta tierra que quiere cambiar las cosas”.

El presidente actual, Fernández Mañueco, ha culpado a La Moncloa de la gestión de la pandemia en su primera intervención. “El covid ha condicionado la legislatura y la pandemia sigue entre nosotros, lo hemos gestionado bien pese al abandono del Gobierno de España. Hemos sufrido las políticas de Sánchez”. “Necesitamos un Gobierno fuerte que afronte los desafíos, con educación de calidad, impuestos bajos, regeneración…”, ha enfatizado.

El líder de Ciudadanos ha tildado de “debate atípico” al vivido, que él ha protagonizado desde casa de sus padres al estar en cuarentena, y se ha definido como “portavoz de un Gobierno eficaz que ha atravesado la peor de las crisis desde la II Guerra Mundial, con más de 12.000 fallecidos en nuestra comunidad”. Igea ha agradecido la solidaridad de la sociedad y ha criticado tanto a Tudanca por la moción de censura fallida de marzo de 2022 como a Mañueco por convocar comicios: “Nadie esperaba que el tránsfuga fuese el presidente”.

Pandemia

Castilla y León ha llegado a esta sexta ola de la pandemia sin medidas restrictivas más allá de las generales, todo lo contrario que en anteriores picos del coronavirus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mañueco ha alabado las tasas de vacunación y se ha arrogado el hallazgo de un “equilibrio entre la sanidad pública y la economía, apostando por sectores que han sufrido en la pandemia”. El dirigente ha cargado, como en buena parte de sus intervenciones, contra Pedro Sánchez, a quien ha censurado que mandara al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSOE a las elecciones de Cataluña. El mandatario se ha defendido de los ataques de Igea, asegurando que estaba escondido, destacando su presencia en hospitales durante las primeras olas. “Hemos garantizado la presencialidad de la educación y apoyado a los sectores agropecuarios y a los sanitarios”, ha apuntado.

El socialista Tudanca ha culpado a Mañueco de equivocarse en sus prioridades: “Hoy Castilla y León debería estar luchando contra la sexta ola, pero el señor Mañueco nos ha metido en una campaña electoral”, ha arrancado. El candidato del PSOE ha asegurado que propuso un “pacto por la reconstrucción de Castilla y León” y ha contado con el dinero extra, 1.600 millones de euros, proporcionado por el Gobierno de España, ha dicho. “¿Qué ha hecho con esos 1.600 millones, señor Mañueco?”, antes de prometer una cita en atención primaria antes de 48 horas y un incremento de 25% en las plazas públicas.

El exvicepresidente Igea ha tildado de “terrible e inesperada” la pandemia, que se ha superado, dijo, gracias al “esfuerzo de sanitarios y gente que arriesgó su vida, también en las residencias”, con un enorme esfuerzo de la consejería de Sanidad, que Cs administraba hasta que Mañueco disolvió las Cortes.

Educación

Los tres intervinientes ha celebrado los buenos datos de Castilla y León en los informes educativos. El presidente ha prometido mejores condiciones y Tudanca le ha reprobado las promesas incumplidas y se ha comprometido a firmar un plan prioritario de necesidades educativas.

“Tenemos una educación de excelencia que buscan todas las comunidades”, ha afirmado Mañueco, alabando la “actitud política de priorizar la educación en calidad y equidad en centros públicos y privados en las ciudades y el medio rural”. El popular ha reivindicado la educación libre “frente al modelo Sánchez contra la elección de centros” y se ha comprometido a “mejorar las condiciones de los docentes, tenemos la mejor educación de España”. “¿Le va a dar la consejería de Educación a García-Gallardo [el candidato de Vox]?”, ha preguntado Igea a Mañueco: “Estoy convencido de que tendremos la mayoría absoluta y creo que la consejera [actual, del PP] lo está haciendo muy bien”, le ha respondido el actual presidente, que ha defendido también una “prueba única de Selectividad”.

“Los recortes y la apuesta por la educación privada han deteriorado la educación pública”, ha recalcado Tudanca. Ha acusado a los ejecutivos populares de eliminar los puestos de 1.000 docentes y de recortar en 1.200 millones en 10 años la educación pública. “Menos profesionales y peor pagados” es el balance, ha dicho, de los años del Gobierno popular. “Las universidades públicas han perdido casi 5.000 estudiantes mientras que las privadas ganaban casi 6.000″, ha censurado. Tudanca se ha comprometido a la gratuidad de la educación de 0 a 3 años (se pagará con el dinero que ha concedido Sánchez a Castilla y León, ha asegurado) y de los libros de texto.

En este punto, Igea ha apuntado a la dispersión de la población y las dificultades que eso plantea a la atención educativa en poblaciones pequeñas. También ha señalado la “desigualdad” de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad: “La EBAU no es única [en toda España], es desigual y obliga a nuestros jóvenes a marcharse a estudiar fuera de nuestra comunidad y muchos de ellos no volverán”.

Regeneración

“Mi Gobierno ha funcionado con transparencia y honestidad y con diálogo”, ha aseverado Mañueco. El exalcalde de Salamanca ha negado estar implicado en las causas de corrupción que se le imputan al PP, entre ellas la presunta financiación irregular en las primarias de Salamanca de 2017 que lo encumbraron como aspirante a la Junta y posterior ganador de la presidencia. “Dos años han buscado tránsfugas usted y Sánchez”, ha atacado Mañueco a Tudanca por la moción de censura fallida de marzo de 2021. El líder del PP autonómico ha hablado en clave nacional aludiendo al supuesto “golpe de Estado” con las elecciones ilegales de Cataluña de 2017. “Los indultos a los golpistas interesan en Castilla y León”, ha aseverado Mañueco. Tudanca ha replicado: “El PP lleva demasiados años sintiéndose impune: la Perla Negra, Gürtel, la trama eólica, en todas con imputados del Castilla y León. Estas elecciones las ha convocado el señor Mañueco para escapar de los casos de corrupción” ha respondido Tudanca.

El exportavoz del Ejecutivo, Francisco Igea, ostentó la consejería de Transparencia y ha ensalzado haber “acabado con el clientelismo” gracias a Ciudadanos. Igea ha apuntado que las agendas ya son abiertas y ha criticado a Mañueco por las reuniones no publicadas del actual responsable sanitario, que sucedió a Verónica Casado, de Cs, en el cargo. “Regeneración es luchar contra las malas prácticas”, ha manifestado Igea, que le ha pedido a Mañueco que intervenga ante el responsable del PP de Salamanca, imputado por la presunta financiación ilegal del PP salmantino. “Deben elegir si votar contra quienes luchan contra la corrupción o contra quienes no hacen nada”, ha exhortado al electorado.

Fiscalidad

El presidente Mañueco ha asegurado que ha cumplido la promesa de reducir impuestos y ha acusado a Sánchez de aplicar “hachazos fiscales, sobre todo a los autónomos” y a obligarles a “subir impuestos”, a lo que se ha negado con un “blindaje fiscal”. “La política fiscal de Tudanca es la de Sánchez”, ha censurado Mañueco, que cree que han demostrado que son la comunidad que “mejor gestiona, y bajando los impuestos”. El dirigente se ha referido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los planes fiscales que cree que dañarán a Castilla y León. En este punto, ha prometido ventajas concretas: “Vamos a rebajar el IRPF a todos los contribuyentes, con nuevas deducciones para el medio rural”, ha prometido, con una “cuota 0 para los nuevos autónomos”.

Tudanca ha culpado al Ejecutivo de Mañueco de eliminar el impuesto de sucesiones y hurtar así a los habitantes de parte del territorio castellano y leonés de unos fondos que podrían pagar la radioterapia, y ha prometido que habrá unidades de esta terapia en todas las provincias y en la comarca leonesa de El Bierzo. Ha defendido que su comunidad “no es Madrid”, comunidad que, ha dicho, está compitiendo deslealmente con nosotros, quitándonos empresas y por eso perdemos también población”. Ha abogado por una fiscalidad favorable en el mundo rural.

El exvicepresidente ha ensalzado la “competitividad fiscal” de Castilla y León y haber retirado el impuesto de sucesiones, de quien ha responsabilizado a Ciudadanos porque el PP no lo hizo “en 30 años”. “Hemos bajado los impuestos y aumentado la recaudación, es la esencia liberal”, ha afirmado Igea, que emplaza a seguir rebajando impuestos. Igea ha dado la razón a Tudanca en alusión a la fiscalidad de Madrid, que atrae a empresas por su baja tipificación. “Tenemos que cambiar la financiación autonómica para seguir creciendo, la actual nos perjudica”, ha señalado.

Despoblación

El asunto de la despoblación ha sido el claro protagonista del debate. En los 35 años que el PP lleva gobernando la región, esta ha perdido casi 200.000 habitantes. Es el problema “esencial” de la comunidad, sostuvo Igea. “La sostenibilidad de los servicios públicos depende de que sepamos luchar contra la despoblación”. Ha apelado a la dinamización demográfica, la lucha contra la despoblación desde las universidad y en generar oportunidades de empleo para atraer trabajadores desde fuera. “Esta comunidad necesita ser una comunidad de acogida: para los inmigrantes, que hacen que el balance migratorio sea positivo” y ha alertado de que en lugar de eso se puede dar entrada en el Gobierno a quienes vienen a expulsarlos, en referencia velada a la ultraderecha.

En este punto el presentador ha sacado a la palestra la polémica sobre las macrogranjas. “Ha sido una falta de respeto por parte de un ministro que va a hablar mal de un producto de nuestro país fuera de España”, ha censurado en referencia a las declaraciones de Alberto Garzón en The Guardian. Los márgenes, “muy pequeños”, son a su juicio el principal problema en la economía ganadera. A la promesa de un cheque bebé, Igea ha acusado a Mañueco de copiar lo que dice “la señora Ayuso”.

“La despoblación es un problema global”, ha afirmado Mañueco, que ha defendido sus políticas en el medio rural pese a los malos datos de Castilla y León, y ha vuelto a señalar a Sánchez como presunto artífice de la despoblación. El mandatario ha responsabilizado al exceso de fallecimientos sobre nacimientos a la despoblación que cae en su territorio. Mañueco ha evocado una promesa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y ha apelado a Sánchez en busca de una “estrategia por la despoblación”, aunque el PP ha trazado políticas contra la despoblación en Castilla y León que no han funcionado. “El ministerio contra la despoblación está vacío de decisiones”, ha dicho Mañueco, que ha insistido en el saldo natal negativo de Castilla y León, ante la cual ha prometido un cheque bebé.

Para Tudanca, “no hay ninguna comunidad que tenga más problema de despoblación”, que Castilla y León y ha aludido a las malas perspectivas de la demografía en el futuro. Ve una posible solución en una ley contra el reto democrático, como la aprobada en de Castilla-La Mancha, y un programa de retención del talento. “Tenemos que ser ambiciosos”, no solo en la agricultura y la ganadería. “Hemos perdido 10.000 explotaciones en los últimos años”. Los fondos europeos son “la gran oportunidad” para transformar la economía. “Es probablemente la última oportunidad para hacer frente al reto demográfico”. Ha defendido el proceso de descentralización impulsado por el Ejecutivo central y ha prometido “que todas las entidades bancarias que trabajan con la Junta no cierren ni un cajero más” en el entorno rural.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_