_
_
_
_
_

Siete claves sobre el enredo político en Extremadura: ¿qué pasa si Vara no sale elegido presidente?

La región extremeña se ha colocado en el epicentro del debate político nacional tras la ruptura entre PP y Vox

María Guardiola Vox elecciones
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, a su llegada al pleno de la Asamblea del día 20.ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Manuel Viejo

Extremadura se ha colocado en estas semanas en el epicentro del debate político nacional. La candidata del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha erigido en la nueva baronesa popular con un movimiento inesperado, al romper puentes con Vox. Firme en su palabra de no integrar a la formación de extrema derecha en su Ejecutivo ―PP y Vox suman 33 diputados, la mayoría absoluta en la Asamblea regional―, las posibilidades de una repetición electoral cobran más fuerza que nunca tras la inesperada presidencia del PSOE en el Parlamento extremeño. PP y Vox, que, en teoría, estaban condenados a entenderse tras el 28-M, votaron a sus propios candidatos. Ante este atrincheramiento, Podemos respaldó en la votación del martes a la aspirante del PSOE, y los socialistas se alzaron contra todo pronóstico con la presidencia de la Asamblea, que ha caído en manos de Blanca Martín. Martín se reunió este miércoles con todos los candidatos y, tras meditar durante 24 horas su decisión, ha optado por elegir al candidato que más posibilidades tiene de ser candidato: Guillermo Fernández Vara, ya que tiene asegurado el voto de Podemos. PSOE, con 28 diputados, y Podemos, con cuatro, alcanzan 32 escaños, a uno de la mayoría absoluta. Pese a todo, Vara necesitaría sí o sí la abstención de PP o Vox para ser reelegido. ¿Y entonces, qué pasará? Estos son las siete claves políticas sobre la realidad política extremeña de las últimas semanas:

¿Cuál fue el resultado electoral del 28M en Extremadura?

El PSOE fue la lista más votada en las elecciones regionales extremeñas del 28 de mayo, con el 39,89% de los votos. Sin embargo, el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, cosechó 28 escaños, seis menos que en las elecciones de 2019, cuando había alcanzado la mayoría absoluta. El PP de Guardiola, una de las grandes sorpresas de la noche electoral, alcanzó el 38,87% de los votos y 28 parlamentarios, ocho más que en las elecciones anteriores y a solo un punto de los socialistas. Vox irrumpió por primera vez en la Asamblea autonómica, ocupando el tercer lugar, con cinco escaños y el 8,13% de los votos. Y Podemos quedó en cuarto lugar, con 36.379 papeletas y cuatro diputados. La mayoría absoluta en el Parlamento extremeño está en 33 escaños. El bloque de izquierdas, por tanto, se queda en 32 diputados y el bloque conservador en 33, con mayoría absoluta.

Extremadura ha sido desde siempre uno de los graneros de voto para los socialistas, que han gobernado la comunidad desde las primeras elecciones autonómicas de 1983, excepto en la legislatura 2011-2015, en la que lo hizo el popular José Antonio Monago.

¿Por qué se han roto las negociaciones entre PP y Vox?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la noche electoral del 28-M, PP y Vox solo se han reunido dos veces para tratar de formar un Gobierno conservador en la región. El primer encuentro se produjo el 9 de junio. El segundo este lunes. Ambas reuniones se realizan en una sala del Parador de Mérida y fueron breves, según fuentes populares. Tanto PP como Vox no alcanzaron ningún acuerdo para arrebatar la presidencia al todavía presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara (PSOE). La clave está en la exigencia de Vox, que, desde el primer momento, ha planteado al PP entrar en el Gobierno de Guardiola con, al menos, dos consejerías. El PP se ha negado desde el primer momento. Fue una de las promesas de la candidata popular en la campaña electoral.

¿Por qué ganó por sorpresa el PSOE la presidencia de la Asamblea extremeña?

El martes, la tensión fue máxima en el Parlamento extremeño. Horas antes, y tal y como desvela este jueves EL PAÍS, el secretario general del PP en Extremadura escribió al líder de Vox dos mensajes de WhatsApp para tratar de desencallar las negociaciones. Los populares ofrecieron a Vox, además de la presidencia del Parlamento, una secretaria general en la Mesa y el senador autonómico que les corresponde. Vox se negó.

Tanto Vox como el PP decidieron votar a sus propios candidatos para la presidencia de la Cámara. La segunda votación fue clave porque el presidente podría caer en manos de la izquierda, ya que no hacía falta la mayoría absoluta. Y eso es lo que ocurre: en la segunda votación, ante el atrincheramiento del PP y Vox, Podemos respaldó a la aspirante del PSOE, y los socialistas se alzan contra todo pronóstico con la presidencia de la Asamblea.

¿Qué pasará ahora? En caso de repetición electoral, ¿qué fechas se barajan?

La presidenta de la Asamblea es, de nuevo, la socialista Blanca Martín. Martín se reunió este martes con todos los candidatos. El único que dijo que quería presentarse a la sesión de investidura es Guillermo Fernández Vara. La presidenta del PP, María Guardiola, pidió a Martín un poco más de tiempo para entenderse con Vox, ya que las relaciones están rotas porque ella misma se niega a integrarlos en su Ejecutivo. Con todo, y según las palabras de Martín en una comparecencia con preguntas este miércoles, el que más opciones tiene de ser elegido presidente es Vara, porque, al contrario que el PP, sí cuenta con los votos de Podemos: cuatro diputados

¿Por qué no se ha tomado más tiempo como pedía Guardiola? “Tengo que ajustarme a la ley”, ha dicho Martín. “Hay un candidato forma a la investidura y, por lo tanto, no tengo que hacer más interpretaciones”. Si Vara no saliera elegido, ¿qué pasaría?, ¿qué plazos? En el caso de no ser reelegido, se activa la maquinaria electoral. Son los tiempos marcados por la Asamblea. Tras la primera votación, habría dos meses para elegir a otro presidente. De lo contrario, habría una disolución del Parlamento y una nueva convocatoria de elecciones. Si se apuran estos plazos, la fecha más probable sería el 19 de noviembre.

¿Quiénes serán los candidatos en caso de unas nuevas elecciones? ¿Repetirá Guillermo Fernández Vara?

La única candidata que ha confirmado abiertamente su repetición electoral, en el caso de unas nuevas elecciones, es María Guardiola. Así lo expresó este miércoles en una entrevista con este diario. Vara, por su parte, ha indicado en estos que días que no lo tiene claro. ”Tengo que verlo y saber si es lo mejor para Extremadura”, ha dicho este miércoles durante una entrevista en la SER. La candidata de Podemos, Irene de Miguel, también repetiría, en principio, según indican fuentes del partido en la región extremeña. En el caso de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, este diario se ha puesto en contacto con su equipo, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_