Ximo Puig anuncia que se queda en Valencia para liderar la oposición a la Generalitat “del PPVox”
El presidente valenciano en funciones culpa a las “circunstancias exógenas” de su derrota en las elecciones autonómicas, en referencia al debate impuesto por la derecha y los medios de comunicación
El presidente en funciones de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, acaba de anunciar este martes que liderará la oposición en la Comunidad Valenciana al gobierno de la Generalitat del “PPVox”. “He aceptado el mandato de la ciudadanía que ha dicho quién tiene que ser el gobierno y quién la oposición. Desde hoy voy liderar la alternativa de futuro para la Comunidad Valenciana. Acepto por responsabilidad con la sociedad valenciana y con mi partido”, ha afirmado, tras la comisión ejecutiva del PSPV-PSOE, celebrada esta tarde. Le ha recibido con un sonoro aplauso y ha cerrado filas en torno a su liderazgo. Puig ha insistido en que su pretensión es liderar la oposición socialista durante la próxima legislatura y que su “compromiso es con la Comunidad Valenciana”, por lo que ha manifestado su voluntad de rechazar cualquier posibilidad de presentarse en una lista para el Congreso u otra salida política y personal. No ha concretado si será el portavoz parlamentario socialista en Les Corts Valencianes.
Puig ha subrayado que las “circunstancias exógenas han provocado este resultado” en las elecciones autonómicas del pasado domingo, en las que venció el PP, que podrá gobernar la Generalitat con el apoyo de la formación de ultraderecha Vox. Luego ha explicado las circunstancias: “La derecha ha conseguido situar el marco donde le interesa, que no son los intereses de la Comunidad Valenciana, una especie de tutti frutti. La agenda mediática de los grandes medios estatales españoles ha generado ese marco. El ruido era sobre todo en los grandes medios, atronador. Esa agenda ha imperado en la campaña electoral. Desde luego nosotros también hemos cometido errores”.
“Se ha producido una anomalía: la ciudadanía piensa que el Gobierno ha gestionado muy bien y ha manifestado su preferencia de quién debía ser presidente” y, sin embargo, los resultados han beneficiado al PP, ha comentado Puig en alusión a las encuestas, que destacaban la buena valoración de la gestión de la Generalitat, presidida por Puig, con el apoyo de Compromís y de Unides Podem, y de su figura presidencial.
Sobre la posibilidad de abstenerse en la investidura para que el candidato del PP, Carlos Mazón, no saliese elegido por la extrema derecha, ha respondido: “La ciudadanía quiere una posición seria, potente y responsable. Esto iba de PPVox, que no mareen, todo el mundo sabe lo que va a pasar. Haremos lo que nos corresponde con una posición leal, y que no tenga que ver con la que ha ejercido el PP en los últimos años”. Su pretensión es atajar los “desvaríos” de ese nuevo Gobierno.
Puig ha apuntado que es el mejor resultado del PSPV-PSOE desde 2007, y, aunque no están satisfechos, porque no han ganado, “tampoco se pueden despreciar en absoluto a casi 700.000 personas” que les han apoyado. Además, ha resaltado que en el conjunto de España, el PSPV ha obtenido el mayor crecimiento entre las formaciones hermanas del PSOE. “Tenemos que consolidar esta posición hablando claro en España. el futuro pasa por que la Comunidad Valenciana tenga más peso y más capacidad”, ha indicado.
Puig ha calificado el anticipo electoral de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, como una decisión “correcta y democrática” y coherente con “algunas cuestiones planteadas” por el propio Gobierno. “A lo mejor, los ciudadanos no dicen lo que dicen los medios de comunicación. Ahora sí que toca hablar de España”, ha ocncluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.