Ximo Puig anuncia que aumentará las pensiones no contributivas a amas de casa y trabajadoras precarias
El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección por el PSPV-PSOE añade que la medida, incluida en su plan de igualdad, beneficiaría a más de 23.500 mujeres en la Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección por el PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado este lunes, pasado el ecuador de la campaña a las elecciones autonómicas del 28-M, un complemento mensual pionero [en torno a unos 300 euros] que equipare las pensiones no contributivas que perciben las mujeres que han dedicado su vida a cuidar de la familia y han desempeñado trabajos precarios o en la economía sumergida, con las contributivas. “Es una cuestión de justicia y dignidad. La Generalitat reconocerá el trabajo invisible y esencial de las amas de casa, de las mujeres que durante tantos años han estado haciendo un trabajo digno pero sin un reconocimiento después de la jubilación”, ha defendido Puig. Puig ha desgranado su programa de gobierno en materia de igualdad con el que, ha dicho, quiere mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
El número de beneficiarias rondaría las 23.525 aunque el coste de la medida es difícil de calcular porque las situaciones de partida son muy diferentes. “Será una cifra asumible, de lo contrario el consejero de Hacienda [el socialista Arcadi España] no me hubiera dejado”, ha asegurado Puig en referencia al impacto económico de la medida, que afectaría sobre todo a mujeres mayores de 70 años.
Otra de las medidas de su plan va dirigido a las mujeres emprendedoras, para las que crea el fondo Lidera, que dotará con 75 millones de euros. Del total, 30 millones irán para préstamos al 1% de interés, 20% de ayuda no reembolsable y con 4 años de carencia; 35 millones más se emplearán en avales a las empresas, gestionados a través de la SGR, y otros 10 millones nutrirán un fondo de capital-riesgo para empresas tecnológicas promovidas por mujeres. En el ámbito rural se creará un plan especial de creación de cooperativas de servicios de proximidad, impulsadas también por mujeres.
En lo que respecta a la conciliación, Puig ha insistido en que “en la próxima legislatura las familias con dos hijos serán consideradas numerosas en toda la Comunidad Valenciana” y ha anunciado que “impulsaremos la Ley de Familias que fijará una catálogo de bonificaciones de discriminación positiva y crearemos un observatorio que radiografiará las prioridades y diseñara políticas específica”.
El presidente y candidato propone también medidas para luchar contra la violencia machista, entre las que destaca “reforzar la red de juzgados especializados en violencia contra la mujer y potenciar la formación con perspectiva de género en las profesionales que trabajan con mujeres y niños víctimas”. “Debemos avanzar en sensibilidad y en competencias”, ha subrayado Ximo Puig. La consejera de Justicia y candidata autonómica, Gabriela Bravo, ha añadido que serán 10 nuevos juzgados, uno más en cada capital de provincia, y en Xàtiva, Ontinyent, Requena, Sagunto o Llíria.
“No nos jugamos ahora si Sánchez o Feijóo”
El candidato socialista ha insistido en que considerar las elecciones del próximo domingo en una clave de política nacional es injusto: “Elevar a categoría nacional” las elecciones autonómicas es “desnaturalizar” estos comicios, pues las características de la política nacional “no tienen nada que ver con estos comicios”. “Ahora no nos jugamos si va a ser presidente Sánchez o Feijóo”, ha agregado.
El “PP-Vox” no “tiene alternativa para la Comunidad Valenciana” porque “sabe que no puede debatir”, y ha apuntado al debate de la semana pasada sobre una hipotética ilegalización de Bildu, que “no tiene nada que ver con la Comunidad Valenciana”. Sin embargo, ha remarcado que “ningún gobierno autonómico ha estado más cerca de las víctimas” que el Consell.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.